La dama de Pskov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La dama de Pskov
Псковитянка, Pskovityanka
Vasnetsov Ioann 4.jpg
Iván el Terrible.
Género Ópera
Basado en la novela homónima de Lev Aleksándrovich Mey
Actos tres actos con prólogo
Idioma ruso
Música
Compositor Nikolái Rimski-Kórsakov
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Mariinski
San Petersburgo
Fecha de estreno 13 de enero de 1873
Personajes
  • Princesa Olga (soprano)
  • Zar Iván el Terrible (bajo)
  • Vlásyevna (mezzosoprano)
  • Perfílyevna (mezzosoprano)
  • Styosha (mezzosoprano)
  • Príncipe Yuri I. Tokmakov (bajo)
  • Boyardo Nikita Matuta (tenor)
  • Príncipe Afanasi Vyázemski (bajo)
  • Yushko Velebin (barítono)
  • Bomelius (tenor)
  • Mijaíl A. Tucha (tenor)
Libretista el compositor, Vladímir Nikolski y Vladímir Stásov
[editar datos en Wikidata ]

La dama de Pskov (título original en ruso, Псковитянка, Pskovityanka; también llamada Iván el Terrible) es una ópera en un prólogo y tres actos con música de Nikolái Rimski-Kórsakov y libreto en ruso del mismo compositor, basado en una novela de Lev Mey. Se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 13 de enero (fecha antigua: 1 de enero) de 1873, con dirección de Eduard Nápravník. Fue revisada para las producciones de los años 1895 y 1901.

En España se estrenó el 13 de diciembre de 1927, en el Gran Teatro del Liceo, Barcelona. En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 2 representaciones en el período 2005-2010.

En su primera ópera, Rimski-Kórsakov presenta un dilema para la heroína, Olga, en su amor por el líder de la oposición republicana al zar y también por su padre, el zar. La acción se sitúa en la capital de la región de Pskov, la ciudad de Pskov, cuando Iván el Terrible en 1570 devastó los pueblos de Nóvgorod y Pskov. La historia no real en que se basa la ópera procura explicar la decisión inesperada del Zar.

La obra tiene muchas similitudes con Borís Godunov de Músorgski en estructura y orquestación: los dos compositores estaban compartiendo un apartamento en la época en que las dos óperas se escribieron.

Trama[editar]

La escena final de la ópera. En el papel de Iván el Terrible Fiódor Chaliapin. 1896

La princesa Olga, supuesta hija del príncipe Yury Ivánovich Tokmakov, virrey en Pskov, es comprometida en matrimonio con Matuta, amigo y contemporáneo del príncipe Yury, como dice Tucha, el hijo de un administrador, antes de que su supuesto padre le revele que en realidad es hija de otro. Las fuerzas del zar Iván el Terrible rodean Pskov y Tucha organiza la resistencia. Cuando el zar descubre que Olga es en realidad su propia hija, manda parar el ataque, pero Olga resulta muerta cuando Tucha ataca a los ejércitos del zar, sin ser consciente de que se habían acabado las hostilidades.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]