Vanessa (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vanessa
-
Samuel Barber.jpg
Samuel Barber el 11 de diciembre de 1944
Género Ópera
Basado en Isak Dinesen: Seven Gothic Tales
Actos 3 actos
Idioma Inglés
Música
Compositor Samuel Barber
Puesta en escena
Lugar de estreno Metropolitan Opera House
Nueva York
Fecha de estreno 15 de enero de 1958
Personajes véase Personajes
Libretista Gian Carlo Menotti

Vanessa es una ópera en tres actos (originariamente cuatro) compuesta en 1956-57 por Samuel Barber con libreto original en inglés de Gian Carlo Menotti, inspirado por la atmósfera de los Siete cuentos góticos de Isak Dinesen, aunque la historia en sí no aparece en ellos. Fue compuesta en 1956–1957 y se estrenó en el Metropolitan Opera de New York el 15 de enero de 1958, en una puesta en escena de Cecil Beaton protagonizada por Eleanor Steber, Regina Resnik, Nicolai Gedda y Rosalind Elías dirigida por Dmitri Mitropoulos. Barber revisó la ópera en 1964, reduciendo los cuatro actos a la versión en tres actos que es la que actualmente más se representa hoy en día.

El rol de Vanessa fue originalmente pensado para Maria Callas - entonces en el momento de máxima fama - y posteriormente dado a Sena Jurinac quien canceló semanas antes del estreno, recayendo en Eleanor Steber que obtuvo un gran éxito.

Fue revivida en el 2001-2004 por Kiri Te Kanawa en Montecarlo, Los Ángeles y Washington como despedida a su carrera en el escenario de ópera.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 8 representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de S. Barber.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 15 de enero de 1958
(Director: Dimitri Mitropoulos)
Vanessa soprano Eleanor Steber
Erika, su sobrina mezzosoprano Rosalind Elias
La vieja baronesa, madre de Vanessa contralto Regina Resnik
Anatol, el hijo del amante original de Vanessa, también llamado Anatol tenor Nicolai Gedda
El viejo doctor barítono Giorgio Tozzi
Nicholas, el mayordomo bajo George Cehanovsky
El lacayo bajo Robert Nagy

Grabaciones[editar]

El aria más conocida de la ópera es "Do not utter a word" y ha sido grabada por Lauren Flanigan, Leontyne Price y Renée Fleming entre otras.

Existen dos versiones discográficas referenciales, la del estreno (1958, dirigida por Mitropoulos y con Eleanor Steber en el rol titular) y una del 2003 con Christine Brewer y Susan Graham dirigidas por Leonard Slatkin.

Enlaces externos[editar]