Birgit Nilsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Birgit Nilsson
Información personal
Nombre de nacimiento Märta Birgit Nilsson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de mayo de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
Västra Karup, Suecia
Fallecimiento 25 de diciembre de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Bjärlöv, Suecia
Sepultura Västra Karup cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca
Religión Luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Bertil Niklasson (1948-2005)
Educación
Educada en Royal Academy of Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1946-1984
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medalla de Letras y Arte (Suecia) (1960)
  • Medal for the advancement of the musical arts (1966)
  • Premio Musical Léonie Sonning (1966)
  • Ingenio et arti (1972)
  • Commander 1st class of the Order of Vasa (1974)
  • Knight Grand Officer of the Order of Saint Olav (1975)
  • Illis quorum (1981)
  • Merit Cross of the Lower Saxony Order of Merit (1st class) (1988)
  • Comendador de las Artes y las Letras (1991) Ver y modificar los datos en Wikidata

Märta Birgit Nilsson (Västra Karup, 17 de mayo de 1918 - Bjärlöv, 25 de diciembre de 2005)[1][2]​ fue una soprano sueca especializada en ópera y obras sinfónicas, famosa por sus interpretaciones de Brunilda y otros personajes de óperas de Wagner —como Isolda—, StraussElectra, Salomé— y PucciniTurandot—. Considerada la sucesora de la noruega Kirsten Flagstad, fue la máxima soprano wagneriana de posguerra.

No está emparentada con la soprano sueca Christina Nilsson, que inauguró el Metropolitan Opera en 1893.

En su memoria se estableció el Premio Birgit Nilsson que se entrega desde 2009 y consta de un millón de dólares.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Birgit Nilsson nació como Märta Birgit Svensson en una granja de Västra Karup en Skåne (100 km/60 millas al norte de Malmö), hija de Nils Svensson y Justina Svensson (de soltera Paulsson). A los tres años empezó a componer melodías en un piano de juguete que le compró su madre. Una vez declaró a un entrevistador que cantaba antes de andar y añadió: "Cantaba hasta en sueños". Se dio cuenta de su talento vocal cuando empezó a cantar en el coro de su iglesia. Un director de coro cercano a su casa la oyó cantar y le aconsejó que tomara clases de canto.

Estudió con Ragnar Blennow en Åstorp durante seis meses para prepararse para una audición en la Real Academia Sueca de Música de Estocolmo, donde quedó primera de un grupo de 47 cantantes y le concedieron la beca Christina Nilsson en honor a la famosa soprano. Sus profesores en la academia fueron Joseph Hislop y Arne Sunnegårdh. Sin embargo, ella se consideraba autodidacta: "El mejor maestro es el escenario", dijo a un entrevistador en 1981. "Sales a él y tienes que aprender a proyectarte". Lamentaba su temprana instrucción y atribuía su éxito al talento innato. "Mi primer profesor de canto [Hislop] casi me mata... [El segundo fue casi tan malo".

Primeros años de carrera[editar]

Lady Macbeth.

Realizó su debut en la Ópera Real de Estocolmo [Kungliga Operan] en 1946 en el papel de Agathe en Der Freischütz de Weber, contando con tan solo tres días para preparar el personaje. En 1947, obtuvo una buena recepción por parte del público de su país por su interpretación de Lady Macbeth en la ópera Macbeth de Verdi.[2]​ Su primer compromiso internacional importante fue en la ópera Idomeneo de Mozart, en el Festival de Glyndebourne en 1951. La primera vez que cantó Brünnhilde fue en Múnich en 1954.

Nilsson debutó en Norteamérica como Isolde en 1956, en la Ópera de San Francisco. El éxito lo alcanzó pocos años más tarde cuando interpretó el mismo papel para la Ópera del Metropolitan de Nueva York, en 1959. Ese mismo año, se inició su relación con el prestigioso festival de Bayreuth en el papel de Elsa en Lohengrin, y a partir de ese momento, participó regularmente hasta el año de 1970. Fue favorita en el Metropolitan —donde cantó 16 papeles en más de 200 funciones—, Viena, en el Teatro Colón de Buenos Aires (en donde cantó en 7 temporadas, incluidas 2 tetralogías completas), Tokio, París, Chicago y Hamburgo.

Nilsson fue ampliamente reconocida como incomparable soprano wagneriana y aunque con un estilo completamente diferente, la auténtica sucesora de la legendaria soprano noruega, Kirsten Flagstad. Siempre se le relacionó con el rol de Brunilda e Isolda, cuando se le preguntó cual era su receta para resistir papeles tan extenuantes respondió «Uso un buen par de zapatos».

Además fue justamente admirada en papeles de opera italiana como Aida, Amelia de Un baile de máscaras, Tosca, Minnie en La fanciulla del West y como gran Turandot de Puccini. Una vez dijo «Isolda me hizo célebre pero Turandot me hizo rica».

Birgit Nilsson en los años 1960.

Se destacó con Leonora en Fidelio, Elizabeth y Venus en Tannhäuser, la Mariscala de El caballero de la rosa, Ariadna en Ariadna en Naxos, Rezia en Oberón, Donna Anna en Don Giovanni y muy especialmente como Salomé y Electra de Richard Strauss, donde su voz inmensa no tenía dificultades en atravesar la espesa barrera orquestal straussiana. Su asociación artística con la soprano vienesa Leonie Rysanek se recuerda particularmente cuando ambas cantaron Brunilda y Siglinda o Electra y Crisótemis respectivamente. Hacia el final de su carrera incorporó con gran éxito el papel de la Tintorera en La mujer sin sombra compartiendo una vez más el escenario con Leonie Rysanek en su papel clásico de la emperatriz.

Sus registros discográficos, incluyen dos ciclos de El anillo del nibelungo de Wagner como Brunilda. El primero dirigido por Georg Solti y el segundo por Karl Böhm tomado directamente de las representaciones del Festival de Bayreuth en 1966 y 1967.

Igualmente famosa, su Isolda fue registrada en Bayreuth con el mismo director, anteriormente la había grabado con Solti. Una representación de la ópera en el Teatro romano de Orange, Francia, fue filmada compartiendo cartel con el más famoso Tristán de la época, Jon Vickers. Nilsson y Vickers cantaron muy pocas veces juntos Tristán e Isolda, aparte de Orange los vieron juntos los escenarios del Metropolitan Opera, la Wiener Staatsoper y por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires (1971).

Tuvo desavenencias con el director de orquesta Herbert von Karajan y por lo tanto fue virtualmente excluida del Festival de Salzburgo, también con Rudolf Bing, férreo regente del Metropolitan Opera que una vez dijo «Se le llenan los bolsillos de dólares y canta como ninguna».

En 1948 se casó con Bertil Niklasson, un estudiante de veterinaria que conoció en un tren. La Fundación Americana Escandinava creó un premio para promover jóvenes talentos americanos con el nombre Premio Birgit Nilsson.

La tumba de Birgit Nilsson en el Västra Karups kyrkogård. Su lápida dice arriba en sueco: "Cantante de la Corte. Cantante de Cámara de Alemania y Austria.".

Publicó su autobiografía en Estocolmo en 1977, con el título Mina Minnesbilder [Mis retratos de memoria]. Las traducciones al inglés y al alemán se titularon La Nilsson.

Se retiró de los escenarios en 1984.

El Kungsträdgården: a la izquierda, el Paseo de Birgit Nilsson; a la derecha, Jussi Björlings Allé, el Paseo de Jussi Björling.

Murió a los 87 años de edad en Bjärlöv (Araslövs församling, en el sur de Suecia), el día de Navidad de 2005 —según una noticia publicada por un diario de Estocolmo, el Svenska Dagbladet, recién el 11 de enero de 2006—. No tenía hijos, y su marido la sobrevivió —murió en marzo de 2007—. Está enterrada en cementerio de Västra Karup, la misma aldea donde había nacido.[1]

El Paseo Este de tilos del parque de Kungsträdgården [El jardín del rey] en el centro de Estocolmo se llama Birgit Nilssons Allé desde el 8 de mayo de 2007.

El humor de Nilsson[editar]

Nilsson no se llevaba bien con el famoso director de orquesta Herbert von Karajan. Una vez, mientras ensayaba en el escenario de la Staatsoper de Viena, se le rompió el collar de perlas. Mientras la ayudaba a recuperarlas, Karajan le preguntó: "¿Son perlas de verdad compradas con sus honorarios de La Scala?". Nilsson respondió: "No, son perlas falsas compradas con sus honorarios de la Staatsoper de Viena". Cuando Nilsson llegó por primera vez al Met para ensayar la producción de Die Walküre dirigida por Karajan, dijo: "Nu, ¿dónde está Herbie?". Y Karajan envió una vez a Nilsson un telegrama de varias páginas en el que le proponía con todo lujo de detalles diversos proyectos, diferentes fechas y óperas. Nilsson respondió: "Ocupado. Birgit."[3]

El fotógrafo sueco Lennart Nilsson, que se hizo mundialmente famoso por su documentación del embarazo desde la concepción hasta el nacimiento, recibió el encargo de la revista Life de fotografiar las cuerdas vocales de Birgit Nilsson mientras cantaba en do agudo. Birgit Nilsson rechazó la propuesta con las siguientes palabras: "Su fotógrafo quiere que me trague la cámara diminuta para poder hacer fotos de la cuerda vocal [sic]. No quiero eso, ya que sé dónde ha estado antes". [4]​ Finalmente, sin embargo, accedió a que le hicieran las fotos.[5]

Hubo una sana competición entre Nilsson y el tenor Franco Corelli por ver quién aguantaba más tiempo el do de pecho en el acto II de Turandot. En una de las representaciones de la gira, después de que ella le superara en el Do agudo, él se fue enfadado hacia Rudolf Bing durante el siguiente intermedio, diciendo que no iba a continuar con la representación. Bing, que sabía cómo manejar las rabietas de Corelli, le sugirió que se vengara mordiendo a Nilsson en el cuello cuando Calaf besa a Turandot en el Acto III. Corelli no la mordió, pero estaba tan encantado con la idea que le contó la sugerencia de Bing. Entonces telefoneó a Bing, informándole de que tenía que cancelar las dos representaciones siguientes porque había contraído la rabia.[6][7][8][9][10]

Cuando Nilsson empezó a cantar Aida en el Met, la soprano Zinka Milanov se enfadó, ya que hasta entonces Aida había sido "su" papel. Tras una representación en la que cantaba Nilsson, Milanov requisó y se marchó en el Rolls-Royce que Nilsson había alquilado para después de la representación. Cuando le preguntaron por ello después, Milanov dijo: "Si Madame Nilsson se lleva mis papeles, yo debo llevarme su Rolls"."[11]

El secreto para cantar Isolda, según ella, eran "unos zapatos cómodos"[12]​ Tras un desencuentro con la soprano australiana Joan Sutherland, le preguntaron a Nilsson si creía que el famoso peinado bouffant de Sutherland era real. Ella respondió: "No lo sé. Aún no me lo he hecho". [13]​.

Una vez, cuando le preguntaron cuál era su papel favorito, respondió: "Isolda me hizo famosa. Turandot me hizo rica". Cuando le preguntaron a Sir Rudolf Bing, durante muchos años director de la Metropolitan Opera, si era difícil, respondió: "En absoluto. Pones suficiente dinero y sale una voz gloriosa". [14]​ Cuando Nilsson preparaba sus impuestos y le preguntaron si tenía personas a su cargo, respondió: "Sí, sólo una, Rudolf Bing". [15]​.

Referencias[editar]

  1. a b Rourke, Mary (12 de enero de 2006). «Birgit Nilsson, 87; Wagnerian Soprano Known for the Power of Her Voice and Personality». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  2. a b Blyth, Alan (12 de enero de 2006). «Obituary: Birgit Nilsson». The Guardian (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  3. {{cite book|title=The New York Times Biographical Service|volume=2|publisher=The New York Times & Arno Press|year=1971|url=https://books.google.com/books?id=xiJBAQAAIAAJ%7Caccess-date=2018-04-29%7Cpage=4301%7Cquote=Hace varios años, en respuesta a su detallado cablegrama de dos páginas ofreciéndole una larga lista de nuevas producciones, la señorita Nilsson envió al maestro un cortante cable de dos palabras: "Ocupada. Birgit". Su enemistad saltó a la prensa hace dos años, cuando la soprano canceló varios compromisos en el Metropolitan porque consideraba que el Sr. von Karajan quería hacer trabajar a otra soprano en sus papeles favoritos. Cuando los pájaros no están contentos, no cantan", declaró. Normalmente, los estados de ánimo de Nilsson pasan rápido.
  4. «Gåtan Birgit Nilsson lever vidare (en sueco)». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  5. «Är gastromikrofonin framtidens melodi? (en sueco)». Archivado desde el original el 16 de julio de 2014. Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  6. Seghers, R. (2008). Franco Corelli: Príncipe de los Tenores. Serie de biografías de ópera. Amadeus Press. p. 216. ISBN 9781574671636. Consultado el 29 de abril de 2018. «Más tarde envió un legendario telegrama a Rudolf Bing: "Muss die kommende Vorstellungen absagen stop schwere Bissverletzung stop Birgit" (Hay que cancelar todas las próximas representaciones stop graves heridas por mordedura stop Birgit). Bing, en quien Birgit Nilsson había encontrado un animado sparring verbal desde su llegada al Met, vio inmediatamente el valor de relaciones públicas del telegrama y filtró a la prensa que Nilsson había escrito que había contraído la rabia. A partir de ahí, la historia ...» 
  7. Fiedler, J. (2003). Molto Agitato: The Mayhem Behind the Music at the Metropolitan Opera. Knopf Doubleday Publishing Group. p. 91. ISBN 978-1-4000-7589-8. Consultado el 29 de abril de 2018. «... Cuando un celoso Franco Corelli le dio un mordisco en el cuello mientras ella sostenía un do agudo más tiempo del que él podía, Nilsson llamó a Bing al día siguiente para decirle que no podía seguir esa noche: "Tengo rabia", anunció. A Bing le encantó su espontaneidad...» 
  8. Veckojournalen (en sueco). Åhlén & Åkerlunds. 1969. p. 40. Consultado el 29 de abril de 2018. «'Gå in bara, och när du ska kyssa henne så bit henne ordentligt!' Det gjorde Corelli. Este día Bing recibió un telegrama: Kan inte sjunga. Biten av en hund. Tengo rabia. Birgit Nilsson. - Man ska skämta sig igenom vardagen, sa hon en gång. Det är säkert inget dumt recept ...» 
  9. Leinsdorf, E. (1976). Cadenza: Una carrera musical. Houghton Mifflin. p. 111. ISBN 9780395244012. Consultado el 29 de abril de 2018 – via Internet Archive. «El programa era Turandot de Puccini, las estrellas eran Birgit Nilsson y Franco Corelli, el director Stokowski, y yo estaba sentado junto a Bing entre el público. Hacia el final de "In questa reggia", en el segundo acto, Nilsson mantuvo el do agudo más tiempo que el tenor. Furioso por esto, Corelli acechó ... Esto agradó a Corelli, y todo siguió según lo sugerido hasta que en el telón final Nilsson llamó al director general, gritando: 'Sr. Bing, consígame un veterinario, tengo la rabia'. Bing me contó más tarde que el ...» 
  10. Mihalap, H. (1994). Donde hay esperanza: hay vida y risa. Trudy Knox, Publisher. p. 82. ISBN 978-0-9611354-6-1. Consultado el 29 de abril de 2018. «Ya es legendaria la noche en Boston en que Birgit Nilsson, la gran soprano sueca, sostuvo una nota más tiempo que Franco Corelli, que tuvo casi apoplejía por ello más tarde en el camerino. Amenazó con abandonar en ese instante hasta que Bing le sugirió inteligentemente que mordiera a Nilsson en el siguiente acto. Al parecer perdió los nervios, pero más tarde Nilsson envió a Bing un telegrama desde Minneapolis, la siguiente parada de la gira. Corelli me ha mordido esta noche", escribió, "me están tratando la rabia".» 
  11. «The Roles Birgit Nilsson & Zinka Milanov Shared & Fought Over». operawire.com. 17 de mayo de 2017. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  12. Emmons, S.; Thomas, A. (1998). Power Performance para cantantes: Transcending the Barriers. Oxford University Press, USA. p. 216. ISBN 978-0-19-511224-5. Consultado el 29 de abril de 2018 – via Internet Archive. (requiere registro). «Ensaya con la ropa y los zapatos que piensas usar. (¿Recuerdas lo que dijo Birgit Nilsson cuando le preguntaron cómo cantar ópera wagneriana? "Consigue un buen par de zapatos cómodos").» 
  13. Joan Sutherland (1997). El progreso de una Prima Donna: The Autobiography of Joan Sutherland. Regnery Publishing. p. 155. ISBN 978-0-89526-374-2. Consultado el 29 de abril de 2018. «Fue en esta ocasión cuando Birgit Nilsson, al preguntarle si el pelo de la señorita Sutherland era de verdad, contestó (en la columna de Leonard Lyon): "No lo sé, ¡aún no me lo he arrancado!"». 
  14. International Record Review 6 (2). International Record Review. 2006. p. 1. Consultado el 29 de abril de 2018. «El mundo de la ópera está de luto por Birgit Nilsson, fallecida el 25 de diciembre. [En la página 14 John Hughes relata algunas historias sobre su afamado ingenio, incluida una anécdota sobre su tensa relación con Rudolf Bing, a la que podría añadirse otra]. Cuando le preguntaron si Nilsson era difícil, la respuesta de Bing fue: "En absoluto, pones suficiente dinero y sale una voz gloriosa". Cuando Nilsson preparaba sus impuestos, le preguntaron si tenía personas a su cargo...» 
  15. Wechsberg, J. (1972). La ópera. Macmillan. p. 189. Consultado el 29 de abril de 2018 – via Internet Archive. (requiere registro). «... und Isolde dependía de la disponibilidad de Birgit Nilsson; no había nadie más en su clase. (Según una anécdota que se cuenta en el Met, cuando un contable ayudó a la señorita Nilsson con su declaración de la renta y le preguntó si tenía personas a su cargo, ella respondió de inmediato: "Sí, señor Bing")». 

Enlaces externos[editar]