Piper J-3 Cub

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
J-3 Cub
PiperJ-3Cub02.jpg
Piper J-3 Cub
Tipo Entrenador básico
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Piper Aircraft
Diseñado por Clarence G. Taylor
Walter Jamoneau
Primer vuelo 1938
Introducido 1938
Estado En servicio
Producción 1938 - 1947
N.º construidos 19.888 (construidos en EE. UU.)
150 (construidos en Canadá)
253 planeadores TG-8
Desarrollo del Taylor E-2 Cub
Desarrollado en PA-11 Cub Special
PA-18 Super Cub
[editar datos en Wikidata ]

El Piper J-3 Cub es una aeronave liviana, fabricada por la Piper Aircraft.

Historia[editar]

Taylor E-2 Cub[editar]

El Taylor E-2 Cub es la predecesora del J-3 Cub. Era un monomotor de ala alta fabricado por la Taylor Aircraft, en la década de los 30, fábrica auspiciada por William T. Piper. El E-2 se mostraba como una aeronave confiable, para la época en la cual la aviación se encontraba en pleno desarrollo. A pesar de todo, la compañía entró en quiebra, pero Piper compró las acciones de la empresa, manteniendo a su fundador Clarence G. Taylor como presidente y a Piper en el puesto de secretario contable de la firma.

El J-2[editar]

En 1936, un joven diseñador aeronáutico Walter Jamoneau, de tan solo 19 años,[1] introdujo varios cambios de diseño al modelo mientras Taylor se encontraba enfermo. A pesar que la mayoría piensa que la "J" es por Jamoneau, según afirma el historiador Peter Bowers, Jamoneau lo denominó con la letra "J" siguiendo la letra correspondiente del alfabeto para la versión, (E, F, G, H) saltando la "I" debido a que tendía a confundirse con el número 1. Sin embargo, Taylor al ver el rediseño, montó en cólera despidiendo a Jamoneau.

Piper Aircraft Corporation[editar]

William Piper por otro lado, fomentó los cambios realizados, compró el porcentaje restante de la compañía que compartía y recontrató a Walter Jamoneau. Para noviembre de 1937, todo vestigio de Taylor había sido eliminado de la compañía y se funda la Piper Aircraft Corporation.

Inicialmente, las ventas fueron muy lentas hasta que en 1938 un incendio afecta parte de la planta de Piper, con lo cual se da por finalizada la producción con un total de 1200 unidades, y el posterior traslado de la fabrica hacia Lock Haven.

Nacimiento del Piper J-3 Cub y el Período de Pre-Guerra[editar]

El J-3 inicia la implementación de los cambios agregados por Jamoneau, remplazando al J-2. Potenciado por un motor de 40 HP, en 1938 era vendido por casi US$1.000.

El inicio de las hostilidades en Europa en 1939, en conjunto con el creciente protagonismo que iba tomando Estados Unidos, en lo que pronto se convertiría en la Segunda Guerra Mundial, indujo la necesidad de comenzar con el Programa de Entrenamiento de Pilotos Civiles (CPTP por su sigla en inglés). En el cual el J-3 jugó un exitoso papel.

Equipados con distintos motores de cuatro cilindros opuestos, las principales variantes fabricadas según el motor, para este programa fueron:

  • J-3C: Equipado con un motor Continental A-65.[2]
  • J-3F: Motorizado con un Franklin 4AC.[3]
  • J-3L: Utilizaba el motor Lycoming O-145.[4]

Además se fabricaron unos pocos aparatos que utilizaron el motor radial de 3 cilindros Lenape.[5]

De esta manera el Piper J-3 Cub se convierte en el principal entrenador de este programa, concentrando un 75% de los alumnos egresados (de un total de 435.165 alumnos). La creciente necesidad de pilotos, aumenta de forma insaciable la demanda por los J-3. En 1940, un año antes del ingreso de Estados Unidos a la guerra, se fabricaron 3.016 de estas aeronaves, sin embargo, en la época de guerra la demanda se acrecentó a tal punto que desde la planta salía un Piper J-3 Cub cada 20 minutos.[1]

Flitfire y el RAF Benevolent Fund[editar]

Antes de la entrada en guerra, los J-3 fueron parte de un programa de recolección de fondos para la Real Fuerza Aérea Británica (RAF). Denominado como Filtfire, un J-3 donado por William T. Piper y Franklin Motors, pintado con la insignia de la RAF, fue donado al programa denominado RAF Benevolent Fund, para ser rifados. El resto de los distribuidores estatales de la empresa (de los 48 estados de ese entonces), imitaron la propuesta. El 29 de abril de 1941, se reúnen todos los Flitfire y realizan un vuelo en el aeródromo LaGuardia, en un evento donde concurren como invitados de honor los oficiales del buque británico HMS Maláya que por entonces estaba en reparaciones en el puerto de Nueva York.

El J-3 Cub en la Segunda Guerra Mundial[editar]

La Segunda Guerra Mundial, permitió que el J-3 pudiese desplegarse en otros roles distintos al de entrenador básico de pilotos. La Primera Dama Eleanor Roosevelt, volaba en un J-3 y posaba para publicitar el CPTP. Los generales Dwight Eisenhower, George Marshall y George Patton, líderes militares de la época, a menudo se les veía volando en los frentes de guerra en un Cub; además los civiles que poseían un Cub, se unieron a la recientemente formada Patrulla Aérea Civil (CAP por su sigla en inglés), patrullando constantemente la costa este y la costa del golfo en busca de U boote alemánes y sobrevivientes de los ataques de éstos últimos.

Imagen de un L-4 Grasshooper de la época de guerra.

Piper desarrolló una variante militar con diversas denominaciones, O-59 (1941), L-4 (desde abril de 1942) y en la marina se denomina NE-1. Esta variante, en todas sus denominaciones, así como sus símiles de la época (Taylorcraft L-2 y Aeronca L-3)en cuanto a características (bi-plazas en tándem con ala alta y con la tendencia de dar brincos al aterrizar), se conocían genéricamente como Grasshoopers. Todos tuvieron un amplio uso en la Segunda Guerra Mundial como aviones de reconocimiento, transporte de suministros y evacuación médica.[1]

El L-4 a pesar de ser mecánicamente la misma aeronave, se distingue de su versión civil J-3, por tener una cabina con el plexiglas extendiéndose más atrás del borde de fuga del ala. Alrededor de 5.700 unidades se produjeron para el Ejército y 250 unidades para la Marina como "Entrenadores Elementales".

Postguerra[editar]

Al finalizar el conflicto en 1945, muchos de los L-4 fueron desguazados o vendidos como exceso de reservas de las fuerzas armadas, sin embargo, al iniciarse la Guerra de Corea en 1950, los "Grasshoopers" volvieron a prestar su valioso aporte.

Una vez finalizada esta guerra, nuevamente se venden L-4 de exceso de reservas, los cuales se pueden distinguir porque a pesar de tomar el color amarillo del J-3, mantienen la cabina de plexiglas extendida. Estas unidades son adquiridas en gran medida por los pilotos ya veteranos de la guerra.

El J-3 Cub para 1947 había sobrepasado con creces su objetivo de hacer que los aviones pudieran llegar al común de la gente, tal como lo había hecho el Ford Modelo T en su momento con el automóvil. Fue por eso que ese año la compañía cesa la producción del J-3 para concentrarse en los modelos siguientes como el PA-11 y PA-15. Sin embargo, el avión ha marcado su impronta en muchos pilotos y aficionados a la aeronáutica, tanto por su característico esquema amarillo y negro, como por su insignia en el timón.

Diseño[editar]

El J-3 Cub, es una aeronave que cumple con los requerimientos de ser un monoplano de diseño simple con una estructura de tubos metálicos recubiertos en tela. Tiene una capacidad de dos personas (incluido el piloto) sentados en tandem (uno delante de otro). El ala es alta y utiliza el perfil alar USA-35B con una estructura de madera, de esta manera se logra un aparato de bajo costo inicial y de simple mantención.

La operación de las superficies de control es mediante cables de acero y poleas, conectadas a los mandos. El panel de instrumentos es muy simple y solamente cuenta con unos cuantos indicadores únicos para el asiento delantero; solamente los mandos de control y el acelerador están replicados en ambos asientos.

Lo liviano de su diseño, le permite lograr despegues y aterrizajes en distancias muy cortas, por lo cual está clasificado como un avión de despegue y aterrizaje corto (STOL por su sigla en inglés).

Variantes civiles[editar]

Variantes militares[editar]

Especificaciones (J-3C-65)[editar]

Referencia datos: Correspondientes al J-3C-65[2]

Características generales

Rendimiento


Curiosidades[editar]

Detalle de las cabezas de los cilindros de un motor Franklin.

El nombre de Cub, lo hereda de su antecesor el Taylor E-2 Cub, el cual originalmente estaba equipado con un débil motor Brownbach "Tigger Kitten" de solamente 20 HP. A este avión, el entonces contador de Taylor Aircraft Company, Gilbert Hadrel, le dio el sobrenombre de Cub (cachorro de felino), nombre que heredaron los modelos posteriores y luego, por supuesto el J-3.

Esta aeronave es muy particular en cuanto a su configuración para vuelo en solitario, pues exigía al piloto sentarse en el asiento trasero, ya que por la disposición del estanque de combustible (ubicado detrás del cortafuego del motor), dejaba un centro de gravedad demasiado adelantado respecto al tren de aterrizaje.

Un L-4 (N° 329911) fue la aeronave que el 24 de agosto de 1944, piloteada por el Capitán Jean Callet y llevando como observador al Teniente Etienne Mantoux que sobrevolaron a baja altura la Prefectura de Policía de París y trasmitieran por radio el mensaje del General Leclerc a la resistencia francesa "Tenez bon, nous arrivons" (Espera, llegamos), indicando el arribo inminente de las tropas franco americanas para liberar la ciudad de la ocupación alemana.

A pesar de que los modelos posteriores al J-3 Cub (PA-11 Cub Special y PA-18 Super Cub) son muy similares, solamente el Cub original tiene las cabezas de los cilindros sin carenado, expuestas al aire.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. a b c Guillemette, Roger. «The Piper Cub». US Centennial of Flight Commission. Consultado el 30 de septiembre de 2010.
  2. a b Federal Aviation Administration (Agosto de 2006). «AIRCRAFT SPECIFICATION NO. A-691». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  3. Federal Aviation Administration (Agosto de 2006). «AIRCRAFT SPECIFICATION NO. A-692». Consultado el 30 de septiembre de 2010.
  4. Federal Aviation Administration (Agosto de 2006). «AIRCRAFT SPECIFICATION A-698». Consultado el 30 de septiembre de 2010.
  5. Federal Aviation Administration (Octubre de 1942). «Approved Type Certificate 695». Consultado el 30 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]