José Manuel Marroquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Manuel Marroquín
200px escudazo = Presidential Seal of Colombia.svg

27º presidente de la República de Colombia[1]
31 de julio de 1900-7 de agosto de 1904
Predecesor Manuel Antonio Sanclemente
Sucesor Rafael Reyes Prieto

Datos personales
Nacimiento 6 de agosto de 1827
Bandera de Colombia Bogotá, Gran Colombia
Fallecimiento 19 de septiembre de 1908 (81 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Partido Partido Conservador Colombiano
Otras afiliaciones políticas Partido Nacional Colombiano
Profesión Escritor, Estadista
[editar datos en Wikidata ]

José Manuel Marroquín Ricaurte (Bogotá, Gran Colombia, 6 de agosto de 1827 - Bogotá, Colombia, 19 de septiembre de 1908) fue un escritor y estadista colombiano que ejerció la Presidencia del país entre 1900 y 1904. Durante su gobierno se firmó el Tratado Herrán-Hay.

Presidente de Colombia[editar]

En las elecciones presidenciales de 1898 es elegido vicepresidente, como fórmula del octogenario dirigente del Partido Nacional Manuel Antonio Sanclemente; en un principio Marroquín ejerce la Presidencia de la República provisionalmente durante tres meses, pero el presidente Sanclemente no estuvo de acuerdo con las medidas presidenciales que en su ausencia, entre agosto y noviembre de 1898, había tomado el vicepresidente Marroquín.

Marroquín encabezó la rebelión del Partido Conservador que estableció una alianza con el jefe del Partido Liberal Aquileo Parra, deponiendo al Presidente Sanclemente del Partido Nacional y ejerciendo él el poder entre 1900 y 1903.

Durante su mandato se llevó a cabo gran parte de la Guerra de los Mil Días y la separación de Panamá.

La dignidad de la patria no puede olvidar la traición del Vicepresidente Marroquín, a través de Manuel Casablanca, contra el presidente Constitucional Sanclemente, a quien el traidor mandó a una prisión en donde torturó física y sicológicamente al anciano Presidente buscando que éste firmara su dimisión. Sanclemente varias veces abofeteado, privado de alimentos e incluso del derecho a dormir, pues se le despertaba constantemente, mantuvo firme su decisión de no firmar su dimisión. Fueron tan crueles los tratos recibidos por el Presidente titular, que un general enviado por Marroquín a exigirle la renuncia lo arrastró del cabello hasta arrancarle un puñado de ellos, "decid a vuestro amo que habéis querido matarme, pero no habéis podido amedrentarme" fue la respuesta de Sanclemente a Marroquín.

En su gobierno, enfrentó las guerrillas en combates que cubrieron la mayor parte del territorio nacional, especialmente la Costa Atlántica y Panamá, donde los revolucionarios recibieron la ayuda de tropas extranjeras procedentes de Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

Educación[editar]

En el gobierno del presidente Marroquín, se reformó el modelo educativo de Colombia, mediante la ley 39 del 26 de octubre de 1903. La educación se dividió en un sistema escolar y universitario, dividiendo la enseñanza oficial en primaria, secundaria, profesional, industrial y artística.

Separación de Panamá[editar]

Debido al Estado de ingobernabilidad en que se encontraba el país por la Guerra de los Mil Días, los Estados Unidos aprovecharon la coyuntura para imponer un tratado que le concedía privilegios sobre el territorio panameño, con el objeto de construir un canal interoceánico, dicho tratado recibió el nombre de Herrán-Hay y principalmente otorgaba a los Estados Unidos una franja de 5 kilómetros de lado y lado del canal y control sobre las costas marítimas.

El gobierno de Marroquín apoyó el tratado pero el senado de Colombia lo rechazó, lo que desató la furia del gobierno estadounidense, el cual decidió apoyar a Panamá en sus intenciones separatistas y proclamó el 3 de noviembre de 1903 la separación del istmo de Panamá, mediante carta de notificación a la cancillería colombiana, ubicando buques de guerra en territorio panameño a fin de evitar una respuesta militar de Colombia. Marroquín Ricaurte respondió a sus críticos con motivo de la separación de la siguiente manera: "¿Y qué más quieren? Me entregan una república y yo les entrego dos".[cita requerida]

Obra docente y literaria[editar]

Colaboró en varias publicaciones periódicas; escribió obras didácticas, entre ellas un «Tratado completo de las variedades de bareto castellano» (Bogotá, 1858), calificado como "trabajo perfecto" por el académico español Juan Eugenio Hartzenbusch.[cita requerida] Escribió, asimismo, artículos de costumbres, literarios y filológicos; estudios biográficos e históricos y muchas poesías de carácter festivo. Entre todas éstas, aún se recuerda la denominada «La Perilla». En el campo de la narrativa, Marroquín escribió la novela El Moro y el Bareto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

[http://web.presidencia.gov.co/asiescolombia/presidentes/38.htm Datos autobiográficos. Presidentes de Colombia.


Predecesor:
Manuel Antonio Sanclemente
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1900 a 1904
Sucesor:
Rafael Reyes Prieto