Zachary Taylor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zachary Taylor
Zachary Taylor

4 de marzo de 1849-9 de julio de 1850
Vicepresidente   Millard Fillmore
Predecesor James Knox Polk
Sucesor Millard Fillmore

Datos personales
Nacimiento 24 de noviembre de 1784
Barboursville, Virginia, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 9 de julio de 1850 (65 años)
Washington D.C., Flag of the United States.svg Estados Unidos
Partido Whig
Cónyuge Margaret Smith Taylor
Profesión Militar (General de División)
Religión Episcopal
Firma Firma de Zachary Taylor

Zachary Taylor (24 de noviembre de 17849 de julio de 1850) también conocido como Old, Rough and Ready, fue el duodécimo presidente de los Estados Unidos de América. Gobernó de 1849 a 1850. Taylor destacó por su gran trayectoria militar y por ser el primer presidente de los Estados Unidos que llegaba al cargo sin haber sido elegido previamente para ningún otro cargo público. Fue, además, el segundo presidente que murió durante el mandato. Murió de cólera.

Biografía[editar]

Zachary Taylor, hijo de Richard Taylor y Sarah Stroher, nació en una cabaña cercana a Barboursville, en Virginia (Estados Unidos). De niño él y su familia se trasladaron a Kentucky donde Taylor creció en una plantación conocida como Little Zack. A principios de 1810 conoció a Margaret Mackall Smith con la que contrajo matrimonio el 21 de junio de ese mismo año. Tuvieron un hijo y cinco hijas, dos de las cuales murieron en la infancia.

Entró en el Ejército de los Estados Unidos en 1806 ascendiendo a teniente de infantería dos años más tarde. Poco después fue enviado al territorio de Indiana convirtiéndose en el Comandante de Fort Harrison. En la segunda guerra contra los ingleses, que fue desde 1812 hasta 1815, fue reconocido como un excelente militar. Años más tarde sirvió en la guerra de Black Hawk en 1832 y en la segunda guerra contra los seminolas entre 1835 y 1842. Durante la guerra de los seminola se ganó el sobrenombre de Old, Rough and Ready[1] tras la batalla del lago Okeechobee. Cabe destacar también una de sus mejores victorias, la cual fue tras la Batalla de Monterrey en 1846, durante la Intervención estadounidense en México.

En previsión de la anexión de la República de Texas, que había establecido la independencia en 1836, Taylor fue enviado en abril de 1844 a Fort Jesup en Luisiana. Se le ordenó protegerse contra cualquier intento de México para reclamar el territorio. [2] Él sirvió allí hasta julio de 1845, cuando la anexión se hizo inminente, y el presidente James K. Polk lo dirigió a desplegarse en el territorio en disputa en Texas ", sobre el río Grande ", cerca de México. Taylor eligió un lugar en Corpus Christi, y su ejército de ocupación acampó allí hasta la primavera siguiente en previsión de un ataque mexicano. [3]

Presidencia[editar]

Participó en numerosos conflictos hasta alcanzar la graduación de general de brigada. En 1845, tras la anexión de Texas, el presidente James Knox Polk le ordenó que se dirigiera a Río Grande al frente de un ejército compuesto por 4,000 hombres. Dicho ejército sufrió el ataque de las tropas mexicanas, lo que desencadenó la declaración de guerra estadounidense. Durante la Guerra de Intervención Norteamericana, Taylor fue el más destacado general estadounidense y, a su fin, regresó a Estados Unidos convertido en héroe nacional. Por ello fue propuesto como candidato presidencial y, tras las elecciones de 1848, fue elegido para el cargo. Su mandato, no obstante, se vio interrumpido por su fallecimiento dieciséis meses después, período durante el cual apenas pudo actuar debido a varios escándalos de corrupción que salpicaron a miembros de su gabinete.

En asuntos exteriores, el Congreso se enfrentó a preguntas relacionadas con la Cesión Mexicana, que comprende tres grandes territorios adquiridos por los EE. UU. después de la guerra con México: California, Nuevo México y Utah. No estaba claro cuál de las adquisiciones lograría ser estados y territorios federales, mientras que la cuestión de su estatus de esclavos amenazó con dividir amargamente Congreso.

En opinión de Taylor, el mejor camino a seguir era admitir California como un estado en lugar de territorio federal, ya que dejaría la cuestión de la esclavitud en las manos del Congreso. [4]

Notas[editar]

  1. Literalmente: Viejo, rudo y dispuesto; también era conocido con el sobrenombre de Viejo Zack. TEMPRANO GARCÍA, Miguel: «Notas» a MELVILLE, Herman: Cuentos completos. Barcelona: Alba, 2006, p.35 y p.43.
  2. Bauer, p. 111; Hamilton, vol. 1, pp. 156–158.
  3. Bauer, pp. 116–123; Hamilton, vol. 1, pp. 158–165.
  4. Bauer, pp. 289–292.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
James Knox Polk
Seal of the President of the United States.svg
Presidente de los Estados Unidos
1849-1850
Sucesor:
Millard Fillmore