Aristide Bruant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aristide Bruant (6 de mayo de 1851 - 10 de febrero de 1925), fue un cantante de cabaret francés, y también actor y propietario de locales nocturnos. Es conocido como el hombre de la bufanda roja y la capa negra por el famoso cartel de Henri de Toulouse-Lautrec.

Louis Armand Aristide Bruant nació en el pueblo de Courtenay (Loriet). A los 15 años, tras la muerte de su padre, dejó su hogar para encontrar empleo. En su camino a París, frecuentó los pequeños bares de la clase trabajadora, donde se le dio la oportunidad de mostrar sus talentos musicales.

Aunque burgués de nacimiento, Bruant aprendió rápidamente el lenguaje popular, y lo usó en sus canciones contando la lucha de los pobres. Empezó en café-concerts y continuó con un show de comedia y canto que lo llevó a presentarse en el famoso cabaret Le Chat Noir. Usando una polera roja, una chaqueta de terciopelo negro, botas altas y una larga bufanda roja, subió al escenario con el nombre de Aristide Bruant, y pronto se convirtió en una estrella en Montmartre. Cuando Henri de Toulouse-Lautrec empezó a frecuentar las tabernas y cabarets, Bruant fue uno de sus primeros amigos.

En 1885, Bruant abrió un cabaret en Montmartre al que llamó "Les Mirlitons". Aunque contrataba a otros artistas, él era el cantante principal de su local, y, como maestro de ceremonia en muchos de sus actos, usaba la comedia de la sátira para burlarse de los ricachones que venían a "vivir como pobres" a Montmartre.


Aristide Bruant.

Para oir ese lenguaje del pueblo en toda su pureza y característica variedad hay que sentarse en una vetusta mesa de los Mirlitons y oir entonar a Bruant las coplas escritas y compuestas por él mismo.

Todas las noches los pintores acuden a bandadas para escucharle (...) lámparas de hierro forjado, bajorrelieves con pátina amarillenta, croquis a la pluma, fragmentos de madera esculpida, vasos y ánforas de formas inesperadas, litografías de antaño y cien objetos más, rodean el retrato de Bruant y éste, paseándose con aire majestuoso, canta sus canciones más celebradas.

Canta los crímenes de la Villette; canta el canal legendario de aguas enlutadas, con la guillotina en el fondo, elevándose en terrible silueta; canta las miserias en Menilmontant, con sus tortuosas callejuelas y sus solares desiertos, con la ortiga brotando del abandono, con su población miserable acampando alrededor del cementerio de Père Lachaise, en el que se ven desfilar los entierros como vagas apariciones; canta las hecatombes del matadero con el más ferviente realismo; canta las angustias de Saint Lazare con todos los horrores de aquel hospital inmenso; y con su voz cavernosa adquiere la solemnidad de un profeta que narra a su alegre auditorio las angustias todas, todas las desdichas que palpitan ignoradas, como en dilatado desierto, en este París que pone en música lo mismo sus glorias que sus más negras desventuras.

Y lo mismo que en casa Bruant, son innumerables los rincones, cervecerías, sótanos y cafés, donde la voz resuena hasta las altas horas de la noche: en el Clou, con su público de bohemios, entre las escenas de Pierrot, pintadas por el delicado y espiritual pincel de Villette; en Le Chat Noir, célebre por su decoración fantástica; en la Cigale, en el Européen. Por todas sus grietas y chimeneas, por todas sus puertas y ventanas, Montmartre lanza sus notas como lluvia de arte (...)

Aristide Bruant - Mimi, peau de chien, 1905.

Aristide Bruant murió en París y fue enterrado en el Cementerio de Subligny, cerca de su lugar de nacimiento. Una calle fue nombrada en su honor.

Discografía[editar]

  • Nini, peau d'chien. EMI France, 1991.

Bibliografía[editar]

  • Desde el Molino, Santiago Rusiñol, con ilustraciones de Ramón Casas. 1ª edición: Barcelona, 1945. Reimpresión (edición no venal), con un prólogo de Josep M. Cadena, asesor artístico de UNIARTE: BANCA MAS SARDA EXBANK-Banco de Expansión Industrial, Barcelona, 1976.

Enlaces externos[editar]