Emil Guilels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emil Gilels»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Emil Guilels
Nacimiento 5 de enero de 1916
Bandera de la Unión Soviética Odesa, Unión Soviética
Fallecimiento 19 de octubre de 1985
Moscú (68 años)
Nacionalidad Soviético
Alma máter Conservatorio de Moscú
Ocupación Pianista
Premios Premio Stalin, Orden de Lenin, Héroe del Trabajo Socialista, Orden de la Insignia de Honor

Emil Grigórievich Guilels (en ruso: Эми́ль Григо́рьевич Ги́лельс; Odesa, 19 de octubre de 1916 - Moscú, 14 de octubre de 1985) fue un pianista soviético.

Biografía[editar]

Comienza a estudiar piano a la edad de 6 años en Odesa, donde da su primer concierto con 13 años. En 1935, estudia en el Conservatorio de Moscú, especialmente con Heinrich Neuhaus. En 1938 gana el Concurso International Eugène Ysaÿe en Bruselas. En 1951 es nombrado profesor en el Conservatorio de Moscú. Fue uno de los pocos artistas soviéticos que hicieron una carrera internacional. Grabó numerosos discos en los Estados Unidos y su prestigio fue mundial. Es considerado como uno de los mejores pianistas del siglo XX, compartiendo con sus cóterraneos, Vladimir Horowitz, Sviatoslav Richter, además de Josef Hofmann, Alfred Cortot, Arturo Benedetti Michelangeli y Claudio Arrau, el sitial de los privilegiados. Asombran los repertorios extensos, la perfección interpretativa y la ejecución de autores rusos.

Repertorio[editar]

Se dedicó fundamentalmente a la música del Romanticismo. Son especialmente celebradas sus interpretaciones de los conciertos y las sonatas de Beethoven, Brahms y Schumann, así como los conciertos y preludios de Rajmáninov.