Universidad de París I Panthéon-Sorbonne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Panteón Sorbona París 1
Université Panthéon-Sorbonne - Paris 1
Sorbonne DSC09369.jpg
Alias Sorbona
Lema Omnibus Sapientia, Unicuique Excellentia
Fundación 1971
Localización
Dirección París Flag of France.svg Francia
Sitio web
www.univ-paris1.fr
Edificio de estudios de derecho.

La Universidad de París I Panthéon Sorbonne (en francés, Université Paris I PanthéonSorbonne), es una de las 13 universidades de París, capital de Francia. Su sede administrativa se encuentra en el Quartier Latin, aunque cuenta con instalaciones en otros distritos. La universidad se fundó en 1971 como resultado de la separación de la facultad de Derecho y Ciencias Económicas así como de la facultad de Ciencias Lingüísticas y Humanidades, de la antigua universidad de París, la cual se dividió en 7 universidades independientes con la ley reformista que se aprobó como resultado a la revuelta estudiantil de mayo de 1968.

La Universidad París I está compuesta por 14 facultades (UFR) y 4 institutos, además de un centro de estudio a distancia, un centro de formación y una editorial.

La Universidad Panthéon-Sorbonne cuenta también con dos prestigiosos programas franco-españoles con la Universidad Complutense de Madrid como son el programa de Derecho Hispano-Francés y el Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet.

Con 38 400 estudiantes (de ellos, un 17% extranjeros) se trata de la universidad más grande del país con estudios de humanidades.

Sarmiza Bilcescu (27 de abril 1867 - 26 de agosto 1935) fue la primera mujer de Europa licenciada en Derecho por la Universidad de París y fue la primera mujer en el mundo que consiguió un doctorado de Derecho, con una tesis doctoral titulada "Sobre la condición jurídica de la madre", donde mostraba todas las contradicciones y la carencia de derechos de las mujeres y, muy especialmente, de las madres. La presentó, con 23 años, el 12 de junio del 1913 a la Facultad de Derecho de París.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]