Secretario del Interior de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Secretario de Interior de los Estados Unidos
US-DeptOfTheInterior-Seal.svg

Ken Salazar official DOI portrait.jpg
Titular
Ken Salazar
Desde el 20 de enero de 2009

Primer titular Thomas Ewing
Creación 3 de marzo de 1849
Sitio web doi.gov
[editar datos en Wikidata ]

El Secretario de Interior de los Estados Unidos es el jefe del Departamento del Interior, forma parte del gabinete del presidente y es el octavo en la línea de sucesión presidencial.

Las funciones del Secretario de Interior radican en la supervisión de las agencias que conforman el Servicio Geológico el Servicio de Parques Nacionales y el BLM (Bureau of Land Management). El Secretario también forma parte y nombra a los ciudadanos que forman la National Park Foundation. Debido a que las políticas y actividades del Departamento del Interior y de muchos de sus organismos tienen un impacto sustancial en el Oeste de Estados Unidos,[1] los Secretarios del Interior por lo general provienen de un estado occidental. Desde 1949, sólo un Secretario logró el cargo proviniendo de un estado el este.

No se debe confundir con la figura del Ministro de Interior que poseen otros países y, que en Estados Unidos las responsabilidades dependen primariamente del Departamento de Seguridad Nacional y secundariamente, del Departamento de Justicia.

Secretarios del Interior[editar]

El primero en el cargo fue Thomas Ewing, del Partido Whig, el 8 de marzo de 1849, bajo las presidencias de Zachary Taylor y posteriormente, Millard Fillmore. En la actualidad, el cargo lo ostenta Ken Salazar del Partido Demócrata desde el año 2009. Desde que se creó la Secretaría de Interior, ha sido dirigida por un total de 50 políticos, sin contar las 12 ocasiones que llegó a estar en manos de secretarios en funciones.

Referencias[editar]

  1. New West. «The West’s New Land Lords». Consultado el 17 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]