Giorgio Strehler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Giorgio Strehler fue un actor y director de teatro italiano, nacido en Barcola, Trieste (Italia), 14 de agosto de 1921, falleció repentinamente en pleno trabajo el 25 de diciembre de 1997 en Lugano (Suiza).

Cofundador y director artístico del Piccolo Teatro de Milán, actor, teórico de teatro e intelectual, Giorgio Strehler se celebró por su visión innovadora en obras de Shakespeare, Goethe, Chejov, Brecht, Goldoni y Pirandello, así como por sus producciones de óperas de Mozart, Verdi y otros. Junto con Peter Brook, Jerzy Grotowski e Ingmar Bergman, fue aclamado como uno de los directores internacionales más influyentes.

Primeros años y Estudios[editar]

Giorgio Strehler nació el 14 de agosto de 1921 en un pequeño pueblo, Barcola, en la provincia de Trieste. Su familia era dominado por una pasión por el arte y la música: su abuelo era músico y su madre, Alberta, era violinista. Gracias a la ascendencia de la familia, estudió música. Strehler perdió a su padre cuando tenía sólo dos años y termina por estar rodeado de un ambiente predominantemente femenina, un factor que tendrá una cierta influencia en su futuro trabajo como director de teatro. Se trasladó a Milán con su madre cuando era todavía un niño. Estudió primero en el internado y después de la escuela secundaria, Longone Parini. Se matriculó en la Facultad de Derecho, pero ya se cultiva una gran pasión por el teatro y por eso se matriculó en la Accademia dei Filodrammatici en Milán. Durante la Segunda Guerra Mundial se exilió en Suiza. Entre 1942 y 1945, puso en escena las obras: Asesinato en la catedral, de T.S. Eliot, Calígula, de Albert Camus, y Small Town, de Thornton Wilder.

Piccolo Teatro[editar]

Piccolo Teatro di Milano - Teatro Strehler

El Piccolo Teatro di Milano fue fundado el 14 de Mayo por Giorgio Strehler, Paolo Grassi y Nina Vinchi y es el primero y más conocido ejemplo de Teatro Stabile italiano. La idea de los fundadores era de crear una institución apoyada por el Estado y las autoridades locales (ciudad y provincia de Milán, región de Lombardía) como un servicio público necesario para el bienestar de los ciudadanos. La primera obra realizada en el escenario era L’albergo dei poveri (Los bajos fondos), de Máximo Gorki. Continuó con obras como Arlecchino, servitore di due padroni (Arlequín, servidor de dos padrones) de Carlo Goldoni que desde entonces se ha mantenido en el repertorio del Piccolo Teatro. También dirigió numerosas producciones de ópera en el Teatro alla Scala en Milán. Durante su larga carrera profesional, Strehler logró un sorprendente volumen de trabajo. A lo largo de su obra, sobre todo revisitó autores como William Shakespeare (Ricardo III, Julio César, Coriolano, El Rey Lear, La tempestad), Carlo Goldoni (Arlequín, servidor de dos padrones, Le baruffe chiozzotte), Luigi Pirandello (Los gigantes de la montaña, Como tú me deseas), Anton Chéjov (El jardín de los cerezos, Platónov) y Bertolt Brecht (La ópera de los tres centavos, La vida de Galileo, Santa Juana de los Mataderos, El alma buena de Szechwan).[1] Según Giorgio Strehler, el punto final ideal de su obra en el teatro, fue la presentación al Piccolo Teatro de Il progetto Faust (El proyecto Faust) entre 1989 y 1992. Strehler dirigió y tuvo el papel principal en la producción de ambos los partes del Faust de Goethe.[1]

Teatro Azzione[editar]

Entre 1968 y 1972 Strehler también trabajó con un grupo que él fundó en la base del cooperativismo, el Gruppo Teatro e Azione.

Odéon–Théâtre de l'Europe[editar]

En 1983, Giorgio Strehler, presentó una idea al Ministro de Cultura francés, Jack Lang, para el Théâtre de l'Europe. El plan era presentar y coproducir producciones europeas en el Odéon, Paris. Empezó su carrera como director del Théâtre de l'Europe, que se fundó con el soporte del Consejo de la Comunidad Europea y del gobierno francés, con La Tempestad de William Shakespeare. Ocupó el cargo hasta el año 1989, cuando entregó la posición a su ex asistente Lluís Pasqual.

Política[editar]

Strehler era miembro tanto del Parlamento Europeo como en el Senado italiano.

Fallecimiento[editar]

Giorgio Strehler murió, por un ataque cardiaco, el 25 de diciembre de 1997, en su casa en Lugano, Suiza. Sus cenizas descansan en Trieste, en el cementerio de Santa Ana.

Producciones de teatro (parcial)[editar]

Fragmentos de la primera parte al Piccolo Teatro di Milano (1989)

Frafmentos de la segunda parte al Piccolo Teatro di Milano (1990-91)

Producciones de Ópera[editar]

Obra literaria[editar]

Strehler, Giorgio, y Ugo Ronfani.Yo, Strehler: Conversaciones Con Ugo Ronfani. Barcelona: Ultramar, 1987

Bibliografía[editar]

Delgado, Maria M., and Paul Heritage. In Contact with the Gods?: Directors Talk Theatre. Manchester: Manchester UP, 1996.

Strehler, Giorgio, y Ugo Ronfani.Yo, Strehler: Conversaciones Con Ugo Ronfani. Barcelona: Ultramar, 1987

Referencias[editar]

  1. Delgado, Maria M., and Paul Heritage. In Contact with the Gods?: Directors Talk Theatre. Manchester: Manchester UP, 1996. p.263

Enlaces externos[editar]