Sherrill Milnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milnes en Rigoletto en el Teatro Colón de Buenos Aires
Sherril Milnes (Scarpia, right) and Roberti (left), Festival Puccini, Torre del Lago (1997).jpg

Sherrill Milnes (nacido el 10 de enero, de 1935) es un barítono estadounidense, famoso por sus interpretaciones de papeles verdianos. Desde mediados de los años sesenta hasta 1997 estuvo asociado a la Metropolitan Opera.

Milnes nació en Downers Grove, Illinois, en una granja ganadera. De niño, mostró variados talentos musicales: además de cantar, tocaba el piano, el violín, la viola, el contrabajo, el clarinete y la tuba.

Milnes estudió música en la Universidad de Drake University y en la Universidad del Noroeste, con la idea de hacerse profesor, pero después de graduarse se dedicó a prepararse como cantante de ópera, estudiando brevemente con la famosa soprano Rosa Ponselle. En 1960 se unió al Teatro de Ópera de Boris Goldovsky, debutando como Masetto en Don Giovanni. En 1961, debutó en la Ópera de Baltimore, de Ponselle, como Gérard en Andrea Chénier.

En 1964, Milnes hizo su primera actuación famosa cantando el papel de Valentín en la ópera de Charles Gounod Faust, en la New York City Opera, papel con el que asimismo debutó en el Metropolitan Opera en 1965.

En 1964, Milnes hizo su debut europeo como Fígaro en El barbero de Sevilla, en el Teatro Nuovo de Milán. No obstante, fue su interpretación de Miller en la ópera verdiana Luisa Miller en 1968 la que lo catapultó a la fama internacional.

A principios de los años ochenta, Milnes experimentó problemas de salud vocal, pero los superó.

En 1998, Milnes publicó unas memorias, American Aria (ISBN 0-02-864739-4).

Desde 2001, Milnes ha aportado su experiencia a los jóvenes talentos operísticos a través de la "V.O.I.C. Experience". "V.O.I.C.Experience", que quiere decir "Vocal and Operatic Intensive Creative Experience". Fue fundada en 2001 por Sherrill Milnes y su esposa Maria Zouves. Su trabajo consiste en presentar educadores e intérpretes del más alto nivel a los cantantes clásicos estadounidenses. Esto les permite compartir su conocimiento a través de clases magistrales, ensayos privados, presentaciones, consultas o individualizadas, conferencias e interpretaciones. Luchan por crear un punto de vista realista de los muchos desafíos que los cantantes tienen que afrontar a lo largo de su carrera. El programa permite tanto a los amantes de la ópera como a los cantantes una interacción única en el proceso creativo.

Roles[editar]

Con su voz de barítono, se ha especializado en papeles verdianos y puccinianos, pudiendo citarse:

Referencia (parcial)[editar]

  • Blyth, A., Notas "Ten top baritones & Basses", Decca 436 464-2, 1993.

Enlaces externos[editar]