Clarissa Pinkola Estés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clarissa Pinkola Estés
Nombre Clarissa Pinkola Estés
Nacimiento 27 de enero de 1945 (69 años)
Bandera de los Estados Unidos Indiana, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Ocupación psicóloga, escritora, poeta

Clarissa Pinkola Estés (27 de enero de 1945) es una doctora analista junguiana y post- trauma . Es más conocida como escritora por sus obras Mujeres que corren con los lobos (1993) y El jardinero fiel (2003).

Biografía[editar]

Se doctoró en estudios interculturales y psicología clínica, dedicándose a la enseñanza y a la práctica privada de la psicología. Fue directora ejecutiva del C. G. Jung Center for Education and Research.

Ha ejercido como especialista en recuperación postrauma dentro de la psicología clínica por 41 años. Comenzó trabajando en la psicología postraumática durante 1960 en un hospital de veteranos de guerra en Hines, Illinois, asistiendo a sobrevivientes de la guerra de Vietnam que presentaban condiciones físicas y psicológicas adversas.

Fue después de ese período, ya en 1970, que comenzó a impartir talleres de escritura en prisiones como la penitenciaría para hombres de Colorado, y la prisión federal para mujeres en Dublin, California, entre otros centros del suroeste de Estados Unidos.

Ha servido de apoyo a mujeres que perdieron a sus hijos, personas sobrevivientes de desastres naturales y crímenes familiares. Atendió a familiares y sobrevivientes de la masacre de Columbine de 1999 a 2003, y continúa trabajando con personas del atentado del once de septiembre de 2011, en Nueva York.

Estés ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su vocación por parte de diversas instituciones y comunidades. Entre ellos el Keeper of the Lore (Guardián de la Tradición) por su trabajo como contadora y su trabajo como escritora. El premio Gradiva, por parte de la Asociación Nacional para el avance del psicoanálisis (E.U).

Premio de la asociación de prensa católica por su trabajo escrito. Premio Las Primeras, por ser "la primera en su tipo", por parte de la Asociación México-americana de mujeres, en Washington, D.C. En el año 2006 fue añadida al salón femenino de la fama en Colorado, que hace reconocimiento a todas las mujeres agentes de cambio que logran influencia e impacto internacional a través de su trabajo.

Se la conoce internacionalmente por su libro Mujeres que corren con los lobos, obra que inició en 1971 y a la que dedicó más de veinte años. Ha sido traducida a 18 idiomas y fue por esta obra que recibió el Premio de Honor Abby y el premio Gradiva de la "National Association for the Advancement of Psychoanalysis".

Obras[editar]

  • The Gift of Story: A Wise Tale About What is Enough (Ballantine, 1993, Estados Unidos)
  • The Faithful Gardener: A Wise Tale About that Which Can Never Die (Harper San Francisco, 1996, Estados Unidos)
  • Women Who Run With the Wolves: Myths and Stories of the Wild Woman Archetype (Ballantine, 1992/ 1996, Estados Unidos)
  • Untie the Strong Woman: Blessed Mother's Immaculate Love for the Wild Soul (Sounds True Books, HC, Estados Unidos, noviembre 2011)
Obras traducidas al español
  • 1998, Mujeres que corren con los lobos.
  • 2003, El jardinero fiel.

Enlaces externos[editar]