Universidad de Ferrara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Universidad de Ferrara (en italiano: Università degli Studi di Ferrara) es un centro universitario en la ciudad italiana de Ferrara, que cuenta con unos 12.000 estudiantes en sus facultades de Arquitectura, Económicas, Farmacia, Ingeniería, Humanidades, Derecho, Medicina, Ciencias y Matemáticas.

Historia[editar]

Tras Niccolò II d'Este, su hermano el Marqués Alberto I d'Este ocupó durante pocos años el poder. Promovió el arte y las ciencias y recibió del Papa Bonifacio IX el privilegio para crear una universidad. La fundación el 4 de marzo de 1391 fue el primer acontecimiento cultural en la ciudad.

El sobrino de Alberto, Leonello d’Este (1407-1450), era un amante del arte y se convirtió en el iniciador de un círculo humanista, en el que participaron, entre otros, Guarino da Verona, Angelo Decembrio y Leon Battista Alberti.

A comienzos del siglo XVI llegaron numerosos estudiantes de otras universidades a la de Ferrara, por ser ésta más pequeña y menos costosa, para obtener así con mayor facilidad un título universitario; entre ellos se encontraban Paracelso y Nicolás Copérnico. Éste obtuvo el 31 de mayo de 1503 en el palacio episcopal el título de Doctor en Derecho Canónico, después de haber estudiado en Bolonia y Padua, tal como se desprende de sus documentos.[1]

Tras la unificación de Italia, la Universidad se convirtió en una universidad libre con facultades de Derecho y Matemáticas, tres años de Medicina (reducidos a dos en 1863-64), y Escuelas de Veterinaria (cerrada en 1976), Farmacia y Notarios públicos.

Professeurs célebres[editar]

Otros estudiantes célebres[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alessandro Viscontri: La storia dell'università di Ferrara (1391-1950). Zanichelli, Bologna 1950.

Referencias[editar]

  1. Nicolaus Copernich de Prusia... qui studuit Bononie et Padue pp. 62-63, Obras completas de Nicolaus Copernicus (ed. en alemán: Nicolaus Copernicus Gesamtausgabe), vol. VI: Urkunden, Akten und Nachrichten

Enlaces externos[editar]