Clemencia Holguín de Urdaneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clemencia Holguín de Urdaneta


Primera dama de Colombia
(cargo protocolar)
5 de noviembre de 1951-13 de junio de 1953
Junto con María Hurtado Cajiao
Presidente Roberto Urdaneta
Predecesor María Hurtado Cajiao
Sucesor Carolina Correa Londoño

Información personal
Nombre de nacimiento Clemencia Holguín y Caro
Nacimiento 1894
Bogotá, Colombia
Fallecimiento 1990
Bogotá, Colombia
Religión Catolicismo
Familia
Padres Carlos Holguín Mallarino
Margarita Caro Tobar
Cónyuge Roberto Urdaneta
Familiares Álvaro Holguín y Caro(hermano)
Hernando Holguín y Caro(hermano)
Margarita Holguín Caro (hermana)
José Eusebio Caro(abuelo)
Miguel Antonio Caro(tío)
Jorge Holguín(tío)
Julio Caro(primo)
Andrés Holguín(sobrino)
Manuel María Mallarino
Carlos Holguín Sardi
Información profesional
Ocupación Socialité
Partido político Partido Conservador Colombiano

Clemencia Holguín de Urdaneta (1894-1990) fue una ama de casa y socialité Colombiana, esposa de Roberto Urdaneta, quien fue designado presidencial, actuando como presidente interino de Colombia durante la ausencia del presidente Laureano Gómez entre 1951 y 1953.,[1]

Su padre, Carlos Holguín Mallarino y su tío Jorge Holguín, también habían desempeñado la presidencia interina como designados presidenciales, durante las presidencias respectivas de Rafael Núñez y Rafael Reyes. Jorge sucedería más tarde a Marco Fidel Suárez, tras su renuncia en 1921.

Biografía[editar]

Clemecia Holguín Caro, nació en 1894, como séptima hija de Carlos Holguín y Margarita Caro[2][3]

Estudió en Colegio Sacre Coeur de Bogotá.[2]

Primera dama (1951-1953)[editar]

De izquierda a derechaː Enrique Olaya Herrera, María Michelsen, Clemencia Holguín, Roberto Urdaneta, Alfonso López Pumarejo y María Teresa Londoño (Jockey Club, 1934)

Holguín, contraería matrimonio con Roberto Urdaneta[2][4]​ el 3 de junio de 1917, sin pensar que su esposo, desempeñaría la presidencia, cuando el presidente titular, su jefe Laureano Gómez, se retiraría de la presidencia por motivos de salud. Holguín ejercería de manera protocolar, como acompañante de su esposo durante la presidencia interina de su esposo, acciones correspondientes a las de una primera dama.

Más tarde acompañaría a su esposo se desempeñaría como embajador en el Perú, diplomático en La Haya, senador, concejal y ministro.[5]

Cuando su esposo le entregó el poder a Gómez, el 13 de junio de 1953, los militares le dieron golpe de Estado. El líder golpista Gustavo Rojas Pinilla le ofreció a la familia Urdaneta continuar en el poder, pero ante la negativa de su marido Roberto de seguir en el cargo, el poder lo tomó Rojas Pinilla.[6]

Los Urdaneta entonces se residenciaron en Ginebra, hasta la caída de Rojas, en 1957.

Clemencia murió en 1990, a los 94 años.

Familia[editar]

Clemencia fue la descendiete de dos de las familias políticas más importantes del Colombia.

Era sobrina por línea materna del presidente Miguel Antonio Caro y la vez nieta por línea materna de José Eusebio Caro, quien fue el sucesor definitivo de Rafael Núñez, anteriormente su padre Carlos Holguín Mallarino, actuó como presidente tras haber sido designado por Núñez en la presidencia.

A la vez, era sobrina por línea paterna del político conservador y más tarde presidente de la República Jorge Holguín, quien ejerció la presidencia en dos ocasiones por designatura presidencial. Tanto su padre como su tío eran sobrinos del expresidente Manuel María Mallarino.

Su hermano mayor Hernando Holguín fue ministro de relaciones exteriores, al igual que una de sus descendientes, María Ángela Holguín y Carlos Holguín Sardi

Con su esposo Roberto tuvo a Roberto, Rafael, Carlos, Enrique, Clemencia y María Consuelo Urdaneta Holguín.

Legado[editar]

Clemencia le da su nombre a un colegio público bogotano llamado Clemencia Holguín de Urdaneta (IED), ubicado el la localidad Rafael Uribe Uribe.[7][4]

Referencias[editar]

  1. «Historia de Colombia». Twitter. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  2. a b c República, Subgerencia Cultural del Banco de la. «La Red Cultural del Banco de la República». www.banrepcultural.org. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  3. www.myheritage.com https://www.myheritage.com/names/clemencia_holgu%C3%ADn%20caro |url= sin título (ayuda). Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  4. a b «Reseña Historica». colclemenciaholguindeurdaneta.com. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2022. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  5. «Roberto Urdaneta Arbeláez - Enciclopedia | Banrepcultural». enciclopedia.banrepcultural.org. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  6. «LAS DIEZ HORAS AGITADAS DE UN SÁBADO TRANQUILO». Revista Credencial. 29 de septiembre de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  7. «Colegio Clemencia Holguín de Urdaneta (IED)». www.civico.com. Consultado el 8 de septiembre de 2020.