Nikolái Rubinstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
NIKOLÁI GRIGÓRIEVICH RUBINSTEIN
Николай Григорьевич Рубинштейн
Nikolai Rubinstein.png
Nacimiento 2 de junio de 1835
Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Fallecimiento 23 de marzo de 1881
Bandera de Francia París, Francia
Ocupación Compositor y pianista.

Nikolái Grigórievich Rubinstéin (en ruso: Николай Григорьевич Рубинштейн) (Moscú, 2 de junio de 1835París, 23 de marzo de 1881) fue un pianista y compositor ruso. Era el hermano más pequeño de Antón Rubinstein y amigo íntimo de Piotr Ilich Chaikovski.

Hijo de padres judíos residentes en Moscú, al nacer su padre acababa de abrir una pequeña factoría. Estudió piano con su madre, y después con Alexander Villoing, como su hermano. En la década de 1840, él y Anton fueron enviados a Berlín por su madre, donde estudiaron con Siegfried Dehn y atrajeron el interés y el apoyo de Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer. Se encargó de la fundación del Conservatorio de Moscú, que fue inaugurado el 1 de septiembre de 1866, en donde también fue su director.

Está considerado como uno de los mejores pianistas de su época, a pesar de que actualmente su reputación ha quedado en un segundo plano, detrás de la de su hermano. Aun así, su estilo como pianista era bastante diferente al de Anton. Nikolai optó pronto por un contenido clasicista, más en la línea de los valores musicales de Clara Schumann que en la del atrevido romanticismo de Franz Liszt. Mientras ocupaba la dirección del Conservatorio, Nikolai persuadió a Chaikovski para que escribiera para él el célebre Concierto para piano n° 1. De acuerdo con la correspondencia de Chaikovski, Rubinstein se mostró disgustado con la obra y manifestó que sólo la interpretaría si Chaikovski la sometía a una revisión. Este se negó, y la obra fue estrenada por Hans von Bülow. No obstante, Chaikovski compuso su Trío con piano en la menor a la memoria de Rubinstein, después de la muerte de este. Nikolai Rubinstein también se dedicó a la composición. Entre sus obras más populares hace falta mencionar su Tarantella en sol menor y su Fantasía sobre un tema de Schumann, ambas para piano.