Gil Shaham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gil Shaham
Datos generales
Nacimiento 19 de febrero de 1971, Urbana
Origen israelí
Ocupación Violinista
Información artística
Género(s) Clásico
Instrumento(s) Violín (Stradivarius "Comtesse de Polignac",1699)
Artistas relacionados Mstislav Rostropóvich, Maxim Vengerov, Joshua Bell

Gil Shaham (19 de febrero de 1971) es un violinista de origen israelí, considerado uno de los mejores exponentes de su generación junto a Maxim Vengerov y Joshua Bell entre los más destacados.

Trayectoria[editar]

Nacido en Urbana, Illinois, sus padres se mudaron a Israel cuando él tenía 2 años. Ambos eran científicos, Jacob Shaham[1] y Meira Diskin.

A los 10 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Jerusalem y la Filarmónica de Israel, y fue admitido a la Juilliard School, donde estudió con Dorothy DeLay y Hyo Kang. Tanto él como su hermana, la pianista Orli Shaham, asistieron a la Universidad de Columbia.

La carrera de Shaham despegó en 1989, cuando se le pidió que reemplazara a Itzhak Perlman, que estaba enfermo, para una serie de conciertos con Michael Tilson Thomas y la Orquesta Sinfónica de Londres. Voló a Londres en un solo día y tocó el Concierto para violín nº1 de Bruch y el Concierto para violín de Jean Sibelius, generando críticas entusiastas.

Desde entonces Shaham se ha ganado un puesto entre los grandes virtuosos del momento. Ha actuado con numerosas orquestas de primera línea, entre ellas la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Pittsburgh y la Orquesta Sinfónica de Singapur.

Ha grabado más de veinte discos con el sello Deutsche Grammophon, dos álbumes con música de Sergéi Prokófiev y Gabriel Fauré para Vanguard y una grabación del Triple concierto de Ludwig van Beethoven con David Zinman, Truls Mørk y Yefim Bronfman para Arte Nova. Es favorito de directores como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Pierre Boulez, André Previn y Colin Davis.

Su grabación del Concierto de los amantes de la mariposa, de Chen Gang y He Zhanhao, y del Concierto para violín, de Piotr Ilich Chaikovski, apareció el 30 de agosto del 2008.[2]

En el año 2008 ganó el prestigioso Avery Fisher Prize[3]

Está casado con la violinista Adele Anthony,[4] con quien tiene dos hijos: Elijah (nacido en 2002) y Ella Mei (en 2005).[5]

Posee una vasta discografía.[6]

Curiosidades[editar]

Shaham toca un Stradivarius de 1699, el "Comtesse de Polignac".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]