Boris Christoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Boris Christoff (en búlgaro: Борис Христов) (n. 18 de mayo de 1914, Plovdiv, Bulgaria – f. 28 de junio de 1993, Roma, Italia) fue un bajo de ópera búlgaro, uno de los grandes bajos del siglo XX pertenecientes a la tradición eslava por muchos considerado el sucesor de Fiódor Chaliapin, Fyodor Stravinsky, Lev Sibiriakov, Vladimir Kastorsky y Alexander Kipnis.

Biografía[editar]

Desde niño demostró su talento en el coro de la catedral de Sofía, estudió leyes y se graduó prosiguiendo su afición por cantar en coros. Cantando en el Gusla Chorus de SofÍa, obtuvo gran éxito como solista.

Su voz, particularmente amplia ymelodiosa, le valió tal admiración que, en 1942, el Estado Búlgaro le propuso una beca de estudios para que estudiase canto y perfeccionase su arte en Italia, con el legendario barítono Riccardo Stracciari. El Rey Boris III de Bulgaria, impresionado por su voz, le aconsejó con cierto humor: "¡Tenemos demasiados juristas en este país, pero no suficientes cantantes!"

Después de actuar en diversos recitales en Austria, en 1944 fue obligado por los nazis a enrolarse en sus filas; pero, como Christoff se negó, fue internado en un campo de concentración. Llegada la liberación y el fin de la guerra, en 1945, hizo su debut en la Academia de Santa Cecilia romana en recital y en Reggio Calabria como Colline en La Boheme en 1946. Fue dirigido en 1949 en el Festival de Salzburgo por Herbert von Karajan, Bruno Walter y Otto Klemperer.

Se sucedieron debuts en La Scala(allí canto en 1947 el Pimen de Borís Godunov), La Fenice (en Tristán e Isolda con Maria Callas dirigido por Tullio Serafin), Roma, en Florencia (en I vespri siciliani con Maria Callas dirigidos por Erich Kleiber), Covent Garden, Liceo de Barcelona( Borís Godunov, 1952), Nápoles (como Oroveso con Maria Caniglia), Verona (Lohengrin con Renata Tebaldi), Trieste, Teatro Massimo de Palermo, Cagliari, Lisboa, Río de Janeiro (Norma con Maria Callas, 1952), Bologna, Berna, Vicenza, Modena, París, Niza y el Teatro Colón de Buenos Aires en 1956 como Borís Godunov y Mefistófeles.

En La Scala cantó, entre otros, Un Requiem alemán (Brahms) con Victoria de los Ángeles, Fausto con Elisabeth Schwarzkopf, la Misa Solemnis, la Misa en do menor de Bach, el Réquiem de Verdi, Moisés de Rossini y toda su galería de grandes personajes.

En 1956 finalmente hizo su debut americano en la Ópera de San Francisco luego de que en 1950 le fuera negada la visa por pertenecer a un país integrante del entonces bloque soviético dejando sin efecto su debut planeado en el Metropolitan Opera de Nueva York (fue reemplazado por el joven bajo italiano Cesare Siepi). Actuó en la Ópera Lírica de Chicago pero nunca cantó en el gran teatro neoyorquino donde Rudolf Bing había querido inaugurar su gestión de director general con Don Carlo con Christoff como Felipe II. Cantó en Carnegie Hall y regresó a Chicago en 1963 y Boston en 1966.

En 1958 participó en la histórica producción de Don Carlo en Londres dirigida por Luchino Visconti con Gré Brouwenstijn, Fedora Barbieri, Jon Vickers y Tito Gobbi que además fue su cuñado y con quien tuvo serios altercados. En 1962 la Wiener Staatsoper como Filippo II acompañó a Sena Jurinac, Giulietta Simionato, Flaviano Labo, Eberhard Wächter y Hans Hotter.

En 1964 fue operado de un tumor cerebral retomando su carrera un año después. En 1967 le fue permitido entrar a Bulgaria para el funeral de su madre.

Durante la década de los años setenta, muy mermado en capacidad, siguió actuando como Atila y Boris y en 1977 en Roma como Enrique VIII en Anna Bolena de Donizetti con Leyla Gencer.

Sus actuaciones fueron cada vez más esporádicas y su última aparición fue en la Accademia di Bulgaria en Roma en 1986.

Murió en Roma en 1993 y su cuerpo fue velado en la catedral Alexander Nevsky de Sofía recibiendo un funeral con honores de estado. No había vuelto a cantar en su país, la última actuación había sido en 1945.

Repertorio[editar]

Sus más famosos personajes fueron Borís Godunov, Felipe II (Verdi - Don Carlo), Mephistopheles (Gounod - Faust y Boito - Mefistofele), Ivan Susanin (Glinka), Zaccaria (Verdi - Nabucco), Tsar Ivan (Rimsky-Korsakov - Ivan el Terrible), Dosifei (Mussorgsky - Khovanshchina), Gómez da Silva (Verdi - Ernani), Fiesco (Verdi - Simón Boccanegra), Attila (Verdi - Atila), Padre Guardiano (Verdi - La forza del destino), Galitzky y Kontchak (Borodin - Príncipe Igor), Oroveso (Norma - Bellini), Procida (Las vísperas sicilianas - Verdi), Rocco (Fidelio - Beethoven) y Gurnemanz (Parsifal - Wagner, en italiano).

Fue además un famoso recitalista en canciones de Mussorgsky, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Rachmaninov, Glinka, Borodin, Cui y Balakirev.

Dejó un importante legado discográfico, en el que se incluye la edición completa de las 63 canciones de Mussorsky y dos versiones de la ópera "Borís Godunov", interpretando en una de ellas los tres papeles de bajo de la ópera.

Fue sucedido por el bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov con quien tuvo una conflictiva relación profesional cuando actuaron juntos en Don Carlo en La Scala en 1960 propiciando la cancelación de su contrato en 1961 como Gurnemanz en Parsifal. El temperamental bajo ya había tenido serios incidentes con otros colegas.

Enlaces externos[editar]