Juan Agustín Uricoechea Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Agustín Uricoechea Zornoza
Juan Agustín Uricoechea Navarro
Retrato elaborado por Ricardo Acevedo Bernal.

29 de enero de 1864-29 de febrero de 1864
Predecesor Tomás Cipriano de Mosquera
Sucesor Tomás Cipriano de Mosquera

Datos personales
Nacimiento 28 de agosto de 1824
Bogotá, Colombia
Fallecimiento 11 de septiembre de 1883 (59 años)
Bogotá, Colombia
Partido Partido Liberal
Cónyuge Jacoba Cuéllar
Hijos 2
Profesión Abogado
Alma máter Colegio del Rosario
Religión Católica
Residencia Bogotá

Juan Agustín Uricoechea Navarro (*Bogotá, 28 de agosto de 1824- †Bogotá, 11 de septiembre de 1883). Fue un abogado y político colombiano, quien ocupó la presidencia de Colombia el 29 de enero de 1864 al 29 de febrero de 1864 por ausencia del general Mosquera.

Biografía[editar]

Juan Agustín Uricoechea , perteneciente a una tradicional familia bogotana fue hijo de Juan Antonio Uricoechea Victoria y Concepción Zornoza Peñalver, Jurista y estadista nacido en Bogotá, el 28 de agosto de 1824, muerto allí mismo, el 9 de septiembre de 1883. Juan Agustín Uricoechea se educó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y en 1842 la Corte Suprema de Justicia le otorgó el título de doctor en Ciencias Políticas. Ocupó todos los cargos de la rama judicial, en especial juez y magistrado de la Corte Suprema. Caracterizado desde joven por su fervor liberal, participó en varios Congresos como senador y representante; y fue diputado por Bogotá a la Convención de Rionegro. Entre 1861 y 1864 y después, en 1867, se desempeñó como procurador general de la Nación. En 1864, durante la guerra con el Ecuador, cuando el presidente titular, general Tomás Cipriano de Mosquera, se trasladó para dirigir personalmente las operaciones, a Uricoechea le correspondió encargarse de la Presidencia de la República entre el 29 de enero y el 28 de febrero, en su calidad de procurador general. Gobernador de varias provincias, también se desempeñó como plenipotenciario en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Enseñó Derecho en San Bartolomé y fue vicerrector, catedrático y rector, entre 1864 y 1865, del Colegio Mayor del Rosario. Murió a los 59 años, el 9 de septiembre de 1883.

MAGDALA VELÁSQUEZ TORO

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Trayectoria[editar]

Se graduó como abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fue juez en varias ocasiones. integró la terna de candidatos para rector del Colegio del Rosario en 1853, pero el gobernador de Cundinamarca, general Rafael Mendoza designó a Francisco Eustaquio Álvarez. Ejerció la rectoría de su alma mater entre el 5 de agosto de 1864 y el 19 de febrero de 1866.

Carrera política temprana[editar]

Congresista en varias oportunidades. Diputado por Bogotá en la Convención de Rionegro. Ocupó el cargo de Procurador General de la Nación en dos ocasiones (1861-1864) y (1866-1868).

Últimos años[editar]

En 1867, como senador, participó en el debate y proceso de acusación que el Congreso de la República le hizo al expresidente Mosquera por 23 cargos contra la Constitución luego de haber sido derrocado. Actuó como defensor y logró la libertad de Leonardo Manrique Caicedo por la sindicación que se le hizo de haber participado en el intento de asesinato contra el abogado Juan Esteban Zamarra. Ejerció el ministerio de Colombia ante Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1878.

Homenajes Póstumos[editar]

La hoy Universidad del Rosario otorga cada año a sus docentes el Premio a la Docencia de Excelencia que lleva su nombre.

Familia[editar]

Uricoechea se casó con Jacoba Cuéllar , fue padre de José Uricoechea Cuéllar y tuvo dos hijos.


Predecesor:
Tomás Cipriano de Mosquera
Presidente de Colombia
29 de enero de 1864
al 28 de febrero de 1864
Sucesor:
Tomás Cipriano de Mosquera

Referencias[editar]