Vladímir Spivakov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vladímir Spivakov

Vladímir Teodórovich Spivakov (En ruso: Владимир Теодорович Спиваков), es un director de orquesta y virtuoso violinista ruso nacido el 12 de septiembre de 1944 en Ufá. Es célebre por sus brillantes interpretaciones como solista y por su trabajo con los Virtuosos de Moscú.

Desde muy joven obtiene los más destacados premios. Estudia con Benjamin Sher y en el Conservatorio de Moscú con Yuri Yankelevich.

En 1975 debuta con la New York Philharmonic Orchestra, y en 1976 en el Carnegie Hall de Nueva York. En 1977 debuta con la London Philharmonic Orchestra.

Ha actuado con los mejores directores de orquesta: Leonard Bernstein, Claudio Abbado, Carlo Maria Giulini, Georg Solti, Seiji Ozawa, Lorin Maazel...

Debuta dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Chicago en 1979. El mismo año funda la orquesta Los Virtuosos de Moscú considerada una de las más excepcionales orquestas de cámara del mundo.

En 1984, Leonard Bernstein entrega su batuta a Spivakov. En Francia es nombrado Director Artístico del Festival Internacional de Colmar para el que trabaja desde entonces.

Ha grabado inumerables discos.

Spivakov es nombrado Artista del Pueblo en Rusia en 1991. Tres años más tarde crea la Fundación Internacional de Caridad para ayudar a los niños rusos necesitados.

En 2000 recibe la Legión de Honor en Francia.

Toca un violín de 1716 entregado por su maestro Yankelevich y creado por el luthier veneciano Francesco Bogetti.

Su esposa Sati es una conocida presentadora de TV. Tiene tres hijas, Tatiana, Katia y Anna.

Spivakov es considerado como uno de los más destacados violinistas de su generación. Ha obtenido diferentes premios en Moscú, París, Génova y Montreal.

Es Director Artístico y Director Principal de la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia.

Dirige la música de Garri Bardin en el año 2010 para la película de animación The Ugly Duckling ("El Patito Feo").

Enlaces externos[editar]