George Szell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Szell.

George Szell, adaptación de su nombre húngaro: György Széll (Budapest, 7 de junio de 1897 - Cleveland, 29 de julio de 1970). Director de orquesta húngaro nacionalizado estadounidense.

Biografía[editar]

Niño prodigio, a los once años ya daba recitales de piano y suscitó la admiración del compositor Richard Strauss. Estudió composición y dirección de orquesta en Viena y después comenzó a trabajar en Berlín, Estrasburgo (donde sucederá a Otto Klemperer), Praga y La Haya. Judío, deberá abandonar Europa en 1939 ante el auge del nazismo y marchará a los Estados Unidos. Entre 1942 y 1946 fue director de orquesta invitado en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Sin embargo su gran celebridad y prestigio se debe al largo periodo (desde 1946 hasta su muerte en 1970) en el que dirigió a la Orquesta de Cleveland, a la que convirtió en una de las mejores del mundo.

Repertorio y discografía[editar]

Glenn Gould juzgaba a Szell un director muy superior a Leonard Bernstein, pese al pésimo carácter del director húngaro: colérico, tiránico, carente de sentido del humor y muy pagado de su talento. Sometía a sus músicos a una férrea disciplina. Su perfección técnica, la vivacidad de sus versiones y su ligereza le hicieron célebre, mientras que sus detractores se burlaban de la poca emoción de sus interpretaciones. Su legado discográfico es grande. La crítica valora especialmente sus discos con música orquestal y conciertos de Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Anton Bruckner o Richard Strauss. Su versión de Des Knaben Wunderhorn de Gustav Mahler (con Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau) mereció elogios unánimes y todavía hoy es de absoluta referencia.

La siguiente es una selección de las más notables grabaciones de Szell. Salvo que se señale, Szell dirige a la Orquesta de Cleveland, y la grabación ha sido editada por Sony/CBS.

Ludwig van Beethoven:

Johannes Brahms:

Anton Bruckner:

Antonín Dvořák:

Joseph Haydn:

  • Sinfonías nº 92-99 (1957–69)

Zoltán Kodály:

Gustav Mahler:

Felix Mendelssohn:

Wolfgang Amadeus Mozart:

       Szell como pianista


Modest Mussorgsky:

Sergei Prokofiev:

Franz Schubert:

Robert Schumann:

  • Las 4 sinfonías (1958–60)

Jean Sibelius:

Bedřich Smetana:

Richard Strauss:

Igor Stravinsky:

Pyotr Tchaikovsky:

Richard Wagner:

William Walton:

Enlaces externos[editar]