Pierre Fournier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pierre Fournier
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de enero de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ginebra (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Conservatorio de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Violonchelista y profesor de música Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Conservatorio de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violonchelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden de Leopoldo II
  • Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Oficial de la Orden de las Artes y las Letras Ver y modificar los datos en Wikidata

Pierre Fournier (24 de junio de 1906 – 8 de enero de 1986) fue un chelista francés al que se llamó el "aristócrata de los cellistas", por su elegante musicalidad y su majestuoso sonido.

Biografía[editar]

Nació en París, hijo de un general de la armada francesa. Su madre le enseñó a tocar el piano, pero tuvo un leve caso de polio siendo niño y perdió parte de la destreza de pies y piernas. Teniendo dificultades con los pedales del piano, se cambió al cello.

Se graduó en el Conservatorio de París a los 17 años, en 1923. Fue proclamado como "el cellista del futuro" y ganó alabanzas por su virtuosismo y por su técnica de arco.

Los violonchelistas Rostrópovich, Kazimierz Wiłkomirski y Pierre Fournier, 1966.

Alcanzó fama cuando tocó con la Orquesta de Edouard Colonne en 1925, y anduvo de tour por toda Europa. Tocó con muchos de los más prestigiosos y aclamados músicos de su tiempo, y grabó completa las piezas de música de cámara de Brahms y Schubert para la BBC en acetatos. Sin embargo, las mismas se deterioraron antes de que pudieran ser transferidas a un medio más duradero.

En los años '50 realizó giras por América del Sur, frecuentemente acompañado al piano por Alfredo Rossi,[1][2]​ un amigo personal y antiguo colega de sus primeras épocas en Italia[3]​ y España.[4]

Fournier dio clases en la École Normale de Musique en París y en el Conservatorio de París desde 1937 s 1949. Hizo su primera gira en los Estados Unidos en 1948 y tocó, con gran aclamación, en Nueva York y Boston.

A partir de 1956 se radicó en Suiza, aunque siempre mantuvo su ciudadanía francesa. En 1963, se lo nombró miembro de la Legión de Honor.

Por calidad técnica y por riguroso pensamiento musical, figura entre los grandes violonchelistas del siglo XX. Fournier se comportaba muy diferente a Casals y los intérpretes de su línea. Su estilo se caracterizaba por un lirismo elegante, bien cantado y poetizado pero con prohibición de éxtasis. Perseguía una calidad sonora tan bella como le fuera posible conseguir.[5]

Fue un abanderado de la música de Bach y un especialista en la música de los compositores de la era Romántica y del Barroco, pero se interesó también por la música contemporánea. Frank Martin y Bohuslav Martinu escribieron conciertos de violonchelo para él; Francis Poulenc también le dedicó su Sonata para violonchelo y piano. Fournier protagonizó los estrenos del concierto de Albert Roussel así como de otras obras de Jean Martinon y Martinu.[6]

En los años 70 formó un trío de mucho éxito con el pianista Arthur Rubinstein y el violinista Henryk Szeryng. Continuó tocando hasta los 79 años. También siguió dando clases particulares en su casa en Ginebra: el violonchelista británico Julian Lloyd Webber figura entre sus discípulos.

Su hijo Jean-Pierre fue pianista bajo el nombre de Jean Fonda y le acompañó al piano en sus últimos años.

Fournier tocó con tres violonchelos: un Jean Baptisme Vuillaume del 1863, un Matteo Goffriller del 1722 y un Charles Adolphe Maucotel 1849. Con el violonchelo Maucotel tocó los últimos 18 años de su carrera e hizo todas sus grabaciones.

Premios y reconocimientos[editar]

Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Música de Cámara:

Discografía parcial[editar]

  • Bach, Suites vlc. n. 1-6 - Fournier, Deutsche Grammophon
  • Bach, Suites vlc. n. 1-6 - Fournier, 1960/1961 Archiv Produktion
  • Beethoven, Obras compl. para vlc. y p. - Fournier/Gulda, 1959 Deutsche Grammophon
  • Beethoven, Son. vlc. y p. n. 1-5/Variac. - Fournier/Kempff, Deutsche Grammophon
  • Brahms Schumann, Los Tres Tríos/Trío en Do Menor - Rubinstein/Szeryng/Fournier, RCA Red Seal - Grammy Award for Best Chamber Music Performance 1975
  • Schubert, The Piano Trios - Op. 99 In B-Flat/Op. 100 In E-Flat - Rubinstein/Szeryng/Fournier, 1975 RCA Red Seal - Grammy Award for Best Chamber Music Performance 1976
  • Fournier, Aristocrat of the cello - Baumgartner/Szell/Firkušný, Deutsche Grammophon
  • Fournier, Pierre Fournier, Violonchelo - Lalo/Saint-Saëns/Bruch, Deutsche Grammophon

Referencias[editar]

  1. Mozarteum Argentino, Temporada 1957 Archivado el 4 de noviembre de 2016 en Wayback Machine.
  2. Recital de Fournier, Ultima Hora, 10 de Junio 1957, Brasil.
  3. Conservatorio Stasera: Fournier-Rossi, La Stampa, 16 de Enero 1940, Italia.
  4. El violonchelista Pierre Fournier, La Vanguardia, 1 de Noviembre 1950, España.
  5. País, Ediciones El (12 de agosto de 1977). «Pierre Fournier, un maestro del violoncello». Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  6. Holland, Bernard (9 de enero de 1986). «PIERRE FOURNIER IS DEA AT 79; CELLIST TYPIFIED FRENCH STYLE». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]