Don Juan (Strauss)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Don Juan, op. 20 es un poema sinfónico para gran orquesta escrito por Richard Strauss en 1888. La obra se basa en el poema Don Juan de Nikolaus Lenau. Fue estrenado el 11 de noviembre de 1889 en Weimar por la orquesta de la ópera de esa ciudad bajo la dirección del propio Strauss, quien servía como Kapellmeister de la corte.

Historia[editar]

Strauss escribió la pieza cuando sólo contaba con 24 años y ésta se convirtió en un éxito internacional poco después del estreno. Marca el descubrimiento del estilo formal y lenguaje tonal del compositor. El mismo compositor escribió «Bueno, Don Juan fue un gran éxito, sonó maravillosamente y fue muy bien. Desató un tormenta de aplausos poco usual para Weimar».

La partitura y la reducción para piano a cuatro manos fue publicada por Joseph Aibl (editorial) en Leipzig en 1890.

Una interpretación dura aproximadamente unos dieciséis minutos. La dificultad y virtuosismo de casi todas las partes ha hecho de esta pieza material frecuente en las listas de audición de muchos instrumentos.

Instrumentación[editar]

La obra está orquestada para 3 flautas (la tercera doblando al piccolo), 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes en la, 2 fagotes, contrafagot, 4 trompas en mi, 3 trompetas en mi, 3 trombones, tuba, timbales, triángulo, platillos, glockenspiel, arpa y cuerdas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]