Manuel María Mallarino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel María Mallarino
Manuel María Mallarino

Coat of arms of New Granada.svg
10° Presidente de la República de la Nueva Granada
1 de abril de 1855-1 de abril de 1857
Predecesor José de Obaldía
Sucesor Mariano Ospina Rodríguez

1 de abril de 1855-1 de abril de 1857
Predecesor José de Obaldía
Sucesor Mariano Ospina Rodríguez

Datos personales
Nacimiento 18 de junio, 1808
Cali, Valle del Cauca
Fallecimiento 6 de enero, 1872 (63 años)
Bogotá, Cundinamarca
Profesión Abogado

Manuel María Mallarino Ibargüen (Santiago de Cali, 18 de junio de 1808 - Bogotá, 6 de enero de 1872) abogado y político colombiano. Miembro del Partido Conservador, fue Presidente de Colombia de 1855 a 1857. Contrajo matrimonio con María Mercedes Cabal, la hija de don Víctor Cabal, acaudalado ganadero bugueño, ex - alcalde de Cali. Y quien vendiera la hacienda el Paraiso a Don Jorge Enrique Isaacs, padre del poeta, Jorge Isaacs y quien toma a Maria Mercedes como inspiración para su obra "María".

Luego de vivir su infancia en Cali, se desplazó a Popayán para realizar sus estudios secundarios y la carrera de Derecho en la Universidad del Cauca, graduándose de abogado en 1831.Desde entonces empezó a moverse en los círculos políticos de su provincia, del lado de los ministeriales (futuros conservadores), llegando a la Cámara de Representantes en 1836. Posteriormente ocuparía un escaño en el Senado y las gobernaciones de las provincias de Popayán y Buenaventura. Sus buenos oficios como líder regional del naciente conservatismo fueron recompensados por el Presidente Tomás Cipriano de Mosquera, quien le nombró secretario de Relaciones Exteriores en 1846, ejerciendo hasta 1848.

Mallarino es conocido porque suscribió el Tratado Mallarino-Bidlack. Este tratado fue firmado el 12 de diciembre de 1846, entre la República de la Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) y los Estados Unidos. Fue llamado oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, y en esencia fue un convenio de reciprocidad comercial entre ambos países; pero resultó ser la primera acción jurídica en el que los Estados Unidos intervenía económicamente en el istmo de Panamá, que en esa época formaba parte de la Nueva Granada. El nombre por el que es conocido el tratado se debe a los firmantes: Manuel María Mallarino, y Benjamín Alden Bidlack, abogado que llegó a representante por Pensilvania en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.


Tras la llegada del liberalismo al poder en 1849 Mallarino decide viajar fuera del país, para establecerse en Lima, Perú; regresa a Nueva Granada solo hasta 1854, para apoyar a la coalición bipartita que deseaba derrocar al dictador José María Melo.

Restablecido el orden institucional en la persona del vicepresidente José de Obaldía, debido a la destitución del Presidente José María Obando, el Congreso debía elegir un nuevo vicepresidente para el bienio 1855-1857. El ex canciller Mallarino fue propuesto como candidato de unión nacional y se posesionó el 1º de abril de 1855, fecha en la cual asumió también la presidencia de la república porque el Congresó halló culpable a Obaldía del derrocamiento del presidente Obando y le interrumpieron su periodo presidencial. Hubo entonces la necesidad de elegir designado presidencial, posición para la cual fue aclamado el general Joaquín París Ricaurte, una de las figuras del ejército que depuso a Melo. Durante su mandato el gabinete fue paritario, mitad liberal, mitad conservador, lo que permitió que se diera el caso excepcional de que fue respaldado por todos los sectores de la política nacional, a tal punto de que le fue posible al mandatario reducir el ejército a menos de 400 soldados.

Es de destacar que fue en este gobierno cuando se inició el proceso de federalización de la Nueva Granada, creándose los estados de Panamá y Antioquia y dejando preparado el proceso de creación de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Bolívar y Santander.

Tras retirarse de la Presidencia se dedicó principalmente a la docencia y el periodismo, si bien ocupó de nueva la secretaría de Relaciones Exteriores en 1861 y fue postulado a la presidencia en 1872. En este mismo año, fue uno de los miembros fundadores de la Academia Colombiana de la Lengua.

Referencias[editar]

Véase también[editar]