Sinfonía n.º 3 (Bruckner)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wagner y Bruckner. Silueta por Otto Boehler

La Sinfonía n.º 3 en re menor (WAB 103) de Anton Bruckner, que está dedicada a Richard Wagner, y que en ocasiones se conoce como Sinfonía Wagner, fue escrita en 1873,y revisada en 1877 y en 1891.

En 1873, Bruckner envió las partituras de su segunda y tercera sinfonías a Wagner, pidiéndole que eligiera la que más le gustara, con el fin de dedicársela. La leyenda cuenta que Bruckner visitó a Wagner para preguntarle qué sinfonía había elegido, pero que aquella tarde ambos bebieron tanta cerveza juntos, que al volver a casa, Bruckner no podía recordar cuál había sido la partitura elegida. Envió una nota a Wagner preguntando "¿La sinfonía en re menor, donde la trompeta empieza la melodía?". Wagner contestó: "Si. Saludos. Richard Wagner". Desde entonces, Wagner se refirió a él como "Bruckner el de la trompeta", y se convirtieron en grandes amigos. En la dedicatoria, Bruckner se refirió a Wagner como "el mundialmente famoso, e inalcanzable noble maestro de la poesía y la música".

El estreno de la sinfonía se celebró en Viena, en 1877, dirigido por Bruckner. El concierto fue un desastre absoluto: aunque era un director de coros decente, Bruckner era escasamente competente como director de orquesta. El público vienés, en principio poco afín a la obra de Bruckner, fue abandonando la sala según transcurría la interpretación. Incluso algún miembro de la orquesta abandonó el escenario hacia el final, y solo unos pocos incondicionales, como el joven Gustav Mahler apoyaron al maestro hasta el final.[1]

Abatido por el fracaso, Bruckner emprendió una profunda revisión de la obra. La partitura original no fue recuperada hasta su edición, en 1977.

Movimientos[editar]

  1. Gemäßigt, mehr bewegt, misterioso (también Sehr langsam, misterioso) re menor.
  2. Adagio. Bewegt, quasi Andante mi bemol mayor
  3. Scherzo. Ziemlich schnell (también Sehr schnell) re menor.
  4. Finale. Allegro (también Ziemlich schnell) re menor

Orquestación[editar]

Versiones[editar]

Dedicatoria de la sinfonía

Versión de 1873[editar]

La edición de Leopold Nowak (1977) de la versión original de la sinfonía está basada en la copia en limpio de la sinfonía terminada que Bruckner envió a Wagner, incluyendo la dedicatoria. Robert Haas preparó una edición de esta versión en la primera Edición Crítica de las obras de Bruckner, pero el material se perdió en Leipzig durante la Segunda Guerra Mundial.[2] Esta versión fue presentada varias veces a la Orquesta Filarmónica de Viena para su ensayo, pero fue repetidamente rechazada.[3]

Versión de 1874[editar]

Bruckner llevó a cabo una serie de "cambios significativos" que afectan fundamentalmente al ritmo de la pieza, y a la textura de algunos de los pasajes corales del metal. Sin embargo, Bruckner tampoco consiguió que la partitura fuera aceptada en Viena el año siguiente. Existe una edición, todavía no publicada, a cargo de William Carragan.

Adagio de la versión de 1876[editar]

Bruckner volvió a revisar toda la obra en 1876, pero de esta versión sólo ha sido publicado el segundo movimiento (Nowak 1980).

Versión de 1877[editar]

Aunque Bruckner consideró definitiva la revisión de 1876, y, de hecho, encargó copias de todas las partes a final de ese año, todavía tendría que efectuar algunos retoques a principios de 1877, dando lugar a la versión que fue finalmente estrenada en Viena el 16 de diciembre, y editada por Rättig en 1879. Actualmente existen dos ediciones críticas de esta versión:

* edición Oeser 1950[editar]

Las últimas revisones de Bruckner afectaron sobre todo al final, al adagio, que perdió las numerosas citas de temas wagnerianos que tenía la versión original, y al final del scherzo, para el que escribió una coda. Para la edición, Fritz Oeser se basó en la versión estrenada en Viena, tomando algunos elementos de la primera edición de 1879, y eliminando la coda del scherzo, estimando que Bruckner decidió rechazarla posteriormente.

* edición Nowak 1980[editar]

En 1980, Nowak editó la considerada como versión definitiva de la partitura de 1877, destacando la reposición de la coda del scherzo, eliminada en la edición de Oeser, así como algunos otros cortes. Actualmente, esta edición es la que se está considerando como la definitiva, y está siendo adoptada en la mayoría de las interpretaciones y grabaciones.

Versión 1888/1889[editar]

* edición Rättig 1890[editar]

Con vistas a una segunda edición de la sinfonía, Franz Schalk y Bruckner revisaron la partitura entre 1888 y 1889. La obra fue bastante acortada, eliminando definitivamente la coda del scherzo. La orquestación se modificó, cambiando el clima general de la obra, ahora más cercano a las últimas sinfonías del autor.[2] Esta versión se publicó en 1890 y se interpretó por primera vez en Viena, el 21 de diciembre de ese año, dirigida por Hans Richter. Durante toda la primera mitad del siglo XX, ésta fue la edición utilizada. Fue reimpresa por Redlich en 1960.

* edición Nowak 1959[editar]

Se trata de la edición crítica de la partitura, publicada por Nowak en 1959, con algunos cambios en orquestación con respecto a la edición de Rättig, y que ha sido la más a menudo interpretada y grabada en la segunda mitad del siglo XX, hasta la edición definitiva de la versión de 1877.

Discografía seleccionada[editar]

Versión 1873[editar]

Adagio de 1876[editar]

Versión de 1877 (ed. Oeser)[editar]

Versión de 1877 (ed. Nowak)[editar]

Versión de 1888/1889 (ed. Rättig 1890)[editar]

Versión de 1888/1889 (ed. Nowak 1959)[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Korstvedt, Benjamin M. (2000). Bruckner: Symphony No. 8. Cambridge University Press, p. 65 - 66
  2. a b J.C. Marques (2000). «The Several Versions of Bruckner's Symphonies (a synopsis)» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2011.
  3. David Griegel (2009). «Bruckner Symphony Versions» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2011.