Robert Casadesus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Casadesus y Gaby Casadesus, su mujer.

Robert Casadesus (7 de abril de 1899 - 19 de septiembre de 1972) fue un pianista y compositor francés.

Nació en París y estudió en el Conservatorio de París con Louis Diémer, ganando el premier prix en 1913 y el Prix Diémer en 1920. A partir de 1922 colaboró con Maurice Ravel en un proyecto para hacer listas de varias obras para piano mientras compartía escenarios con el compositor en Francia, España e Inglaterra.

Como solista hizo muchas giras y apareció en los cinco continentes y tocó a menudo con su esposa, la pianista Gaby Casadesus, con la que se casó en 1921. Entre sus alumnos están Claude Helffer y Monique Haas. A partir de 1935 enseñó en el American Conservatory en Fontainebleau y pasó los años de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos.

Su estilo de tocar era clásico y contenido. Es especialmente destacado por ser uno de los mejores intérpretes de Mozart de todos los tiempos. Entre sus otras grabaciones elogiadas están los de música de Ravel, y las Sonatas para violín y piano de Beethoven con Zino Francescatti (de las que fue filmada la Sonata Kreutzer y se ha lanzado un DVD).

Casadesus tocó con su esposa Gaby y su hijo Jean interpretaciones ejemplares de los conciertos para 2 y 3 pianos de Mozart. Grabaron estas obras con la Orquesta Sinfónica de Columbia y la Orquesta de Cleveland dirigidas por George Szell así como con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy que se ha lanzado en Sony Classical: CD 5033962 (google para: B00005KKNZ)

La discografía completa de Roberto Casadesus se puede encontrar en http://www.robertcasadesus.com/encydisco.php?search_flag=off.

Enlaces externos[editar]