Cornucopia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de una cornucopia.

La cornucopia (del latín cornu, ‘cuerno’ y copĭa, ‘abundancia’), en español conocida también como cuerno de la abundancia (en latín cornu copĭae), es un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V a. C.

En la mitología griega, la cabra Amaltea crió a Zeus con su leche. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos, Zeus rompió -sin querer- uno de los cuernos de la cabra.

Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió poder para que, a quien lo poseyera, se le concediese todo lo que deseara.

De ahí surgió la leyenda de la cornucopia. Las representaciones originales eran del cuerno de la cabra lleno de frutas y flores. A varias deidades, especialmente a Fortuna, se les representaba con el cuerno de la abundancia.

Imágenes más modernas, como las usadas en los murales del Día de Acción de Gracias, muestran una cesta de mimbre con forma de cuerno llena de frutas y verduras.

Literatura[editar]

La Cornucopia es también conocida en las novelas escritas por la autora Suzanne Collins, The Hunger Games. La Cornucopia es dorada, en su interior se encuentra gran cantidad de armas, listas para el combate. Entrar a la cornucopia significa una muerte segura, otros, en cambio, ven la victoria en ella.

Heráldica[editar]

En otras representaciones modernas, la cornucopia es básicamente un cono curvo, hueco y sin fondo, típicamente relleno con diversos tipos de frutas. Se usa en el escudo de Colombia, donde aparecen dos cornucopias, una atiborrada de frutos y flores exóticas del país y otra llena de monedas de oro.

En el escudo de Honduras también se observan dos cuernos de la abundancia que simbolizan la fauna del país. En la parte superior del escudo de Venezuela se encuentran dos cornucopias cruzadas, así como en el escudo de Panamá y en el escudo de Perú, donde aparece una cornucopia dorada que derrama monedas de oro.

El cuerno de la abundancia también aparece en el escudo de la Provincia de Mendoza, ubicada en la República Argentina. Al menos durante varios decenios, en México se enseñaba, con colorida representación en mapas -dada su notoria inclinación de noroeste a sureste-, que la forma del país es semejante a un cuerno de la abundancia, rebosante de frutas.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]