Manuel Antonio Sanclemente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Antonio Sanclemente
Manuel Antonio Sanclemente

7 de agosto de 1898, oficialmente el 3 de noviembre-31 de julio de 1904
Predecesor Miguel Antonio Caro
Sucesor José Manuel Marroquín

Datos personales
Nacimiento 19 de septiembre de 1814
Buga, Provincias Unidas de la Nueva Granada Flag of New Granada (1811-1814).svg
Fallecimiento 19 de marzo de 1902 (88 años)
Villeta, Colombia Flag of Colombia.svg
Partido Partido Nacional Colombiano
Otras afiliaciones políticas Partido Conservador Colombiano
Cónyuge Nazaria Dominguez
Profesión Abogado, Estadista

Manuel Antonio Sanclemente (Buga, Provincias Unidas de la Nueva Granada, 19 de septiembre de 1813 - Villeta, Cundinamarca, Colombia, 19 de marzo de 1902) fue un estadista, educador, jurista y político colombiano que ocupó la Presidencia de la República entre 1898 y 1900. Durante su gobierno estalló la Guerra de los Mil Días, fue depuesto vilmente por el que seria su sucesor. Adicionalmente es recordado por ser el presidente posesionado a mayor edad en la historia, tenía 85 años.

Trayectoria[editar]

Él fue un presidente de Manuel Antonio Sanclemente Sanclemente (Buga, Provincias Unidas de la Nueva Granada, 19 de septiembre de 1813 - Villeta, Cundinamarca, Colombia, 19 de marzo de 1902) fue un estadista, educador, jurista y político colombiano que ocupó la Presidencia de la República entre 1898 y 1900. Durante su gobierno estalló la Guerra de los Mil Días. Adicionalmente es recordado por ser el presidente posesionado a mayor edad en la historia, tenía 85 años.

Carrera política[editar]

El doctor fue electo en innumerables ocasiones como representante a la Cámara y senador por el Cauca a nombre del Partido Conservador. Su carrera daría un giro hacia la rama ejecutiva al ser tenido en cuenta como Secretario de Gobierno y de Guerra en el mandato de Mariano Ospina Rodríguez en 1857. Le correspondió afrontar la guerra civil de el año 1860, que se inició en los estados del Cauca, Santander y Bolívar y se extendió por todo el país, destacando las acciones del Oratorio, Manizales, Segovia, La Barrigona, Subachoque, El Rosal, Usaquén y Bogotá.

Campaña de Santander[editar]

Sanclemente participó directamente en la campaña de Santander con el presidente Ospina Rodríguez, y asistió a la batalla del Oratorio. El 18 de julio de 1861 los revolucionarios se tomaron Bogotá, la capital de la Confederación Granadina; allí tomaron prisioneros al presidente Mariano Ospina Rodríguez y en la misma forma se desintegró el gabinete presidencial, del cual hacía parte Sanclemente.

Tras estas tribulaciones se exilió en Panamá, pero años después regresa a su tierra natal donde tiene una gran acogida y regresa al Congreso.

Presidente de la República[editar]

En 1898 es apoyado por el presidente Miguel Antonio Caro, a quien había servido muy brevemente como ministro de Gobierno. Impulsado por Caro con la intención de seguir ejerciendo el control del gobierno a través de un presidente octogenario (su avanzada edad fue muy criticada durante la campaña), derrotó abrumadoramente al candidato liberal Miguel Samper, pero no pudo trasladarse de Buga a Bogotá a tomar posesión el 7 de agosto, debido a los fuertes quebrantos de salud que padecía. En su reemplazo se posesionó el vicepresidente José Manuel Marroquín; el 3 de noviembre logra llegar a Bogotá y toma posesión, pero de inmediato traslada el gobierno a la población de Villeta, con la que encontraba más cómoda para sus condiciones de salud debido a su baja altura sobre el nivel del mar.

Derrocamiento[editar]

Desde el principio de su mandato Sanclemente debe afrontar la férrea oposición liberal y del llamado sector histórico del Partido Conservador, él era parte del Partido Nacional y que era encabezado por el propio vicepresidente Marroquín. En 1899 estalló la Guerra de los Mil Días en la que el Partido Liberal se enfrentó al gobierno, y ante la inestabilidad incontrolada el vicepresidente Marroquín fue animado por el partido conservador a derrocar al presidente Sanclemente, lo cual se concretó en el golpe de Estado del 31 de julio de 1900.

La dignidad de la patria no puede olvidar la traición del Vicepresidente Marroquín, a través de Manuel Casabianca, contra el presidente Constitucional Sanclemente, a quien el traidor mandó a una prisión en donde torturó física y sicológicamente al anciano Presidente buscando que éste firmara su dimisión. Sanclemente varias veces abofeteado, privado de alimentos e incluso del derecho a dormir, pues se le despertaba constantemente, mantuvo firme su decisión de no firmar su dimisión. Fueron tan crueles los tratos recibidos por el Presidente titular, que un General enviado por Marroquín a exigirle la renuncia lo arrastró del cabello hasta arrancarle un puñado de ellos, "decid a vuestro amo que habéis querido matarme, pero no habéis podido amedrentarme" fue la única respuesta que, con débil voz, envió el doctor Sanclemente al usurpador Marroquín.

Sanclemente fue sepultado en la iglesia parroquial de Villeta, Cundinamarca, población en la que murió el 19 de marzo de 1902.

Referencias[editar]


Predecesor:
Miguel Antonio Caro
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1898 a 1900
Sucesor:
José Manuel Marroquín