Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine
Columbine High USGS.png
Vista aérea de la Escuela Secundaria de Columbine
Lugar Littleton, Colorado,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Coordenadas 39°36′12″N 105°04′29″O / 39.603333333333, -105.07472222222Coordenadas: 39°36′12″N 105°04′29″O / 39.603333333333, -105.07472222222
Blanco(s) Columbine High School
Fecha 20 de abril de 1999
11:19 - 12:08 (UTC-6)
Tipo de ataque Tiroteo, asesinato masivo
Arma(s) Ametralladora, carabina, cóctel molotovs, bomba
Muertos 15
Heridos 24
Perpetrador(es) Eric Harris y Dylan Klebold
Motivo psicopatía, depresión, bullying
[editar datos en Wikidata]

La Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine fue un asesinato masivo que tuvo lugar el 20 de abril de 1999 en las instalaciones del Columbine High School, en Littleton, Colorado. Murieron un total de 15 personas y 24 resultaron heridas, siendo la peor matanza en un centro de educación secundaria en la historia de Estados Unidos y la quinta peor masacre en un centro educativo en EEUU.

Los autores de la matanza fueron Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes del centro que se suicidaron tras el tiroteo. Al parecer Harris había desarrollado una psicopatía, mientras que Klebold sufría una profunda depresión.

Antecedentes[editar]

Las primeras señales de alerta comenzaron a aparecer en 1996, cuando Eric Harris creó un sitio web en America Online. En un principio la utilidad de dicho sitio era para que la gente pudiera descargarse los niveles del videojuego Doom creados por Eric, además de incluir un blog donde poder mostrar su opinión acerca de sus compañeros, padres y amigos. Meses más tarde, este sitio incluía manuales de fabricación de artefactos caseros, pequeñas bombas, etc. A finales del año, el sitio contenía instrucciones sobre la manera de causar daño, y los registros de los problemas que estaban causando. A partir de principios de 1997, el blog empezó a mostrar las primeras señales del creciente odio de Harris hacia la sociedad. Se descubrió después que Harris amenazaba a profesores y alumnos de Columbine desde su blog y en una ocasión amenazó de muerte a un compañero suyo, Brooks Brown. Los padres de Brooks alertaron a la policía pero no presentaron denuncia. Harris tuvo que cerrar el sitio web y como venganza rompió el parabrisas del coche de Brown. Sin embargo parece que se reconciliaron, ya que el día de la masacre Eric le recomendó a Brooks que se fuera a casa antes de que comenzara el tiroteo.

En enero de 1998 Eric y Dylan fueron sorprendidos robando material informático de un furgón. Fueron detenidos por ello, llevados a juicio y condenados a hacer servicios comunitarios; sin embargo, no se le dio más importancia al hecho. Además, Harris tuvo que ir a clases de control de ira. Por aquella época los dos jóvenes pertenecían a una banda llamada Trenchcoat Mafia (La Mafia de la Gabardina), y aunque más tarde la abandonaron, continuaron vistiendo la indumentaria siniestra del grupo hasta el día de su muerte.

Medicación[editar]

Después de recibir tratamiento psiquiátrico por sus ataques de ira y cambios de humor repentinos, Eric Harris se cambió del Luvox al antidepresivo Zoloft. Él se quejó de la inquietud y la falta de concentración a su médico, y en abril fue cambiado a la misma droga, Luvox. En el momento de su muerte, en su organismo había cantidades normales de Luvox. Algunos expertos han afirmado que dichos medicamentos pudieron ser la causa del comportamiento de Eric y Dylan, ya que éste último también tomaba antidepresivos.

Planificación[editar]

En el diario personal encontrado por la policía se comprueba que Eric Harris llevaba un año planificando el ataque.[1] Habían hecho planos del instituto y detallado su plan minuciosamente; donde colocarían los explosivos y cuanto tiempo les llevaría. Su intención era matar al mayor numero de estudiantes en la explosión y después ejecutar a los supervivientes. Harris también había hecho una lista de objetivos prioritarios de la matanza, así como otra de gente a la que no tenía intención de matar.

Los asesinos habían elegido como fecha para la masacre el 19 de abril, sexto aniversario del incidente de Waco (que también había inspirado a Timothy McVeigh, el autor del atentado de Oklahoma City en 1995). Sin embargo, decidieron posponerla un día más, para aumentar el número de víctimas. El hecho de que el día 20 de abril de 1999 coincidió con el 110º aniversario del nacimiento de Adolf Hitler llevó a muchos a especular que los asesinos tenían simpatías nazis (Harris, de hecho, había incluido símbolos nazis y otros mensajes de odio en su diario personal, y simpatizaba con el KKK).

Videos[editar]

Cuando tuvieron planeado el ataque, los dos chicos grabaron un vídeo doméstico explicando las motivaciones de aquel acto.[2] En el video aparecen los dos jóvenes junto a sus armas en el sótano de la casa de Eric, donde tenía montado un arsenal de bombas caseras. Dylan explica el acoso que sufrió durante años y que nunca conoció el amor. Harris por su parte recuerda cómo la profesión militar de su padre le llevó de una ciudad a otra, sin tener amigos hasta encontrar a Klebold. Eric comenta que su intención es volar la escuela por los aires con explosivos y fantasea sobre si Tarantino haría una película sobre ellos. Dylan dice «serán los más enervantes 15 minutos de mi vida. Los segundos serán como horas. No puedo esperar». Finalmente se despiden de sus familias. Actualmente este contenido esta celosamente guardado por las autoridades y no será desclasificado hasta 2029.

Armamento[editar]

Hi-Point 995 carabina

Harris y Klebold adquirieron armas de ataque de 9 milímetros y dos escopetas de calibre 12. Debido a que ambos aún eran menores de edad, tuvieron que conseguir las armas gracias a una amiga mayor, Robyn Anderson, que las compró por ellos en diciembre de 1998. También adquirieron abundante munición en unos almacenes cercanos al instituto.

TEC-9

Eric Harris[editar]

Dylan Klebold[editar]

  • 9mm TEC-9 en una mano arma semiautomática
  • Stevens 311D, de dos cañones
  • Klebold, se suicidó al dispararse el TEC-9 en la sien.

Entre los dos llevaban 99 bombas de propano, de ellas dos de 10kg que se colocaron en la cafetería y las bombas trampa que pusieron en sus coches. Además cada uno llevaba un cuchillo de grandes dimensiones y varios cócteles molotov.

Descripción de los hechos[editar]

Fallecidos
Rachel Scott, estudiante de 17 años
Daniel Rohrbough, estudiante de 15 años
David Sanders, profesor de 47 años
Kyle Velasquez, estudiante de 16 años
Steven Curnow, estudiante de 14 años
Cassie Bernall, estudiante de 17 años
Isaiah Shoels, estudiante de 18 años
Matthew Kechter, estudiante de 16 años
Lauren Townsend, estudiante de 18 años
John Tomlin, estudiante de 16 años
Kelly Fleming, estudiante de 16 años
Daniel Mauser, estudiante de 15 años
Corey DePooter, estudiante de 17 años
Eric Harris, perpetrador, 18 años
Dylan Klebold, perpetrador, 17 años

A las 11:10 del martes 20 de abril de 1999, Harris y Klebold llegaron por separado al Columbine High School. Harris aparcó su coche cerca de la entrada sur y Klebold lo aparcó cerca de la entrada oeste. Entraron en la escuela armados con dos escopetas (una de ellas recortada), una carabina Hi-Point 995 semiautomática de calibre 9 mm, una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 mm, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos. Los adolescentes, antes de suicidarse, realizaron numerosos disparos en la cafetería y en la biblioteca de la escuela, asesinando a 13 personas (12 alumnos y un profesor) e hiriendo a 24 alumnos, resultando un total de 15 personas fallecidas. En total hubo dos tiroteos: el primero desde que los dos adolescentes abandonaron el estacionamiento hasta que entraron en el instituto; primero asesinaron a Rachel Scott, que estaba almorzando junto a su compañero Richard Castaldo (éste quedó paralítico tras recibir impactos de bala en la columna), luego a Daniel Rohrbough, cuando intentaba huir del instituto y finalmente abatieron al profesor Dave Sanders en los pasillos del instituto, el cual falleció horas después de recibir los disparos por pérdida de sangre. El segundo tiroteo se produjo en la biblioteca y fue el más sangriento, en el cual fallecieron diez alumnos y otros once fueron heridos. Los dos adolescentes, tras veinte minutos disparando en la cafetería e incendiándola, subieron de nuevo a la biblioteca donde lanzaron una última ráfaga de disparos a la policía y se suicidaron, primero Eric Harris, disparándose en la boca, y después Dylan Klebold en la sien.

Causas[editar]

Monumento a las víctimas de Columbine.

Los investigadores del FBI determinaron que tanto Eric Harris como Dylan Klebold sufrían un grave desorden mental. Tras analizar los diarios personales y los vídeos de los asesinos, pudo comprobarse que Harris escondía una gravísima tendencia psicópata. Era un chico retorcido, mentía compulsivamente y estaba obsesionado con la violencia y los genocidios. De sus textos se desprendía cierta megalomanía. Sentía un odio general hacia la sociedad y tenía un complejo de superioridad que no le permitía sentir culpa por sus malos actos.[3] De hecho, Harris ya había estado en tratamiento psiquiátrico debido a sus ataques de ira repentinos y tomaba un antipsicótico llamado Luvox. Dylan Klebold estaba inmerso en un profunda depresión, era más inseguro y tenía tendencias suicidas. Parece que el hecho de que eligieran como objetivo el instituto del que eran alumnos respondía a una venganza por el acoso sufrido durante años. Sus justificaciones fueron delirantes; se veían a sí mismos como revolucionarios que pretendían hacerse famosos provocando una matanza.

Con el tiempo pudo demostrarse que fue la acumulación de muchos errores los que permitieron a los dos adolescentes realizar aquella masacre. Los padres de los asesinos no detectaron la gravedad del desequilibrio de sus hijos, ni tampoco la gran cantidad de armas y explosivos que Eric ocultaba en el sótano de su casa. Por otro lado, las autoridades no dieron importancia a los antecedentes de Eric Harris, ni supieron relacionarlos con el contenido de su página en internet, donde ya había amenazado a compañeros de instituto y explicaba como hacer bombas caseras un año antes de la matanza.

Controversia[editar]

Los sucesos de Columbine horrorizaron a todo el país y se reabrió el debate sobre el acceso a las armas en Estados Unidos.[4] Muchos colectivos pidieron un control más exhaustivo de la venta de armas y munición, pues se comprobó que los chicos habían logrado saltarse con facilidad varias leyes para acceder a todo aquel arsenal. Por su parte, hubo muchos grupos conservadores que achacaron la actuación de los asesinos a la influencia de los videojuegos violentos y de la televisión, así como de ciertos artistas musicales, como Marilyn Manson, que según decían fomentaban la violencia.

También quedó entredicha la actuación de la policía en la mañana de los hechos, ya que se limitó a acordonar la zona y tardó demasiado en entrar en el edifico. Al parecer en un primer momento la policía se vio desbordada por aquellos sucesos, pues no sabía cuantos asaltantes había y temía que pudieran detonar las bombas en cualquier momento. Más tarde surgieron rumores sobre si había alguien más implicado en el tiroteo. A día de hoy las autoridades aún no han revelado toda la información sobre aquellos hechos.

Filmografía[editar]

Varios son los documentales y películas que han tratado sobre aquellos hechos. Klass, película realizada en Estonia basada en este caso. Hay 7 capítulos más llamados "La vida después" que relata como siguieron con su vida algunas de las víctimas que sobrevivieron al ataque. La película documental de Michael Moore Bowling for Columbine habla sobre este suceso y la proliferación de armas en Estados Unidos. Este documental obtuvo el Óscar en 2002 al mejor documental largo. Elephant del director Gus Van Sant está basada en este hecho, y obtuvo la Palma de Oro y el premio al mejor director en el festival internacional de cine de Cannes. En el programa Hora Cero (Zero Hour) en Discovery Channel se trató el tema con prudente seriedad. La película The Life Before Her Eyes (La vida ante sus ojos), con la actriz Evan Rachel Wood se basa en esta masacre aunque con algunas variantes, esta vez con un solo asesino en lugar de dos, con 15 víctimas igual, una de ellas el propio perpetrador. También se trata el tema en las películas Zero Day de Ben Coccio y Dawn Anna ,

También ha inspirado a algunas series de televisión. En la serie de televisión Cold Case, el primer episodio de la cuarta temporada llamado "rampage" hace alusión indirecta a la masacre de Columbine, cambiando algunos detalles como: nombres, ciudad, fecha y motivaciones , sin embargo la referencia a las circunstancias principales del caso son claras. En la serie televisiva "American Horror Story" dirigida por Ryan Murphy, se hace referencia indirectamente, usando el nombre de otra escuela y cambiándo el nombre de los alumnos, pero siendo en fin, los mismos actos. En la temporada 3, episodio 16 de la serie de televisión One Tree Hill, también hace referencia indirecta a lo que sucedió ese día en la escuela secundaria Columbine. El video Rise And Shine de el Grupo Blood On The Dance Floor recrea esta escena.[5]

Música[editar]

La banda de metal sinfónico Nightwish en su álbum Wishmaster incluyó una canción sobre este suceso llamada The Kinslayer, dedicando una vela a cada fallecido: 4 rosas por las mujeres, 9 azules por los hombres y 2 negras por los asesinos y suicidas. Del mismo modo, Flyleaf dedicó una canción bajo el título de "Cassie" haciendo referencia a Rachel Scott, chica que fue el símbolo de la tragedia por ser la primera victima de la masacre. La banda de metal cristiano P.O.D. en su álbum Satellite lanzado en diciembre de 2001 como su segundo sencillo, fue inspirado en parte por los tiroteos en las escuelas de Santana High School y la Escuela Secundaria Columbine. La canción "Youth of the Nation" utiliza nombres ficticios para narrar la historia de algunos jóvenes asesinados en dichas escuelas. Fue Hit Nº1 en la lista Modern Rock] y alcanzó el número 28 en el Billboard Hot 100. También Michale Graves, ex-cantante de la banda de Horror punk The Misfits, dedicó una canción titulada "Nobody Thinks About Me" a los sentimientos de los asesinos antes de realizar la masacre. El cantante Marilyn Manson, culpado por la masacre, dedicó su siguiente disco llamado "Holy wood (in the shadow of the valley of death)" que en ninguna canción deja de hablar sobre los asesinados y los asesinos; también dedico el video "Coma white" a esas personas y sus familias. Foster the People también relata lo sucedido en "Pumped up kicks", con un peculiar ritmo en la canción a pesar de lo oscuro de su letra, este exitoso sencillo, número uno en el Billboard Alternative Songs, pertenece al álbum Torches(2011). (Mark Foster fue intimidado cuando se encontraba en la escuela secundaria, mientras que el bajista Cubbie Fink tiene una prima que sobrevivió a la masacre del Columbine.) La banda española Ska-P en su canción Fuego y Miedo de su álbum Lágrimas y gozos aborda el tema de la masacre, criticando fuertemente a Charlton Heston. Además el grupo de musica electrónica 009 sound system habla en una de sus canciones sacadas recientemente a finales de 2011, la canción llamada "powerstation",en ella se relata a los asesinos junto con las víctimas. La banda industrial alemana Funker Vogt sacó en 2013 una canción llamada "Columbine" en su disco "Companion in Crime"También es mencionado en el tema "Who Knew" de Eminem.

La siguiente lista de canciones hablan sobre este hecho: Five Iron Frenzy "A New Hope"- Flyleaf "Cassie" – Filter "Columind" – GrimDaze Stoners (band)"Who shot the jock?" - Marilyn Manson "Disposable Teens" - Jonathan and Stephen Cohen "Friend Of Mine" – The Calling "One by One" – Ill Bill "The Anatomy of A School Shooting" – Marilyn Manson "The Nobodies" – Michael W. Smith "This is Your Time" – Rammstein "Halt" – Evil Anger "Hitmen for Hire" - Funker Vogt "Columbine" Crystal Castles feat. HEALTH - "Crimewave"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]