Loie Fuller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Loie Fuller

Loie Fuller (Illinois, 15 de enero de 1862París, 1 de enero de 1928) fue bailarina, actriz, productora y escritora estadounidense que adquirió una gran fama al concentrarse en los efectos visuales; utilizó tejidos que flotaban y luces multicolores. Marie Louise Fuller nació en Fullersburg (Illinois, Estados Unidos). Actuó como profesional siendo niña y se la consideraba una bailarina autodidacta.

Trabajó principalmente en Europa, donde creó cerca de 130 danzas entre las que se encuentran los solos Danza de la serpiente (1890) y Danza del fuego y trabajos para su grupo como En el fondo del mar (1906) y el Ballet de la luz (1908). Además de servir de modelo para retratos de los artistas franceses Henri de Toulouse-Lautrec y Auguste Rodin, también fue reconocida por los científicos franceses por sus teorías sobre la iluminación artística.

Cartel de Loie Fuller en el Folies Bergère.

Loïe Fuller ha abierto una nueva vía al arte del porvenir. París y todas las ciudades en las que actuó le deben las emociones más puras; ha despertado la grandeza de la Antigüedad. Su talento siempre será imitado ahora y su creación volverá a ser realizada siempre, pues ha sembrado efectos, luz y puesta en escena, y todas esas cosas serán estudiadas eternamente.

(Loïe Fuller a ouvert une voie à l'art de l'avenir. Toutes les villes où elle est passée et Paris lui sont redevables des émotions les plus pures; elle a réveillé la superbe Antiquité. Son talent sera toujours imité maintenant et sa création sera reprise toujours, car elle a semé et des effets et de la lumière et de la mise en scène; toutes choses qui seront étudiées éternellement.)
El escultor francés Auguste Rodin acerca de Loïe Fuller.[1]

Falleció en París de neumonía a los 65 años de edad.

Referencias[editar]

  1. Jacques Pessis, y Jacques Crepineau: Les Folies Bergère (pág. 29). París: Fixot, 1990; ISBN 2-87645-091-7.

Bibliografía[editar]

  • Lista, Giovanni: Loïe Fuller. Danseuse de la Belle Epoque. París: Stock, 1995; ISBN 2-234-04447-2.

Enlaces externos[editar]