Le Postillon de Lonjumeau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El postillón de Lonjumeau
Le Postillon de Lonjumeau
Prévost & Chollet in Le postillon de Longjumeau by Adam (Gustave Janer) Gallica.jpg
Prévost y Chollet como Madeleine y Chapelou
Género opéra-comique
Actos 3 actos
Idioma Francés
Música
Compositor Adolphe Adam
Puesta en escena
Lugar de estreno Opéra-Comique (Salle de la Bourse)
París
Fecha de estreno 13 de octubre de 1836
Personajes véase Personajes
Libretista Leuven y Brunswick
[editar datos en Wikidata ]

Le postillon de Lonjumeau[1] (título original en francés; en español, El postillón de Lonjumeau) es una opéra-comique en tres actos con música de Adolphe Adam y libreto en francés de 'Adolphe de Leuven' y 'Brunswick' (nombres de pluma de Adolphe von Ribbing y Léon Lévy). Se estrenó en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París el 13 de octubre de 1836.

La ópera se ha convertido en la más exitosa de las obras de Adam y aquella por la que él es más conocido fuera de su Francia natal. La ópera se conoce por la difícil aria 'Mes amis, écoutez l'histoire' que se ha considerado una auténtica prueba para los tenores debido a la exigente re4, al final del aria.

Historia de las representaciones[editar]

La ópera se estrenó en la Opéra-Comique en la Salle de la Bourse en París el 13 de octubre de 1836. Le siguieron interpretaciones en Londres en el Teatro de St. James el 13 de marzo de 1837, y en Nueva Orléans en el Théâtre d'Orléans el 19 de abril de 1838. Se ha mantenido en el repertorio gracias a su versión alemana «Der Postillon von Longjumeau».

Esta ópera cómica inspiró la zarzuela de Cristóbal Oudrid El postillón de la Rioja, estrenada en Madrid en el año 1856.[2]

Producciones recientes se han montado en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín (desde el 4 de agosto de 2000) bajo Sebastian Weigle, dirigido por Alexander Schulin con Gert Henning-Jensen (Chapelou), Simone Nold (Madeleine), Hanno-Müller Brachmann (Biju), Klaus Häger (Corcy), y Bernd Zettisch (Bourdon), y en el Grand Théâtre, Dijon (desde el 30 de marzo de 2004 bajo Philippe Cambreling, dirigido por Patrick Abéjean con Bruno Comparetti (Chappelou / Saint-Phar), Isabelle Poulenard (Madeleine / Madame de Latour), Laurent Alvaro (le Marquis de Corcy), Jean Vendassi (Biju / Alcindor), Michèle Dumont (Rose), y Matthieu Grenier (Bourdon). Esta última era una coproducción de Opéra Paris-Sud y Le Duo / Dijon.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase no aparece entre las óperas representadas en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Primer elenco, 13 de octubre de 1836
(Director: -)
Madeleine, esposa de Chapelou soprano dramática de coloratura Geneviève-Aimé-Zoë Prévost
Rose soprano lírico-ligera o soubrette Roy
Chapelou, un postillón tenor Jean-Baptiste Chollet
La Marquis de Corcy, jefe de la Ópera de París barítono
Bijou, amigo de Chapelou barítono-bajo Henry Deshaynes, 'Henri'
Bourdon bajo

Sinopsis[editar]

Acto 1 El recién casado postillón, (Chapelou) y su esposa (Madeleine), dueña de una posada, para asegurarse de que su matrimonio será feliz, deciden consultar a un vidente, quien predice que las cosas no serán fáciles en su matrimonio pero no afirma exactamente qué ocurrirá ni cuándo. Al principio se preocupan, pero estos pensamientos se olvidan temporalmente cuando disfrutan de su noche de bodas. Varios días después, el Marquis de Corcy (quien también es el director del Teatro de ópera Real de París) llega a la posda que pertenece a Madeleine y en la que trabaja Chapelou. Se enamora inmediatamente de la esposa de Chapelou, pero no le dice nada. Entonces oye a su esposo cantar su canción "habitual" con otros huéspedes de la posada, y queda impresionado por su bella voz. Decide invitar al joven a que se una a la compañía del marqués, pero tienen que marcharse inmediatamente. Con excitación, Chapelou le pide a su amigo Bijou, que le diga a su esposa que se ha ido y que tiene cosas planeadas. Chapelou y el marqués entonces se marchan rápidamente a París, dejando a Madeleine conmocionada.

Acto 2

Diez años después. Para entonces Madeleine ha heredado y se la conoce como Madame Latour, y Chapelou se ha convertido en una estrella en la Ópera de París. Después de una interpretación, el Marqués celebra una recepción a la que ha invitado a Madame Latour. En cuanto se encuentran en la recepción, Chapelou se enamora de los encantos de Madame, sin reconocer a la esposa que dejó atrás. Le hace una proposición, ella acepta, y tiene lugar la boda.

Acto 3

El Marqués ha ido a informar a la policía, denunciando este aparente acto de bigamia. En la noche de bodas, Madeleine aparece en sus antiguas ropas aldeanas y Chapelou la reconoce. Luego ella se transforma delante de él en Madame Latour, la rica heredera. Ella revela su decepción al Marqués, en cuanto llega con la policía, y les revela su juego - la pareja se ha casado dos veces y jura desde ese día amarse como buena gente de pueblo. Esto induce una afectuosa respuesta del coro para proporcionar un feliz final.

Grabaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Si el nombre del pueblo de Essonne se escribe hoy en día «Longjumeau» con una g, cuando se trata del título de esta obra se escribe sin esta consonante.
  2. Roger Alier, Marc Heilbron y Fernando Sans Rivière: La discoteca ideal de la ópera, Editorial Planeta, S. A., 1995. ISBN 84-08-01285-1.