Nicolai Gedda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Harry Gustaf Nikolaj Gädda, más conocido como Nicolai Gedda, es un tenor que nació el 11 de julio de 1925 en Estocolmo, Suecia.

Es un famoso cantante de ópera y concertista. Habiendo realizado aproximadamente doscientas grabaciones, Gedda, es el tenor más registrado en la historia.

El canto y asombrosa versatilidad estilística de Gedda es conocido por la belleza de su tono, el control vocal, y la percepción musical.[1]

En abril de 1952, con 26 años, Gedda debutó en el Kungliga Teatern, interpretando el papel de Chapelou de la obra Le Postillon de Lonjumeau, de Adolphe Adam.

En 1953, hizo su debut en La Scala como Don Ottavio en Don Giovanni. En 1954, actuó por primera vez en la Ópera Garnier de París como tenor de la ópera Oberón de Carl Maria von Weber. También en 1954 debutó en la Royal Opera House como Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi. En 1957, Gedda debutó en la Ópera del Metropolitan con la ópera de Charles Gounod Faust y en 1970 su demorado debut en el Teatro Colón (Buenos Aires) junto a Beverly Sills en Manon.

Siendo un cantante con una larguísima carrera profesional, en mayo de 2001 interpretó al Emperador Altoum en la ópera de Puccini Turandot, y el de presbítero en la obra de Mozart Idomeneo, en junio de 2003.

Referencias[editar]

  1. Warrack, John and Ewan West (1996). "Nicolai Gedda." The Concise Oxford Dictionary of Opera. (3rd Ed.), Universidad de Oxford.

Enlaces externos[editar]