Psicoterapeuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un psicoterapeuta es un profesional de la salud, principalmente psicólogo, médico o trabajador social, que después de obtener la titulación universitaria, ha llevado a término una formación específica en el área de la psicoterapia, en una institución reconocida, con programas de formación que reúnan todas las características necesarias para que los candidatos a psicoterapeutas adquieran una formación completa que permita una competencia profesional teórico-práctica, pudiendo abordar así diferentes problemáticas con antecedentes y repercusiones personales y/o microgrupales en su contexto.

Introducción[editar]

La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta, es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios y una persona que acude a consultarlo (paciente o cliente) que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

Debido a la naturaleza de la relación entre psicoterapeuta y paciente los psicoterapeutas están obligados a respetar reglas estrictas en su práctica siendo imprescindible velar por la identidad y el respeto de los pacientes, la confidencialidad, una actitud neutra, exenta de juicio, no directiva y empática lo cual implica una rigurosidad ética que comenzará con los requisitos formativos y de acreditación para su ejercicio.

Ámbitos de trabajo[editar]

Los diferentes modelos de psicoterapia desarrollan procedimientos técnicos, basados en sus formulaciones teóricas, dirigidas a determinados objetivos terapéuticos, adecuadas a las características de cada paciente,y con diferentes modalidades de intervención: individual, grupal, pareja y familiar.

Las modalidades psicoterapéuticas se diferencian en función de la orientación y del marco teórico en el que se base el psicoterapeuta. También las modalidades se diferencian en función de las características de los pacientes, el problema a resolver, y los distintos abordajes elegidos: psicoterapias de pareja y familia, psicoterapias de grupo, psicoterapias de niños y adolescentes, etc.

La European Association of Psychotherapy plantea los siguientes modelos:[1]

Competencias[editar]

Las intervenciones terapéuticas son de naturaleza fundamentalmente verbal y persiguen la reducción o eliminación de los síntomas, a través de la modificación de patrones emocionales, cognitivos, conductuales, interpersonales o de los sistemas en los cuales vive inmerso el individuo.

Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, que dan origen a otras tantas maneras de establecer este contexto de comunicación, llegando incluso a configurarse distintos paradigmas. Sin embargo, dos características que unifican a la psicoterapia son:

  • El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.
  • La calidad de «relación terapéutica» del contexto de comunicación, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta.

Debido a la naturaleza de las comunicaciones que se establece en esta relación hay temas significativos de privacidad, confidencialidad y cuidados específicos a tomar en la relación, que remiten a consideraciones éticas para el ejercicio de la psicoterapia (Código deontológico). Por ello la habilitación de quienes pueden ejercer la psicoterapia, requiere de un proceso de entrenamiento guiado por terapeutas con más experiencia y un alto grado de formación teórica y experiencia personal.

Regulación en Europa[editar]

Ocho países europeos tienen regulada la psicoterapia: Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda Suiza y Suecia. Las diferencias básicamente van en la línea de los países que regulan la psicoterapia como actividad a la que pueden acceder sólo psicólogos y médicos, que son tres: Suiza, Alemania e Italia, y los que la regulan como una actividad multiprofesional, que son los otros cinco: Austria, Finlandia, Francia y Suecia. Holanda.

En 1991 un grupo de países europeos fundó en Viena (Austria) la European Association for Psychotherapy (EAP) que agrupa unas 130 organizaciones de 41 países europeos, con organizaciones nacionales y de ámbito europeo para diversas modalidades y, a través de éstas, a más de 120.000 psicoterapeutas.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]