Eustorgio Salgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eustorgio Salgar
Eustorgio Salgar

1 de abril de 1870-1 de abril de 1872
Predecesor Santos Gutiérrez
Sucesor Manuel Murillo Toro

Datos personales
Nacimiento 1 de noviembre de 1831
Bogotá
Fallecimiento 25 de noviembre de 1885 (54 años)
Bogotá
Partido Partido Liberal Colombiano
Cónyuge Sinforosa Flórez Mateus
Profesión Abogado, militar

Eustorgio Salgar Moreno Salazar fue un abogado, político y militar colombiano; nacido en Bogotá el 1º de noviembre de 1831 y fallecido en la misma ciudad, el 25 de noviembre de 1885. Miembro del Partido Liberal, fue Presidente de los Estados Unidos de Colombia entre 1870 y 1872. Ha sido la persona más joven en ser elegida para la Presidencia de Colombia.

Vida[editar]

Inició su vida política siendo joven, luego de graduarse como abogado en la Universidad Central (hoy Universidad Nacional de Colombia) en 1851. A los 20 años fue jefe político de Zipaquirá, y miembro de la cámara del mismo cantón. Durante estos primeros años de su vida pública ocupó la gobernación de la provincia de García Rovira (al sur del actual departamento de Santander) entre 1853 y 1855, y tras fusionarse esta provincia con la de Pamplona, fue gobernador de la nueva provincia durante tres años más. En 1858, se creó el Estado de Santander, desapareciendo las provincias, y Salgar pasó a ocupar un escaño en el Senado de la Confederación Granadina, nombre que había recibido el país con la recién sancionada Constitución Nacional. En 1859 fue elegido para gobernar el Estado de Santander, primero como presidente interino y meses después como titular del cargo, desde el que, al igual que los otros presidentes estatales afiliados al liberalismo, emprendió una dura oposición al Presidente de la Confederación, el conservador Mariano Ospina Rodríguez. Salgar resultó ser tan incómodo para el gobernante que éste decidió respaldar una revuelta de los conservadores santandereanos para expulsarlo de la presidencia estatal, lo cual no funcionó, debido al respaldo popular al joven dirigente liberal. En 1860 fue designado presidente del estado de Cundinamarca.

Política[editar]

Al estallar la guerra civil de 1860 provocada por el presidente del Cauca, el ex presidente Tomás Cipriano de Mosquera, el Estado de Santander decidió respaldarlo, por lo cual entró en conflicto con el poder central, al punto de que se declararon la guerra, siendo derrotados los santandereanos, tras la batalla de El Oratorio, de ese mismo año. Salgar, su gabinete y los más prestigiosos dirigentes liberales de la región fueron apresados y llevados a Bogotá. Al año siguiente, con la victoria final de Mosquera, fueron liberados y Salgar empezó a adquirir protagonismo nacional al ser designado Procurador General.

A principios de 1862 la asamblea estatal de Santander lo elige de nuevo Presidente y Salgar regresa a Bucaramanga, capital del Estado, a asumir el cargo; ese mismo año es ascendido a general del ejército. Al año siguinte participa en la Convención de Rionegro, siendo elegido como su vicepresidente; de esta convención resulta elegido un gobierno provisional plural conformado por cinco secretarios (ministros), uno de ellos fue Salgar.

En 1864 regresa al gobierno del Estado de Santander, pero ese mismo año es nombrado sucesivamente secretario de Hacienda y embajador en Estados Unidos, donde reside hasta 1867. A su regreso ocupó por cuarta vez la presidencia de Santander, hasta su elección presidencial.

Presidencia[editar]

Se considera su presidencia un tiempo de paz, posecionose en el solio de Bolivar el 1 de abril de 1870. Secretarios de su gobiernofueron, Felipe Zapata en Relaciones Exteriores, César Conto y Julián Trujillo en Tesoro, Hacienda y Fomento a Salvador Camacho; y a Rafael Nuñez en Guerra y Marina. Así pues nombro un gabinete federal netamente liberal sin embargo mantuvo excelentes relaciones con el partido conservador.

Tras el influjo de nuevos contactos con la península y el proclive ambiente de tranquilidad en la nación florecieron las Artes y la Cultura y por supuesto así a la Educación, llevando a un nivel superior como nunca antes se había logrado y como difícilmente se pueda alcanzar la expansión de la educación, proyecto tal vez incubado por Santander unos 30 años atrás. Entonces nació la Academia Colombiana de la Lengua, rectora de la Lengua en América.

El Doctor Felipe Zapata fue el gestor de las políticas de educación y el presidente Salgar encargó la Instrucción pública al conservador, Manuel María Mallarino.

Luego de la Presidencia[editar]

En su honor se creó un municipio en la cuenca del Río Magdalena llamado Puerto Salgar, en la provincia de Bajo Magdalena, en el departamento de Cundinamarca.

Referencias[editar]

Biografía

Véase también[editar]


Predecesor:
Santos Gutiérrez Prieto
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1870 a 1872
Sucesor:
Manuel Murillo Toro