Jane Avril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El famoso afiche de Toulouse-Lautrec.

Jane Avril (París, 18681943), nacida Jeanne Louise Beaudon, fue una bailarina de cancán del cabaret parisino Moulin Rouge que alcanzó la fama al ser inmortalizada por Henri de Toulouse-Lautrec.

Biografía[editar]

Era hija del marqués italiano Luigi de Font y de su demi-mondaine (amante pagada) conocida como La Belle Elise. Cuando Jeanne nació, el marqués abandonó a ambas.

Atormentada por los maltratos propinados por su madre alcohólica, Jeanne fue internada en una institución mental para menores donde fue atendida por el Dr. Jean-Martin Charcot.

En el hospital, comenzó a bailar en los espectáculos que organizaban las internas, despertando admiración. Dada de alta a los 16 años, hizo carrera bailando en el Barrio Latino de París.

En 1888, conoció al escritor René Boylesve (1867–1926) que cambió su nombre por "Jane Avril". Consiguió un contrato en el cabaret Moulin Rouge y luego en el Jardín de Paris, famoso café-concert de los Campos Elíseos. Henri de Toulouse-Lautrec pintó su retrato para un afiche publicitario y alcanzó gran popularidad como bailarina de can-can, lo que le permitió viajar a Londres.

En 1895 reemplazó en el Moulin Rouge a la célebre Louise Weber "La Goulue" con un estilo completamente opuesto.

A los 42 años se casó con el pintor alemán Maurice Biais (c.1875–1926), que dilapidó sus bienes dejándola al morir en la pobreza absoluta.

Murió en un asilo de ancianos en 1943 y está enterrada en el cementerio de Père Lachaise.

Jane Avril fue encarnada por Zsa Zsa Gabor en la película Moulin Rouge de John Huston (1952). Un personaje inspirado en ella, si bien con otro nombre (Satine) fue encarnado por Nicole Kidman en la película musical Moulin Rouge! (2001).

Obras de Lautrec con su imagen se encuentran en París en el Museo de Orsay.

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • François Caradec, Jane Avril: Au Moulin Rouge Avec Toulouse-Lautrec, 2001.
  • Mes mémoires y Cours de danse fin-de-siècle. Jane Avril. Phébus, 2005.

Enlaces externos[editar]