Sinfonía inacabada (Schubert)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Allegro moderato
Primer movimiento interpretado por la Fulda Symphonic Orchestra en 2000.
Andante con moto
Segundo movimiento interpretado por la Fulda Symphonic Orchestra en 2000.

The Unfinished, third movement, Facsimile, 1885, In J. R. von Herbeck’s Biography

La Sinfonía en si menor, D. 759, de Franz Schubert, fue compuesta en 1822 pero no fue descubierta hasta varios años después de la muerte del compositor. Se le atribuye clásicamente el nº 8 pero en las renumeraciones actuales es la nº 7. El nombre de Inacabada o Inconclusa (en alemán, Unvollendete) se debe a que solo consta de dos movimientos aunque nada demuestra que Schubert pensara hacer el resto, con lo que la obra estaría completa. Algunos musicólogos opinan que esta sinfonía anticipa la música de Anton Bruckner.

Se han desarrollado diversas teorías acerca de por qué la sinfonía está incompleta, de por qué Schubert no llegó a finalizar su trabajo. Muchos consideran que, al enterarse tan solo un mes después de comenzar a escribir la sinfonía de que padecía sífilis abandonó la obra y se la dio a su amigo Josef Hüttenbrenner. Este se la regaló a su hermano Anselm, quien finalmente se la entregó a Johann Herbeck, el director que la interpretaría en Viena por primera vez.

En la cultura popular[editar]

Como banda sonora de película, en Minority Report se escucha de fondo en la escena en que el protagonista (Tom Cruise) analiza los casos de crímenes con sentencia previa.