Sinfonía n.º 2 (Mahler)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 2 en do menor es una sinfonía coral del compositor austríaco Gustav Mahler, conocida como Auferstehung (Resurrección en alemán), por la musicalización de la oda del mismo nombre de Klopstock. Fue compuesta entre 1888 y 1894 y tiene un final coral.

Historia[editar]

Composición[editar]

La sinfonía nació como Totenfeier (Ritos fúnebres), un poema sinfónico en un movimiento basado en el drama poético Dziady del poeta polaco Adam Mickiewicz, que Mahler terminó en 1888. Cuando ya comenzaba a adquirir prestigio y estima como director de orquesta, presentó su obra al entonces eminente director Hans von Bülow, que tuvo una reacción sumamente desfavorable y la consideró antimusical. Profundamente desanimado, no obstante no abandonó su obra y posteriormente regresó al movimiento, agregando tres más a fines de 1893 - eran los cuatro primeros de la sinfonía que conocemos. Dejó la obra por un tiempo, sintiendo que necesitaba un final.

En 1894, Hans von Bülow murió, y en el funeral Mahler oyó una musicalización de la oda Aufersteh'n (Resurrección) del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock. Aquello fue una revelación, y decidió terminar su obra con su propia musicalización de dicho poema, al que efectuó algunas modificaciones.

Mahler diseñó un programa narrativo para la obra que reveló a varias de sus amistades. Sin embargo, no aprobó su difusión pública, aunque en la actualidad siempre se divulga en los programas de concierto. En este argumento, el primer movimiento representa un funeral y responde a preguntas tales como: "¿Hay vida después de la muerte?"; el segundo movimiento es un recuerdo de tiempos felices de la vida que se apagó; el tercer movimiento representa una completa pérdida de fe, y el considerar la vida como un sinsentido; el cuarto movimiento, un lied, es el renacimiento de la fe ("Yo soy de Dios, y retornaré a Dios"), y el quinto movimiento, después del regreso de las dudas del tercero y las preguntas del primero, termina con una realización del amor de Dios, y el reconocimiento de la vida después del fin (la resurrección).

La obra fue publicada por primera vez en 1897 por Universal Edition. En 1899 fue publicado un arreglo de Bruno Walter para piano a cuatro manos (dos músicos en un solo piano).

Representaciones[editar]

Análisis musical[editar]

Una ejecución normal de la sinfonía dura alrededor de ochenta y cinco minutos.

Instrumentación[editar]

La sinfonía está compuesta para una gran orquesta sinfónica, un coro mixto, dos solistas (soprano y contralto), órgano, y un conjunto fuera de escena de metales y percusión. El uso de dos gongs, uno con afinación grave y otro más agudo, es particularmente original; al final del último movimiento se les puede escuchar tocando en alternancia de forma repetida.

Maderas
4 Flautas (las cuatro doblando a flautines).
4 Oboes (3º y 4º doblando a Corno inglés).
3 Clarinetes en Si bemol, La y Do (3º doblando a Clarinete bajo).
2 Clarinetes en Mi bemol (2º doblando como 4º clarinete en Si bemol y La).[1]
4 Fagotes (3º y 4º doblando a Contrafagot).[2]
Metales
10 Trompas en Fa, cuatro de ellas (7-10) también tocan fuera de la escena (más, si es posible).[3]
8-10 Trompetas en Fa y Do, de cuatro a seis se usan fuera de escena.[4]
4 Trombones.
1 Tuba.
Percusión

(Requiere un total de siete intérpretes).

Timbales (2 intérpretes y 8 timbales, con un tercer intérprete en el último movimiento, usando dos de los timbales del segundo intérprete).
varias cajas.
Bombo.
Platillos.
Triángulo.
Glockenspiel.
3 campanas graves, sin afinación.
Una vara, para ser golpeada contra el marco del bombo.
2 Gongs (agudo y grave).
Banda de metal y percusión fuera de escena, en el quinto movimiento:
Bombo con platillos acoplados (tocados por un único instrumentista), Triángulo, Timbal.
Teclados
órgano (solo en el quinto movimiento).
Voces
Contralto (algunas veces interpretada por una mezzosoprano) (en el cuarto movimiento).
Soprano y Contralto (en el quinto movimiento).
Coro mixto (en el quinto movimiento).
Cuerdas
Arpas I, II (varias por parte en el último movimiento y posiblemente en un punto del Scherzo).

"El mayor contingente de cuerdas posible".

Primeros y segundos violines.
Violas.
Violonchelos.
Contrabajos (algunos con extensión de Do grave).

Estructura[editar]

La forma final de la obra tiene 5 movimientos:

  • I. Totenfeier ("Ritos Fúnebres"). Allegro Maestoso. Mit Durchaus ernstem und feierlichem Ausdruck.
  • II. Sehr gemachlich. Andante moderato.
  • III. In ruhig fliessender Bewegung (Con un movimiento tranquilamente fluyente)
  • IV. Sehr feierlich, aber Schlicht. "Urlicht" (Texto de Gustav Mahler).
  • V. Im Tempo des Scherzos. Wild herausfahrend. "Auferstehung" (Texto de Gottlieb Friedrich Klopstock).
I. Allegro maestoso.

Musicalmente, el primer movimiento, si bien tiene una diversidad de momentos, alude a una marcha fúnebre, y es violento y colérico. Es una forma sonata bastante extensa.

Tema central del 1.er. movimiento.

Finalizando este movimiento, Mahler pide una pausa de cinco minutos antes del segundo.

II. Andante moderato.

Este movimiento es un delicado Ländler con dos secciones contrastantes de música un poco más oscura, que recuerdan al Scherzo de la Sinfonía n.º 9 de Beethoven.

Tema de la primera parte del 2.º movimiento.
III. In ruhig fliessender Bewegung.

El tercer movimiento es un scherzo basado en su lied Des Antonius von Padua Fischpredigt (San Antonio de Padua predicando a los peces, también con texto del Des Knaben Wunderhorn). Comienza con dos golpes de timbal fuertes y secos. Luego siguen dos golpes más suaves, y después otros todavía más suaves que dan el tempo de este movimiento.

Fragmento del 3.er. movimiento
IV. Urlicht (Luz Prístina).

El cuarto movimiento, Urlicht, es otro lied del Wunderhorn, que lo canta actualmente una alto, a quien Mahler le pide que cante como un pequeño niño celestial.

Solo de violín y clarinete, fragmento.
Solo de contralto, fragmento.
V. Im Tempo des Scherzos.

El último movimiento es el más largo, que dura (típico en las sinfonías de Mahler), más de media hora. Es muy episódico, conteniendo una diversidad de instantes, tempo y tonalidades, con mucho material que había sido oído en los movimientos precedentes. El uso del coro en este último movimiento hace que se la compare con la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven.

Texto[editar]

Los textos para las partes cantadas de la sinfonía son de diversa procedencia. El del cuarto movimiento Urlicht (Luz prístina)proviene de la famosa antología de poesía folclórica alemana Des Knaben Wunderhorn (La trompa (o cornucopia) maravillosa de la juventud), del que Mahler musicalizó varios textos) publicado y revisado por Achim von Arnim y Clemens Brentano. El del último proviene de la mencionada Auferstehung de Klopstock.

Las primeras ocho líneas fueron tomadas del poema "Die Auferstehung" (La Resurrección) de Friedrich Gottlieb Klopstock. Mahler omitió las últimas cuatro líneas de este poema y las reescribió él mismo (Desde "Oh, créelo...").

Resurrección
Coro, Soprano
¡Resucitarás, sí resucitarás,
polvo mío, tras breve descanso!
¡Vida inmortal
te dará quien te llamó!
¡Para volver a florecer has sido sembrado!
El dueño de la cosecha va
y recoge las gavillas
¡a nosotros, que morimos!
Contralto
Oh, créelo, corazón mío, créelo:
¡Nada se pierde de ti!
¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas!
¡Lo que ha perecido resucitará!
Soprano
Oh, créelo: ¡no has nacido en vano!
¡No has sufrido en vano!
Coro
¡Lo nacido debe perecer!
¡Lo que ha perecido, resucitará!
Coro, Contralto
¡Deja de temblar!
¡Prepárate para vivir!
Soprano, Contralto
¡Oh, dolor! ¡Tú, que todo lo colmas!
¡He escapado de ti!
¡Oh, muerte! ¡Tú que todo lo doblegas!
¡Ahora has sido doblegada!
Coro
Con alas que he conquistado
En ardiente afán de amor,
¡levantaré el vuelo
hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo!
¡Moriré para vivir!
Coro, Soprano, Contralto
¡Resucitarás, sí, resucitarás,
corazón mío, en un instante!
Lo que ha latido,
¡habrá de llevarte a Dios!

Discografía seleccionada[editar]

Existen más de 120 versiones grabadas de la segunda sinfonía de Mahler, editadas en diferentes formatos. A continuación se detalla solo una muestra de las que se suelen considerar como las interpretaciones de mayor calidad, por orden cronológico de fechas de grabación. En cada referencia se detallan el año de grabación, el director, la orquesta, las dos solistas, el sello discográfico, y si está editado en formato video (DVD). En la sección de enlaces externos se referencian sitios web que recogen discografías completas y actualizadas.

Totenfeier[editar]

La versión original del primer movimiento, en forma de poema sinfónico ha sido grabado solo ocasionalmente. Aquí se referencian algunas versiones:

Curiosidades[editar]

  • El tercer movimiento de la sinfonía fue usado por el compositor italiano Luciano Berio como base del también tercer movimiento de su Sinfonía de 1968. Sobre ella construyó un collage deslumbrante, con varias citas de otras obras clásicas ajenas.
  • El editor millonario norteamericano Gilbert Kaplan quedó fuertemente impresionado tras escuchar esta sinfonía en vivo. Años más tarde, comenzó a tomar clases de dirección de orquesta para cumplir con su sueño de dirigirla. En la actualidad, la ha interpretado al frente de más de cincuenta orquestas, y la ha llevado al disco dos veces, con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Viena. Seguramente se trate de la única obra sinfónica que abarca prácticamente toda la carrera de un director, ya que el repertorio de Kaplan solo incluye, además, el Adagietto de la 5º y, según parece, las Variaciones Enigma de Edward Elgar.

Notas y referencias[editar]

  1. De acuerdo con la lista de la instrumentación en la edición de la partitura editada por Dover, ambos clarinetes en Mi bemol deberían ser doblados en los pasajes en fortissimo, aunque no hay ninguna indicación al respecto en ningún lugar de la propia partitura.
  2. En ningún punto de la partitura se requieren dos contrafagotes simultáneamente. En los cuatro primeros movimientos, el tercer fagotista interpreta el contrafagot. En el quinto movimiento se añade un cuarto intérprete de fagot al grupo, siendo éste al que se asigna el doblar a contrafagot (probablemente por conveniencia de la organización de la partitura).
  3. En el número de ensayo 3 del quinto movimiento, "tantas como sea posible, a gran distancia". Las trompas 7-10 vuelven a la orquesta después del número 31 ( y comienzan a tocar tras el número 46)
  4. En cierto punto del quinto movimiento, entre los números de ensayo 22 y 25, hay dos partes de trompeta fuera de escena, en Fa y Do, con varios instrumentos en cada parte, que, de acuerdo con la partitura, se deben tocar desde la mayor distancia posible, y que utilizan diferentes instrumentistas de las partes 1 a 6 de la orquesta. Posteriormente, se usan cuatro partes de trompeta fuera de escena, que, de acuerdo con la partitura, corresponden a las partes 3 a 6 de la orquesta. En este pasaje, la partitura establece que las cuatro trompetas deben tocar desde lados opuestos: las trompas y las trompetas 2 y 4 desde el lado izquierdo y las partes 1 y 3 desde la derecha. En los últimos momentos de la sinfonía, a las trompetas en la orquesta se deben añadir instrumentistas de "refuerzo", presumiblemente utilizando a los músicos de fuera de escena, a partir del número de ensayo 22. La cifra de 8 intérpretes en total asume que en este pasaje solo un trompetista toca en cada una de las dos partes fuera de escena, mientras que el máximo de 10 asume 2 en cada parte. En cualquier caso, es probable que Mahler hubiera preferido incluso más intérpretes en esta sección que los "diez" indicados en la partitura, especialmente puesto que indica mehrfach besetz, y no doppelt besetz para los pasajes en los números de ensayo 22 a 25 (es decir, "varios por parte", y no simplemente "doblados"), y por la indicación de "refuerzo" aplicado a las seis partes de trompeta.

Enlaces relacionados[editar]