Gianandrea Gavazzeni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Platea y palcos del Teatro de La Scala de Milán, escenario principal de la carrera de Gianandrea Gavazzeni.

Gianandrea Gavazzeni (Bérgamo, 25 de julio de 1909 - Bérgamo, 5 de febrero de 1996) fue un director de orquesta, compositor, musicólogo y ensayista italiano. Se especializó en la interpretación de óperas, distinguiéndose por su labor de redescubrimiento y revalorización de obras olvidadas de autores como Donizetti o Rossini. Estuvo muy vinculado al Teatro de La Scala de Milán, donde dirigió regularmente durante toda la segunda mitad del siglo XX.

Infancia y juventud, años de formación[editar]

Nació en Bérgamo, en una antigua casa de la familia Tasso, en Via Pignolo. Su padre, Giuseppe Gavazzeni (abogado y diputado en el Parlamento italiano por el Partito Popolare) era aficionado a la música y organizaba temporadas de ópera en Bérgamo. Su madre, por su parte, era muy aficionada al teatro. De niño, Gianandrea escuchó en Bérgamo la ópera Isabeau de Mascagni en brazos de su abuela y esta experiencia marcó su futura vocación por este género.

Estudió en Roma en el Conservatorio de Santa Cecilia y en 1925 se matriculó en el Conservatorio de Milán, donde fue alumno de Renzo Lorenzoni (piano) y de Ildebrando Pizzetti (composición).

Durante sus años de aprendizaje frecuentó el ambiente musical milanés. Así, pudo seguir todas las funciones de Arturo Toscanini en el Teatro alla Scala entre 1924 y 1929.

Actividad como compositor[editar]

Gavazzeni siguió los pasos de su maestro en el Conservatorio de Milán, Ildebrando Pizzetti. Abundan en sus composiciones alusiones a su ciudad natal, como en el Concerto bergamasco, en los Canti per Sant'Alessandro (en honor de San Alejandro de Bérgamo, patrón católico de la ciudad), las Cantate su Iscrizioni di Meridiane (sobre inscripciones recogidas por el estudioso Luigi Angelini), los Notturni di bevitori bergamaschi, el Dialogo para tenor, barítono y orquesta dedicado a la ciudad de Martinengo o sus Concerti di Cinquandò (nombre de un lugar campestre donde pasaba Gavazzeni los veranos).

Paolo e Virginia (1935)[editar]

En 1935 Gavazzeni escribió para el Teatro Donizetti de Bergamo la ópera Paolo e Virginia, con libreto de Mario Ghisalberti inspirado en la novela Paul et Virginie de Bernardin de Saint-Pierre, que trata sobre el amor total y trágico de dos jóvenes. Esta ópera fue importante porque animó a Gavazzeni a organizar (junto a Bindo Missiroli y Franco Abbiati -autores de la idea- y a Sandro Angelini) el Teatro delle Novità, un intento (en palabras de Missiroli) de animar a los jóvenes músicos a volver a acercarse al teatro lírico, con el propósito de continuar la tradición y el objetivo de galvanizar, vivificándolo, el inmenso patrimonio lírico nacional que, de otro modo, corre el riesgo de transformarse en material de museo.[1]

Abandono de la composición (1949)[editar]

En 1949 Gavazzeni decidió interrumpir su actividad como compositor para centrarse en su carrera como director de orquesta. Juzgó su producción musical como anacrónica para la estética contemporánea y decidió darla autosepultura antes de que lleguen las «leyes excepcionales» de la Vanguardia Oficial. El compositor Goffredo Petrassi, amigo personal de Gavazzeni, comentó: Con la consciencia crítica que lo distingue, Gavazzeni se di cuenta de que la composición no estaba en su naturaleza y que cuanto escribía le parecía fundamentalmente un reflejo de la experiencia de Pizzetti, de quien fue alumno.[2]

Dirección de orquesta[editar]

A partir de 1933 Gavazzeni comienza su actividad profesional como director, primero con la orquesta EIAR de Turín y poco después como director suplente en el Teatro delle Novità de Bérgamo. Gavazzeni tuvo una brillante carrera como director de ópera y tocó en los teatros más importantes de Italia y del extranjero. En 1944 tuvo su primer contacto con el Teatro alla Scala de Milán, donde dirigió la ópera Il campiello de Ermanno Wolf-Ferrari. A continuación, interpretó Mavra de Ígor Stravinski y La pulce d'oro de Giorgio Federico Ghedini. Tras la Segunda Guerra Mundial, Gavazzeni dirigió en Bérgamo (1948) la Messa da Réquiem de Gaetano Donizetti, siendo uno de los impulsores de la revalorización de este compositor, del que reestrenó numerosas obras que hasta entonces habían estado olvidades (entre otras, destaca su recuperación de su ópera Anna Bolena, que llevó al escenario de La Scala de Milán en 1957 con Maria Callas en el papel protagonista y una fastuosa escenografía de Luchino Visconti). Este interés por resucitar obras y autores olvidados le había llevado en 1950 a dirigir la primera versión moderna de la ópera de Gioacchino Rossini Il turco in Italia, que fue protagonizada por Maria Callas. También estrenó alguna obra contemporánea, como las de su antiguo profesor Ildebrando Pizzetti L'Assassino nella Cattedrale y La Figlia di Lorio.

Su carrera como director tuvo una importante repercusión internacional que le llevó a dirigir a las mejores orquestas de Europa y América y a participar en los festivales de Aix-en-Provence, Salzburgo o Glyndebourne. Debutó en la Ópera del Metropolitan de Nueva York el 11 de octubre de 1976, con Il trovatore de Giuseppe Verdi, que dirigió ocho veces esa temporada en el Met.[3]

Su última esposa fue la soprano Denia Mazzola.[4] En enero de 1993, cuando Gavazzeni tenía ya 83 años, dirigió la ópera de Jules Massenet Esclarmonde en el Teatro Massimo de Palermo, en la que su mujer interpretaba el personaje principal. Era la primera vez que, en la dilatada carrera de Gavazzeni, dirigía tal ópera.[5]

Opiniones polémicas[editar]

A Gavazzeni no le gustaban las grabaciones discográficas y no frecuentó los estudios. En su repertorio, aparte de la ópera, incluyó a menudo obras sinfónicas románticas, tardorrománticas y de principios del siglo XX. Se tomaba libertades interpretativas: para él, la absoluta fidelidad a lo escrito por los compositores en el pentagrama iba «contra los valores estéticos de la música y contra la historia, que nunca se detiene».[6] Fueron famosas sus polémicas con los políticos (en 1988 criticó al ministro Carraro por los recortes de los presupuestos dedicados a actividades musicales) o con directores de escena, como su notoria escasa estima por el trabajo de Luca Ronconi.

Composiciones[editar]

Catálogo de obras de Gianandrea Gavazzeni
Año Obra Tipo de obra Notas
1928 Preludio sinfonico para orquesta
1929 La morte di Dafne para violín y orquesta
1930 Quattro intermezzi dalla Aminta del Tasso para barítono, coro y orquesta Textos de Torquato Tasso
1930 Sonata in sol para violín y piano
1930 Sonata in fa para violonchelo y piano
1930 3 Liriche
1930 Sonatina in fa para piano
1931 Trittico para coro
1931 La canzone dell'anno
1931 2 Filastrocche popolari toscane
1931 Concerto bergamasco para orquesta
1931 2 Madrigali del Tasso Textos de Torquato Tasso
1931 Trio in re para violín, violonchelo y piano
1932 Canzone in la para piano
1933 Sonata in fa para piano
1934 Canti para S. Alessandro cantata sacra
1934 Fantasia para violonchelo y piano
1935 Tre arie religiose para violín y orquesta
1935 Preludio, canzone y furlana para violín y piano
1935 Tre episodi para orquesta
1935 Paolo y Virginia ópera
1936 Messaggi
1936 Canto Pastorale y Gagliarda para violonchelo y piano
1936 Concerto lirico
1936 Canti di operai lombardi para orquesta
1936 Concerto in la para violonchelo
1937 Concerto para violín
1937 Dialogo para tenor
1938 Iscrizioni di meridiane
1938 Notturni di bevitori bergamaschi para tenores
1938 Ritmi y paesaggi di atleti para orquesta
1940 Il furioso all'Isola di Santo Domingo ballet
1940 Coro di contrabbandieri di grappa para coro
1939-1940 Piccolo concerto
1940 Aria instrumental
1941 Primo Concerto di Cinquandò para orquesta
1942 Secondo Concerto di Cinquandò para orquesta
1942 Bergamasca para piano
1942 1 Poesia di Gatto para coro Texto de Alfonso Gatto
1943 5 Poesie di B. Dal Fabbro
1943 Un epigramma di B. Dal Fabbro, in occasione del 60° compleanno di Alfredo Casella
1943 4 Sonetti a Orfeo di Rilke
1944 L'Annunciazione di Rilke
1944 Sonata para flauta y piano
1944 Sonata da casa para violín, piano y cuerdas
1945 2 sonate in un tempo para piano
1946 Poesia di Rilke
1946 Cantata di caccia para coro y orquesta
1949 Terzo Concerto di Cinquandò para cuerdas

Escritos[editar]

Gavazzeni se definía a sí mismo como «escritor irregular» (scrittore irregolare). Escribió unos interesantes diarios sobre los que el crítico Ermanno Comuzio comentó:

A través de los diversos lugares que el autor ha conocido, definidos en sus características escondidas, no en su superficie turística, se anida siempre la presencia de su tierra natal, se siente el eco de las campanas de Bérgamo y el sonido áspero del habla local, se ve de nuevo la casa de Arlequín y de los personajes de Moroni y del Piccio.

Ermanno COMUZIO

Aparte, tiene una importante obra como ensayista, especialmente sobre temas musicales.

Bibliografía[editar]

  • Spiriti e forme della lirica belliniana, (Milán, 1936)
  • Donizetti (1937)
  • Tre studi su Pizzetti (Como, 1937)
  • Donizetti (Turín, 1938)
  • Viaggio in paesi musicali (Florencia, 1939)
  • Musorgskij e la musica russa dell'800 (1943)
  • Guida musicale del "Siegfried" di R. Wagner (1944)
  • Le feste musicali (Milán, 1944)
  • Parole e suoni (ensayos, 1946)
  • Guida dell'"Oro" di Pizzetti (1946)
  • II suono è stanco (Bérgamo, 1950)
  • Quaderno del musicista (1952)
  • Musicisti d'Europa (Milán, 1954)
  • La musica e il teatro (Pisa, 1954)
  • La morte dell'opera (Milán, 1954)
  • Altri studi pizzettiani (Bérgamo, 1956)
  • La casa di Arlecchino (Milán, 1957)
  • Trent'anni di musica (1958)
  • Diario di Edimburgo e d'America (1960)
  • Problemi di tradizione dinamico-fraseologica e critica testuale in Verdi e Puccini (Milán, 1961)
  • Le campane di Bergamo (1963)
  • I nemici della musica (1965)
  • L'opera italiana in musica (Milán, 1965)
  • Carta da musica (1968)
  • Non eseguire Beethoven e altri scritti (1974)
  • La bacchetta spezzata (1987)
  • La casa perduta (Bérgamo, 1988)
  • Quaderno del musicista (1988)
  • Il sipario rosso (Turín, 1992)
  • Scena e retroscena (Milán, 1994)

Premios[editar]

Notas[editar]

  1. En el idioma original: incoraggiare i giovani musicisti a riavvicinarsi al teatro lirico nell'intento di non interrompere la tradizione ed allo scopo di galvanizzare, vivificandolo, l'immenso patrimonio lirico nazionale che altrimenti corre il rischio di trasformarsi in materiale da museo.
  2. En el original italiano: Con quella coscienza critica che lo distingue si è avveduto che la composizione non era nella sua natura e quanto scriveva gli appariva soprattutto un riflesso dell'esperienza di Pizzetti, di cui era stato allievo.
  3. MetOpera database
  4. Denia Mazzola Website
  5. Remembering G. Gavazzeni: Interview with Denia Mazzola por Stephen Hastings (en italiano), Musica, 04/01
  6. En el original italiano: va contro i valori estetici della musica e va contro la storia. La storia che non è mai ferma.

Enlaces externos[editar]