Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1932

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1928 • Bandera de los Estados Unidos • 1936
37.º elecciones presidenciales
8 de noviembre de 1932
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 39.751.898
Participación
  
56.9% Gray Rectangle Tiny.svg 0%

Resultados
FDR in 1933.jpg
Franklin D. RooseveltDemócrata
Votos 22.821.277 Green Arrow Up.svg 52%
Votos electorales 472 Green Arrow Up.svg 442.5%
  
57.4%
HerbertHoover.jpg
Herbert HooverRepublicano
Votos 15.761.254 Red Arrow Down.svg 26.4%
Votos electorales 59 Red Arrow Down.svg 86.7%
  
39.7%

Mapa del resultado de las elecciones
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1932
  42   Roosevelt/Garner
  6   Hoover/Curtis

Presidente de Estados Unidos

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1932 marcaron el final de la administración de Herbert Hoover y del Partido Republicano, que había gobernado el país desde las elecciones de 1920. La Gran Depresión generada después del Crac del 29 fue el evento que influyó mayoritariamente en las decisiones de los votantes estadounidenses.

Antecedentes[editar]

Tras el Jueves Negro que dio inicio al Crac del 29, la Gran Depresión se hizo sentir con toda su fuerza en Estados Unidos y el resto del mundo capitalista. Al estancamiento de la economía se unió un fuerte descenso en la actividad comercial e industrial que paralizó las operaciones indispensables para la economía estadounidense. El descenso en la producción de la agricultura e industria, unido al hundimiento de los precios y las quiebras de bancos y grandes empresas causaron un aumento significativo del desempleo en EEUU y un crecimiento de la pobreza.

Ante la gravedad del desastre económico y la ausencia de mecanismos gubernamentales para salir de la difícil situación, la administración del presidente Herbert Hoover no logró dar respuestas a esta grave crisis, lo cual redujo muchísimo la popularidad del presidente Hoover y del Partido Republicano a partir del año 1930. Tanto Hoover (elegido Presidente en noviembre de 1928) como sus asesores económicos consideraron seriamente que las dificultades económicas de los Estados Unidos respondían a una crisis pasajera donde el gobierno federal no podría intervenir decisivamente, sino dejar que los propios participantes del mercado financiero solucionaran los problemas.

La insistencia de Hoover en considerar a la Gran Depresión como una dificultad temporal chocaron duramente con la realidad, en tanto la economía nacional se deterioraba cada año, sin dar muestras de mejora. A su vez, el aumento constante del desempleo y el imparable descenso en el nivel de vida de los estadounidenses mellaron la confianza de la población en los líderes gubernamentales, lo cual hacía que a lo largo del periodo 1930-1932 el Partido Republicano apreciara claramente que sus posibilidades de permanecer en el gobierno tras las elecciones de 1932 eran muy pocas.

Convocatoria y campañas[editar]

Herbert Hoover en su campaña electoral de 1932

Al convocarse las elecciones presidenciales de 1932, el presidente Herbert Hoover fue considerado el candidato natural del Partido Republicano, pues pocos líderes de su propio partido pensaban en desafiar a Hoover en tanto al inicio de 1932 era evidente que la Gran Depresión no era una "crisis temporal" sino que sus terribles efectos durarían mucho tiempo más de lo previsto. Sin real competencia, Hoover fue elegido candidato en las elecciones primarias con el 98% de los votos.

Franklin Roosevelt en 1933

Por su parte el Partido Demócrata tenía como candidato favorito a Franklin D. Roosevelt, un político ya bastante conocido por ser el gobernador del Estado de Nueva York desde hacía cuatro años. Si bien los demócratas acostumbraban elegir a su candidato por el voto de al menos 2/3 de sus delegados, Roosevelt tuvo dificultades en lograr la nominación. Finalmente se pactó que el pre-candidato John N. Garner se retirase de la contienda y diese sus votos a Roosevelt, con lo cual éste fue elegido candidato de los demócratas para la elección. Al ser elegido, Roosevelt declaró "Prometo a ustedes, prometo a mí mismo, un nuevo pacto ("a new deal") para el pueblo estadounidense".

Al empezar las respectivas campañas presidenciales en agosto de 1932, la situación del Partido Republicano era muy mala, en tanto el público culpaba a Herbert Hoover de la nula reacción gubernamental ante la Gran Depresión. Hubo ocasiones donde Hoover pronunciaba discursos ante audiencias abiertamente hostiles, en sus desplazamientos por las ciudades era frecuentemente abucheado al ser reconocido, e inclusive algunos transeúntes arrojaban frutas podridas a él o a su vehículo.

Ante ello, Hoover optó por atacar a su rival acusando a Roosevelt de ser un peligroso radical que empeoraría la situación aumentando el gasto público y elevaría impuestos para gastarlos en programas sociales de dudosa utilidad. No obstante ello, semejantes ataques redujeron más su popularidad, en tanto la implementación de programas sociales masivos era una oferta de Franklin D. Roosevelt que agradaba mucho a los votantes.

De hecho, durante la campaña Roosevelt atacó a Hoover acusándolo de inacción, y prometiendo actos concretos para mejorar la situación económica del país, como el establecimiento de programas de ayuda a los más pobres bajo el nombre genérico de New Deal. Roosevelt aprovechó también la radiodifusión para emitir programas radiales con sus discursos para los electores, ganando así un notable carisma ante las masas de votantes.

Resultados detallados[editar]

Candidato presidencial Partido Estado natal Voto popular Voto
Electoral
Compañero de formula Estado natal
del compañero
Voto electoral
RM
Conteo Pct
Franklin D. Roosevelt Demócrata Nueva York 22,821,277 57.2% 472 John N. Garner Texas 472
Herbert Hoover Republicano Iowa 15,761,254 39.7% 59 Charles Curtis Kansas 59
Norman Thomas Partido Socialista de los Estados Unidos Nueva York 884,885 2.2% 0 James Maurer Pennsylvania 0
William Z. Foster Partido Comunista de los Estados Unidos Illinois 103,307 0.3% 0 James W. Ford   0
William D. Upshaw Partido de la Prohibición Georgia 81,905 0.2% 0 Frank S. Regan
Otro 99,270 0.3% Otro
Total 39,751,898 100 % 531 531
Necesitados para ganar 266 266

Consecuecias[editar]

El triunfo de Roosevelt fue abrumador, venciendo inclusive en Estados que tradicionalmente habían votado por el Partido Republicano, e inclusive Hoover fue derrotado el voto popular por una diferencia de 17.7%, la mayor diferencia en contra que obtiene un presidente que va a la reelección en Estados Unidos. El resultado electoral permitió a Roosevelt dominar el Senado y la Cámara de Representantes de manera holgada al inicio de su mandato, facilitando mucho la implementación del New Deal que había lanzado como promesa de campaña.

Más aún, con estas elecciones Franklin D. Roosevelt inició un largo periodo de tres periodos consecutivos como Presidente de EEUU; el dominio del Partido Demócrata ganado en estas elecciones perduraría por veinte años, hasta 1952, fecha en que recién el Partido Republicano colocaría a un candidato suyo en la presidencia.

Referencias[editar]