Theater an der Wien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Theater an der Wien
Wien Theater an der Wien Papagenotor.jpg
Theater an der Wien (la puerta Papageno en Millöckergasse).
Tipo Teatro
Ubicación Viena
Bandera de Austria Austria
Apertura 13 de junio de 1801
www.theather-wien.at
El Theater an der Wien a inicios del siglo XIX, grabado de Jakob Alt.
Vista interior de la Sala de Espectáculos.
Theater an der Wien (vestíbulo de entrada hacia Naschmarkt).

El Theater an der Wien es un teatro histórico de Viena.

Orígenes[editar]

El teatro fue creación del empresario teatral Emanuel Schikaneder de Viena, que es mejor conocido en la historia como el libretista y colaborador de Mozart de la ópera La flauta mágica (1791). A Schikaneder se le había concedido una licencia imperial en 1786 para construir un teatro nuevo, pero fue sólo en 1798 que se sintió preparado para aprovechar esta autorización. El edificio fue diseñado por el arquitecto Franz Jäger; la construcción se terminó en 1801. El teatro se abrió el 13 de junio de aquel año con un prólogo escrito por Schikaneder, seguido por la ópera Alexander de Franz Teyber.

De acuerdo al New Grove Dictionary of Music and Musicians, era el "más pródigamente equipado y uno de los más grandes teatros de su tiempo".

Aunque "Wien" significa Viena en alemán, el "Wien" en el nombre del teatro es realmente el nombre del río de Viena (Wienfluss), que alguna vez fluyó cerca al teatro; "an der Wien" significa "en la orilla del Wien". Hoy el río está cubierto, y en el sitio está el Naschmarkt, un mercado al aire libre.

El Theater an der Wien fue diseñada en estilo Imperio. Sólo se conserva una parte del edificio original: la "puerta de Papageno" es un monumento a Schikaneder, quien representó el rol de Papageno en La flauta mágica, un papel escrito especialmente para él. Se le muestra con sus tres hijos, que representaron a los Tres Niños de la misma ópera.

Estrenos históricos[editar]

Como teatro prominente en una ciudad artísticamente vital, el Theater an der Wien ha sido el lugar de estrenos de numerosas obras de teatro y música que se prolongan hasta nuestros días, entre las cuales tenemos:

La sala experimentó una edad de oro durante la prosperidad de la opereta vienés, y desde 1945 a 1955, fue uno de los hogares temporales de la Ópera Estatal de Viena, cuyo edificio propio había sido destruido por el bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1955, el Theater an der Wien fue cerrado por razones de seguridad. Languideció sin uso por varios años, y por los años 60, surgió la amenaza de que sería convertida en un parque de estacionamiento (era la misma era de la "renovación urbana", la que en Estados Unidos casi destruye el Carnegie Hall). Afortunadamente, en 1962 el teatro encontró un nuevo y acertado papel para sí mismo como sede para el teatro musical contemporáneo. Muchos musicales en inglés han tenido sus estrenos alemanes ahí. En 1992, el musical Elisabeth (sobre la emperatriz austrohúngara Sissi, esposa de Francisco José I, libreto de Michael Kunze y música de Sylvester Levay), fue estrenado ahí.

En 2006, aniversario de Mozart, el Theater an der Wien nuevamente abrió sus salas para la ópera, especialmente para aquellas del período clásico. El concierto inaugural, el 8 de enero, fue dirigido por Plácido Domingo. De ese modo retornó a su tradición que fue quebrada por largo tiempo.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°11′57″N 16°21′49″E / 48.19917, 16.36361