Jessye Norman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jessye Norman (Augusta, Georgia, 15 de septiembre de 1945) es una soprano afroamericana estadounidense.

Entre las más admiradas cantantes líricas de su generación, continua la tradición iniciada por otras cantantes afroamericanas como Marian Anderson, Leontyne Price, Shirley Verrett, Reri Grist, Grace Bumbry y Martina Arroyo. A su generación también pertenecen las sopranos líricas Barbara Hendricks y Kathleen Battle.

Una verdadera soprano dramática con graves de mezzosoprano y majestuosa presencia escénica, Norman se relaciona en particular con los papeles de Ariadne, Casandra, Dido, Alceste y Leonora en Fidelio. Ha grabado Ariadne auf Naxos, Salomé, Penelope, Armida, Antonia en Los cuentos de Hoffmann, el Requiem de Verdi, Dido, Santuzza, Elsa de Lohengrin, Kundry de Parsifal, Leonora, la Condesa de Las bodas de Fígaro, Judith de El castillo de Barba Azul de Béla Bartók, Carmen (ópera) de Bizet y Siglinda en Die Walküre.

En el campo sinfónico vocal se destacan sus grabaciones de canciones con orquesta de Mahler, Strauss, Berlioz, Ravel, Berg y Schoenberg.

Educación e inicios[editar]

Nació en una familia de músicos aficionados; su madre era pianista, su padre cantaba en un coro local. Jessye Norman estudió en la Escuela Elemental Charles T. Walker, el Instituto A.R. Johnson Junior High School, y Lucy C. Laney Senior High School, todos en Augusta.

Norman recibió una beca para ir a la Universidad de Howard, graduándose en 1967 con un título en música, y de la Universidad de Michigan con un "Masters Degree" en 1968. Al año siguiente, ganó la Competición Musical Internacional ARD en Múnich.

Hizo su debut operístico en 1969 como Elisabeth en Tannhäuser de Richard Wagner en la Ópera Estatal de Berlín, y en los años siguientes actuó con varias compañías de ópera, alemanas e italianas donde canto Aida, La Africana de Giacomo Meyerbeer y óperas de Mozart y Haydn.

Consagración[editar]

Regresó a los Estados Unidos para su debut en concierto en el Lincoln Center en 1973.

Hizo un sensacional debut en 1983 en el Metropolitan Opera en Les Troyens de Berlioz en una producción que marcó la temporada del 100.º aniversario de la compañía.

En la década siguiente se sucedieron importantes adiciones a su repertorio como Sieglinde en La valquiria, Ariadne auf Naxos, Madame Lidoine en Diálogos de carmelitas de Poulenc, la Judith de Barba Azul de Bartok, Erwartung de Schönberg aunque nunca cantó Tristán e Isolda en escena, su versión de la Muerte de amor (Liebestod) ha sido un clásico en sus recitales con orquesta.

En obras de Berlioz, Wagner y lieder de Strauss, se destacó particularmente recordándose sus lecturas de las Wesendonck Lieder y las Cuatro últimas canciones.

Además de sus representaciones operísticas, es una distinguida recitalista en lieder y espirituales.

Colabora con otros artistas: Norman estrenó el ciclo de canciones woman.life.song de la compositora Judith Weir, una obra encargada para ella por el Carnegie Hall, con textos de Toni Morrison, Maya Angelou y Clarissa Pinkola Estés; interpretó una selección de música sacra de Duke Ellington; grabó un álbum de jazz, Jessye Norman Sings Michel Legrand e intervino en el proyecto de Vangelis titulado Mythodea.

Honores[editar]

En 1997 fue la personalidad más joven en recibir el premio del Kennedy Center.

En 1984 fue condecorada con la Legión de honor del gobierno francés.

Recibió el 2006 Lifetime Achievement Award de la Academia Discográfica (The Recording Academy) y es Embajadora Honoraria de las Naciones Unidas.

Su ciudad natal, Augusta, Georgia, le dedicó un anfiteatro junto al río a principios de los años 1990.

El alcalde de Pasadena, California, después del recital del 22 de septiembre en la "Blair IB Magnet High School", declaró ese día como "Día de Jessye Norman" en Pasadena.

Ha sido requerida para cantar en acontecimientos públicos y ceremonias. Entre ellas, las inauguraciones presidenciales de 1985 y 1997, el 60.º cumpleaños de la reina Isabel II, y la celebración del bicentenario de la Revolución francesa en la parisina Place de la Concorde, en la que cantó La Marsellesa[1] vestida con los colores de la bandera francesa, obra del diseñador Jean-Paul Goude.

Miscelánea[editar]

En los comienzos de su carrera recibió el apodo de Just Enormous por su poderosa voz e imponente presencia.

Desde principios de los 90, Norman ha vivido en Croton-on-Hudson, Nueva York, en la finca "The White Gates" que compró a Allen Funt.

En enero del 2010 se presentó en el palacio municipal de Álamos, Sonora, México durante el décimo sexto Festival Alfonso Ortiz Tirado FAOT Internacional, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]