Carlos Holguín Mallarino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Holguín Mallarino
Carlos Holguín Mallarino.jpg

Presidential Seal of Colombia.svg
24º Presidente de la República de Colombia
7 de Agosto de 1888-7 de Agosto de 1892
Predecesor Rafael Núñez
Sucesor Rafael Núñez

Datos personales
Nacimiento 11 de julio de 1832
Nóvita
Fallecimiento 19 de octubre de 1894 (62 años)
Bogotá
Cónyuge Margarita Caro Tovar
Profesión Político, abogado y militar
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Holguín Mallarino (Nóvita, República de la Nueva Granada, 11 de julio de 1832 - Bogotá, 19 de octubre de 1894) fue un político, abogado, periodista y militar, quien ocupó la presidencia de Colombia desde 1888 hasta 1892. En su mandato se destacó especialmente por traer a Colombia los servicios de teléfono y amplió el alumbrado público en Bogotá. Creó la Policía Nacional de Colombia. Se destacó su preocupación especial por las obras públicas. También se recuerda por entregar a la reina de España todo el oro del tesoro Quimbaya sin la autorización del congreso.

Trayectoria[editar]

Aspectos personales y familiares[editar]

Carlos Holguín Mallarino nace el 11 de julio de 1832, en la población de Nóvita (actualmente en Chocó). Hijo de Vicente Holguín Sánchez y María Josefa Mallarino Ibargüen. Su familia jugó un papel muy relevante en la política departamental y nacional. De sus trece hermanos, uno fue presidente de la República, Jorge Holguín, y además su tío Manuel María Mallarino ocupó dicho cargo.

Contrajo nupcias con Margarita Caro Tovar, hermana del doctor Miguel Antonio Caro quien sería el sucesor de Carlos en la presidencia, e hija de José Eusebio Caro, fundador del Partido Conservador.

Entre sus cualidades se destacaron su austeridad, su orden, su inteligencia y su trabajo duro, basados en una formación humanística.

Formación profesional y militar[editar]

Hizo sus primeros estudios en Cali y los continuó en Bogotá. Hacia 1847, ingresó al Colegio de la compañía de Jesús pero se vio obligado a suspenderlos en 1850, cuando fueron expulsados por el gobierno. De allí pasó luego al Colegio de San Bartolomé donde se graduó en Derecho y ciencias Políticas, en 1851, a la corta edad de 19 años. Algunos de sus docentes en la jurisprudencia fueron José Ignacio de Márquez, Francisco Javier Zaldúa y Cerbeleón Pinzón.

Empezó a trabajar al año siguiente de su graduación, en el Tribunal Superior del Cauca como fiscal. De igual forma, inicio su carrera militar al levantarse en armas contra el dictador José María Melo, sirvió en la compañía del sur y fue secretario del coronel Manuel Tejada.

En la guerra de 1860-1861, Carlos Holguín Mallarino participó defendiendo la Confederación Granadina de Mariano Ospina Rodríguez. Participó en la campaña del Magdalena y combatió hasta la caída del gobierno de Ospina Rodríguez.

Carrera Política[editar]

Participó en los congresos de 1856 y 1858, el congreso de 1859 lo nombró Magistrado de la Suprema Corte federal de Justicia. Estuvo en el Congreso de la República desde 1868 hasta 1877, como representante y senador por los estados de Cundinamarca, Tolima y Antioquia. Además Holguín adquirió fama por su labor periodística y su oratoria.

A pesar de que estaba prácticamente solo en un congreso de ideas contrarias a las suyas, brillo por su oratoria; a este respecto Marco Fidel Suárez comentó: «Su oratoria no fue la de lugares comunes o de la declamación hueca ni ampulosa, ni brilló por las imágenes con que se exornan los discursos académicos o las arengas populares. Era la oratoria parlamentaria acerada y fulgurante, en que campeaban las armas de la convicción y jamás las de la persuasión o el sentimentalismo. Sus discursos se distinguieron por la inagotable facundia, la dialéctica clara y espontánea, la sátira más incisiva, la réplica más pronta y oportuna, y las alusiones históricas mejor traídas».

En la primera presidencia de Rafael Núñez se le nombró como ministro plenipotenciario en Inglaterra y en España, fue el primero en tener esa dignidad en la madre patria. En 1883, retomó su cargo de ministro en Gran Bretaña. Su gran gestión propagó la buena imagen de la nación por toda Europa. A su regreso al país en 1887, fue nombrado ministro de relaciones exteriores.

Presidente de Colombia[editar]

En 1888 Carlos Holguín Mallarino es nombrado presidente por el Congreso de la República por unanimidad de votos, dada la ausencia del presidente Núñez, Iniciando un gobierno lleno de realizaciones.

Durante su gobierno fue especial su preocupación por las obras públicas y la modernización del país. Construyó carreteras y diques, facilitó la navegación del Magdalena, el Cauca y del Nechí. Construyó además el hospital militar de Bogotá. Estableció los primeros servicios de teléfono y amplió el alumbrado eléctrico de la capital y construyó el Teatro Colón en Medellín.

Carlos Holguín mantuvo la paz durante su cuatrienio prácticamente inalterada. Creó la Policía Nacional por medio del decreto 1000 de noviembre de 1891.

El Tesoro Quimbaya[editar]

En el año de 1890, el Tesoro de los Quimbayas, joya arqueológica de la Colombia prehispánica, fue hallado por un grupo de guaqueros en La Soledad, una excavación ubicada en las inmediaciones de los municipios de Quimbaya y Filandia, en el departamento del Quindío. El Tesoro estaba compuesto por más de cuatrocientas piezas arqueológicas, pertenecientes al ajuar funerario de un cacique, entre las cuales se incluyen poporos, desnudos masculinos y femeninos, sillas y objetos ceremoniales y ornamentales.

Tras la dispersión del Tesoro, diseminado en diversas colecciones privadas, el gobierno nacional lograría unificarlo de nuevo, en 1892, año en que, gracias a la utilización de fondos públicos, Carlos Holguín –entonces presidente de Colombia-, con presupuesto del Estado colombiano, adquirió una completa selección de sus mejores piezas ["El tesoro de los Quimbayas: Historia, identidad y patrimonio", Pablo Gamboa Hinestrosa, Planeta, Bogotá, 2002].

Luego de haber sido enviado a España con el propósito de exhibirlo durante la Celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, el Tesoro fue entregado en calidad de regalo a la reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, como muestra de gratitud por su colaboración al dictar el laudo arbitral sobre fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela a propósito de la reciente reanudación de relaciones diplomáticas con España.

El Señor Holguín Mallarino, en condición de encargado de la presidencia de Colombia, tomó la decisión de dar en obsequio EL TESORO QUIMBAYA, sin consultar ni ser autorizado por el Congreso colombiano, que era lo que le ordenaba la Constitución Política de Colombia entonces vigente. En esas condiciones el envío del Tesoro a España ha sido considerado como una violación a la Constitución colombiana [Antonio José Rengifo Lozano, "Avances y perspectivas del Derecho para la restitución de bienes culturales a sus países de origen: el Caso de la Colección Cultural Qimbaya", Revista Pensamiento Jurídico, No. 22, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2008]. La justicia colombiana estudia actualmente la posibilidad de anular la transferencia del Tesoro a España, evento en el cual Madrid debería restituirla a Colombia, con intermediación de la UNESCO [Antonio José Rengifo Lozano, "La defensa del patrimonio Cultural", UN Periódico, Universidad Nacional de Colombia, Agosto 2012], pues las 122 piezas arqueológicas que integran el Tesoro Quimbaya, del más alto valor artístico de la orfebrería precolombina, hacen parte del patrimonio histórico cultural aborigen de la nación y nunca pertenecieron al patrimonio personal del entonces presidente Holguín Mallarino.

Periodista y Escritor[editar]

Carlos Holguín Mallarino resaltó por ser un hombre de notable cultura. Previamente a su presidencia Holguín había destacado como Periodista. En Cali creó el periódico "El Caucano" (1857). En Bogotá colaboró con la redacción de "La Prensa". Igualmente fue un asiduo colaborador de los periódicos conservadores de la capital, "El Conservador", "El Filotémico", "El Porvenir" y "El Tradicionista" entre otros. También fue importante como escritor. Entre sus obras destacan:

  • "Cartas políticas"
  • "Desbarreaux"
  • "Estudios históricos sobre la Independencia"
  • "Revista de Europa"

Además escribió numerosos sonetos y escritos en periódicos y revistas. En sus escritos fue sarcástico, irónico, polemista, crítico y elegante.

Asimismo destacó por su cultura. Hablaba además del español, el inglés, el francés, el latín, el italiano; dominaba los clásicos de la literatura antiguos y modernos a la vez y conocía la historia y la filosofía, además de su profesión de abogado.


Predecesor:
Rafael Núñez
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1888
a 1892
Sucesor:
Rafael Núñez

.