Nino Rota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nino Rota
Nino Rota 1923.jpg
Nino Rota en 1923.
Datos generales
Nombre real Giovanni Rota Rinaldi
Nacimiento 3 de diciembre de 1911
Bandera de Italia Milán, Lombardía, Italia
Muerte 10 de abril de 1979 (67 años)
Bandera de Italia Roma, Italia
Ocupación Compositor
Información artística
Artistas relacionados Fausto Papetti, Bert Kaempfert, Burt Bacharach, Ray Conniff
Nino Rota
Premios
Premios Óscar Mejor banda sonora
1974 El Padrino II

Nino Rota (Giovanni Rota Rinaldi: Milán, 3 de diciembre de 1911 - Roma, 10 de abril de 1979) fue un compositor italiano de música clásica y cinematográfica.

Biografía[editar]

Altamente dotado, Rota estudió en Roma con Alfredo Casella e Ildebrando Pizzetti, entre otros. Profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939, del que llegaría a ser director, desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor de música clásica. Ganó una beca y estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Fue maestro del director Riccardo Muti.

El estilo de Rota, neorromántico, queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.

Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, dejando tres sinfonías y varios conciertos, de entre los que se destacan su famoso "Divertimento Concertante" para contrabajo y orquesta (dedicado al gran solista Franco Petracchi) y su Concierto para trombón. Destacó igualmente como compositor de escena, siendo el autor de varias óperas.

Obras[editar]

Óperas[editar]

Músico de cine[editar]

Rota es mayormente conocido y recordado sobre todo por ser el encargado de la música de las películas del director de cine Federico Fellini. Su música suele ser delicada y marcádamente romántica, destacando especialmente sus secciones de madera y cuerda. También dominó a la perfección la composición para voz. Sus bandas sonoras de La Strada, La dolce vita, Ocho y Medio y Amarcord rivalizan en fama con las que compuso para Luchino Visconti (El gatopardo, entre otras), Lina Wertmüller (Amor y Anarquia), René Clement (A pleno sol) y para Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli. En esta última película es especialmente famosa la balada "A Time for Us", luego versionada por múltiples cantantes y orquestas.

La partitura de Nino Rota de El padrino fue candidata al Óscar en 1972, pero la Academia dio el premio a La huella de John Addison debido a que la música de Rota había sido utilizada en otra película: Fortunella (1958).

La música de El padrino II, compuesta por Nino Rota junto a la mínima aportación de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola, sería candidata al Óscar dos años después, y lo ganaría.

Filmografía parcial[editar]

Enlaces externos[editar]