Luis Alva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luigi Alva
Luigi Alva.jpg
Datos generales
Nombre real Luis Ernesto Alva Talledo
Nacimiento Paita, 10 de abril de 1927
Ocupación Intérprete
Información artística
Género(s) Música clásica
Instrumento(s) Tenor

Luis Alva también conocido como Luigi Alva es el nombre artístico de Luis Ernesto Alva Talledo (*Paita, 1927) es un tenor lírico-ligero peruano.

Biografía[editar]

Conocido internacionalmente como Luigi Alva. Estudió inicialmente en el Colegio Anglo-Peruano, para luego seguir en el Colegio de La Salle. Ingresó a la Marina de Guerra del Perú, siendo cadete durante tres años, pero su voz fue reconocida por la maestra Rosa Mercedes Ayarza de Morales, quien lo motivó para continuar en el canto.Sus padres, Augusto Alva empleado del ferrocarril y doña Virginia Talledo, emigraron a Lima cuando tenía 6 años para estudiar su primaria en el Colegio La Salle y secundaria en el Anglo-Peruano, lugares donde fue muy popular cantando el tango “Silencio” por su magnifica voz. Ingreso a la Escuela Naval y en 1953 nos cuenta, que salió segundo por primera vez en el concurso “Gran Caruso” pero viajo a Milán con el apoyo de la International Petroleum Company de Perú. El premio, al primer lugar era el viaje al Teatro de La Scala donde hoy pasados los años, es maestro profesional.

En el 1949 participa en la zarzuela "Luisa Fernanda" y en 1951 se presenta a un concurso de canto donde siendo favorecido, se decide a viajar a Italia. En 1953 sigue un curso de perfeccionamiento vocal con Emilio Ghirardini y al año siguiente debuta en el Teatro Nuovo de Milán. Especializado en Rossini y la ópera del siglo XVIII, su presencia era casi imprescindible en las reposiciones o grabaciones rossinianas.

Considerado el rey de los tenores ligeros europeos de las décadas del cincuenta y del sesenta, su nombre completo es Luis Ernesto Alva y Talledo, y su formación musical se realizó en su Perú natal, donde estudió con Rosa Mercedes y dio numerosos recitales a finales de los años 40, hasta que el éxito que tuvo en Lima con su interpretación del Alfredo de La Traviata, le decidió a dedicarse de lleno a la ópera. Gracias a un premio que ganó en un concurso radiofónico, pudo sufragar los gastos de un viaje a Italia y de unos estudios de perfeccionamiento en Milán, donde su voz fue inmediatamente apreciada por la pureza de su emisión, la elegancia de su fraseo y la nítida dicción que le caracterizaba. A partir de 1955 se consagró definitivamente interpretando el Paolino de Il matrimonio segreto, con el que se inauguró el teatro de la Piccola Scala de Milán.

Sus éxitos italianos se multiplicaron a fines de ese decenio y comienzos del siguiente en los festivales de Aix-en-Provence, Glyndebourne y Edimburgo, y en salas como el Covent Garden de Londres o La Opera de Viena. (llegó a grabar cuatro versiones de El Barbero de Sevilla entre 1957 y 1972). Alva desde 1953 en que viajó a Italia a perfeccionarse y estudiar, radica en España. Está casado con Anita Zanetti. En 1955 debuta en la Piccola Scala actuando en la Opera "El Matrimonio Secreto", que le abre las puertas del triunfo para que en 1956 debute con la soprano María Callas y el barítono Tito Gobbi en El barbero de Sevilla.

En 1957 participa en el Festival de Edimburgo, en 1960 en la ópera El Barbero de Sevilla. En 1959 canta India Bella en el Hudson Hall de N.Y. 1963 debuta en el Metropolitan Opera House de N.Y. reservado para los grandes cantantes representando al Conde Almaviva en 1982 y desde entonces una de las 10 mejores voces del mundo. Ganó el Biende de Oro de Italia y el Palco Escénico.

Con ocasión de celebrarse los 50 años de su debut profesional el Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, gestionó se le concediera la orden "El Sol del Perú" en el grado de Gran Oficial, como reconocimiento a su trayectoria artística que prestigia la vida cultural de su país. Honor que se le concedió.

En 1980, patrocinó la formación de la Asociación Prolírica del Perú con el fin de promover el arte lírico en el Perú.

En 1982, llevó a Lima "Elisir d’amore" que fue un éxito creando FUPAL, una asociación que ha organizado todas las temporadas de Opera en Lima. Desde entonces viene a Lima para la temporada de Opera. Ha presentado "Aída" de Verdi; "Cavallería Rusticana" y "Don Giovanni". "La Flauta Mágica" de Mozart. También representó "Stabat Mater" de Rossini, y la zarzuela "Luisa Fernanda".

Como destacadísimo maestro de canto, su alumno más notable es Juan Diego Flórez que ha heredado su cetro entre los tenores belcantistas.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Orden del Sol del Perú en grado de Gran Oficial (2000)
  • Caruso de Oro (2002),el más importante que se otorga en el mundo operístico europeo.
  • Medalla de Honor de la Cultura Peruana del Instituto Nacional de Cultura del Perú (2005).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]