Hegemonía conservadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hegemonía Conservadora»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La hegemonía conservadora fue el período histórico en el que el Partido Conservador de Colombia se mantuvo en el poder de forma ininterrumpida durante 44 años. Se inició en 1886 cuando José María Campo Serrano, asumió la presidencia de la República de Colombia, en nombre de la Regeneración, liderada por Rafael Núñez, bajo la cual se promulgó la Constitución de 1886, de corte centralista y conservador. Dicha hegemonía se prolongó hasta 1930,[1] cuando el conservatismo perdió las elecciones contra el candidato liberal Enrique Olaya Herrera.[2]


Presidentes de la hegemonía conservadora:

Eventos[editar]

Guerra de los Mil Días[editar]

La Guerra de los Mil Días fue un conflicto armado entre liberales y conservadores que tuvo lugar del 17 de octubre de 1899 al 21 de noviembre de 1902, (1130 días). La victoria fue obtenida por el bando conservador y se dio por terminada con los tratados de paz de Neerlandia y Wisconsin.

Separación de Panamá[editar]

En 1903, y luego de varias rebeliones, el departamento de Panamá, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos proclamó su independencia el 3 de noviembre de 1903.

La Misión Kemmerer[editar]

Encabezada por Edwin Walter Kemmerer, un financiero y economista estadounidense, conocido como "Money Doctor". Profesor de economía en las universidades de Cornell y de Princeton. Desarrolló una intensa labor, fruto de sus profundos conocimientos de política monetaria, especialmente en lo relacionado con la inflación. Fue asesor financiero y económico de distintos gobiernos de países latinoamericanos. Los resultados de la Misión fueron, entre otros:

Masacre de las Bananeras[editar]

En 1928 se produjo en Ciénaga la Masacre de las Bananeras, cuando el ejército tuvo una orden de disparar hacia los trabajadores de United Fruit Company quienes estaban protestando para recibir cambios en las condiciones laborales de la producción bananera tales como mejores pagos y condiciones de salud.

Referencias[editar]

wikipedia -hegemonia conservadora-

Notas[editar]

  1. Liberal moderado que hacía parte del movimiento de Regeneración.
  2. Liberal moderado que hacía parte del movimiento de Regeneración.
  3. Liberal moderado, que hizo parte del Partido Nacional, la Regeneración, y luego del Partido Conservador.
  4. Presidente conservador, fue elegido por una coalición de liberales y conservadores moderados conocida como Unión Republicana.


Predecesor:
Estados Unidos de Colombia
Regeneración
Historia de Colombia
s. XX en Colombia
Hegemonía conservadora
Sucesor:
República Liberal