Guerra de broma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra de broma
Fecha 6 de octubre de 1939 – 10 de mayo de 1940
Lugar Línea Maginot y Línea Sigfrido
Resultado Batalla de Francia
Beligerantes
Bandera de Francia Francia
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de Alemania Tercer Reich
[editar datos en Wikidata ]
Pueblo de Varsovia en una demostración de simpatía frente a la embajada británica, justo después de la declaración de guerra contra Alemania nazi.

La drôle de guerre (pronúnciese droldeguér) o guerra de broma, a veces conocida como «la guerra falsa» o «guerra ilusoria» , es una expresión francesa que se refiere al período de la Segunda Guerra Mundial que, sobre el teatro de operaciones europeo, comenzó con la declaración de guerra que Francia y el Reino Unido dirigieron a Alemania, el 3 de septiembre de 1939, y acabó con la invasión alemana de Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo el 10 de mayo de 1940.[1]

En este intervalo de tiempo las tropas francesas y británicas apenas se movilizaron y no participaron en ningún acto bélico contra los alemanes, a pesar de que en virtud de la alianza anglo-polaca y franco-polaca, ambos países estaban obligados a asistir militarmente a Polonia.

Durante el periodo comprendido entre septiembre de 1939 y mayo de 1940, los principales actos bélicos contra el Tercer Reich ocurrieron en batallas navales en el Océano Atlántico. Inclusive la Guerra de Invierno entre Finlandia y la URSS (diciembre 1939-marzo 1940) transcurrió sin que Francia o Reino Unido lanzaran ataque alguno contra Alemania.[2]

La invasión alemana de Noruega y Dinamarca el 8 de abril de 1940 significó el primer enfrentamiento bélico directo de franceses y británicos contra tropas alemanas, pero ello ocurrió sólo en territorio noruego, teatro bélico lejano de los principales contendientes. Mientras tanto a lo largo del río Rin (la frontera franco-germana), los ejércitos adversarios se espiaban mutuamente sin que alguno tomase iniciativas bélicas. Sólo el ataque alemán del 10 de mayo de 1940 acabó con la Guerra de broma.

La expresión drôle de guerre fue utilizada por primera vez por el periodista francés Roland Dorgelès, en un reportaje sobre el ejército aliado que esperaba la ofensiva tras la línea Maginot. En Reino Unido se llamó a este periodo Phoney War o guerra falsa, mientras en Alemania se le llamó Sitzkrieg o "guerra de asiento" (jugando aquí con la expresión blitzkrieg).

Referencias[editar]