Estado Soberano de Santander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Soberano de Santander

Estado de los Estados Unidos de Colombia

Flag of New Granada.svg
Flag of New Granada.svg

1857-1886

Flag of Santander (Colombia).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Santander
Localización del estado de Santander en los Estados Unidos de Colombia
Capital
Escudo de El Socorro.svg
Socorro
6°32′N 73°12′O / 6.533, -73.200
Idioma oficial Español
Religión Libertad de culto
Gobierno Presidencialismo
Período histórico República del siglo XIX
 • Creación del Estado 13 de mayo de 1857
 • Guerra Civil 1876
 • Guerra Civil 1885
 • La Regeneración 19 de noviembre de 1886
Superficie
 • 1874 42 600 km²
Población
 • 1874 est. 425 427 
     Densidad 10 hab./km²
Moneda Peso colombiano
Gentilicio: Santandereano-a, Colombiano-a

El Estado Soberano de Santander fue una división administrativa y territorial de los Estados Unidos de Colombia.[1] El ente territorial, creado el 13 de mayo de 1857 con el nombre de Estado Federal de Santander,[2] fue oficialmente reconocido como Estado de la Federación en la constitución nacional de 1858,[3] y finalmente denominado Soberano en la constitución nacional de 1863.[4] El estado subsistió hasta el 7 de septiembre de 1886 cuando entra en rigor la Constitución política colombiana de 1886 y pasa a llamarse Departamento de Santander. El nombre del Estado le fue conferido en honor al héroe de la independencia de Colombia Francisco de Paula Santander.

Historia[editar]

Durante la primera independencia de Colombia (la denominada Patria Boba), las provincias de Socorro y Pamplona tomaron parte activa dentro del movimiento independentista. El territorio en su conjunto correspondía con el que luego sería llamado Estado Soberano de Santander. Dichas provincias fueron luego integrantes de la Gran Colombia como parte del Departamento de Boyacá; una vez se desintegró dicha nación ambas provincias formaron parte de la República de la Nueva Granada, con el mismo territorio de 1810; el 24 de marzo de 1832 fue creada la Provincia de Vélez con la porción occidental del Socorro, y el 17 de abril de 1850 las provincias de García Rovira, Soto, Santander y Ocaña, segregadas las dos primeras de la del Socorro y las dos últimas de la de Pamplona.[5]

Debido a los aires federalistas que estaba tomando la nación, los representantes de Pamplona y el Socorro piden al Congreso de la República que retornaran ambas provincias a su jurisdicción previa a 1850 y las erigieran en Estado Federal, acto que se cumplió el 13 de mayo de 1857 con la proclamación del Estado Federal de Santander, que se conformó con las provincias neogranadinas del Socorro y Pamplona (ya reunificadas con las provincias que habían sido segregadas de ellas), más el cantón de Vélez que pertenecía a la anterior Provincia de Vélez.

La primera capital estatal fue Pamplona (mayo de 1857), luego pasó a serla Bucaramanga por disposición de la Asamblea constituyente reunida en diciembre de 1857, y finalmente el 14 de septiembre de 1861 otra asamblea trasladó la capital al Socorro.[6]

Geografía[editar]

Límites[editar]

Santander limitaba al norte y este con el estado del Zulia (Venezuela), al sur con el estado de Boyacá, al oeste con los de Antioquia y Bolívar y al noroeste con el estado del Magdalena. Estos límites eran semejantes a los que poseían las provincias del Socorro y Pamplona en 1810; los límites particulares eran:[7]

  • Con Venezuela: desde la cabecera del río Nula por las cumbres de la cordillera Oriental de los Andes hasta el Páramo de Tamá; de aquí hacia el norte siguiendo las aguas del río Táchira hasta su confluencia con el Pamplonita; por el curso de esos dos ríos unidos hasta la boca de la quebrada Don Pedro; por el cauce de esta quebrada arriba hasta su nacimiento; de aquí hacia el norte por las cumbres de la serranía hasta encontrar las cabeceras de la quebraba China, y por su curso hasta su desembocadura en el río Guarumito; este río, aguas abajo, hasta su confluencia con el de la Grita, y por éste hasta el Zulia; de este punto hacia el noroeste atraviesa la frontera un territorio desierto pasando por la unión de los ríos Tarra y Sardinata hasta encontrar la desembocadura del río Oro en el Catatumbo; por el cauce de aquél hasta su cabecera en la serranía del Perijá.
  • Con el Magdalena: a partir la boca del caño Chocó en el Magdalena, aguas arriba, hasta su unión con el Lebrija; luego este hasta la boca de la quebrada Montañitas; de allí hasta el cerro Jurisdicciones; de aquí por las cumbres andinas hasta el cerro Bobalí, y luego este hasta la cabecera del río de Oro.
  • Con Bolívar: desde la boca del caño Chocó en el Magdalena, por este aguas abajo hasta el caserío de Bohórquez a orillas del mismo.
  • Con Antioquia: desde el caserío de Bohórquez, siguiendo el Magdalena aguas arriba hasta la quebrada del Ermitaño.
  • Con Boyacá: la quebrada del Ermitaño aguas arriba hasta el cerro Otromundo, desde donde busca la cabecera del río Pescadero; luego al sur por las cumbres de la serranía hasta el cerro Quitisoque, y luego hacia el este para llegar al alto de las Cruces; de allí por la peña de Saboyá al norte hasta encontrar las aguas del Suárez, atravesándola y siguiendo hasta el punto Portachuelo en el camino de Guatoque a Saboyá; de Portachuelo en línea recta al norte hasta la quebrada Barrohondo y de allí de nuevo al río Suárez; este último aguas abajo hasta la confluencia con el río Linguaruco, siguiendo este aguas arriba hasta el río Porqueras y por este hasta su cabecera; luego a la unión de los ríos Fábita y Chuqueque}; de allí al alto Gaita y por este al páramo de Cuchilla, siguiendo las cumbres de la sierra en dirección noroeste hasta el cerro Pan de Azúcar; de este punto hasta la quebrada Hoya, Bocadelmonte, pichacho de Ture, alto Onzaga y la confluencia del río Onzaga con el Chicamocha, y por este aguas arriba hasta Juntas; de allí por el río Chiscas y luego por el cerro Raspón hasta el alto Murciélago; luego el alto Peñablanca hasta el páramo Lomaborracha, después el alto Ima y por la cumbre de esta hasta la confluencia del río Sarare con el Cubayón; por el Sarare aguas abajo hasta el Oirá; finalmente éste curso arriba hasta su cabecera, cercana a las del Nula.

Actualmente el territorio del Estado Soberano de Santander se encuentra divido entre los departamentos de Norte de Santander y Santander, ambos integrantes de la región de los Santanderes que se encuentra al noreste de Colombia.

Divisiones administrativas[editar]

Municipios del Estado Soberano de Santander, en 1859.
Departamentos del Estado Soberano de Santander, en 1870.

El Estado, por medio de la ley del 25 de noviembre de 1857, quedó dividido en los siguientes municipios:[8] [9]

La ley del 25 de junio de 1859 dividió el Estado en 7 departamentos (que se correspondían a las antiguas provincias granadinas del mismo nombre):[8] [10]

Más tarde, en 1860, se crearon otros 2 departamentos:

Para el año de 1874 los departamentos se habían reducido a 8:[1]

Territorios nacionales[editar]

El Territorio Nacional de Bolívar, con capital en Bolívar, pertenecía a la jurisdicción del Estado pero era administrado por el gobierno nacional.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Estadística de Colombia 1876». Colombiestad (Colombia Estadística). Consultado el 1 de abril de 2011.
  2. «Ley de creación del Estado de Santander de 1857». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 1 de abril de 2011.
  3. «Constitución de la Confederación Granadina de 1858». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 1 de abril de 2011.
  4. «Constitución política de los Estados Unidos de Colombia de 1863». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 1 de abril de 2011.
  5. Agustín Codazzi; Manuel María Paz; Felipe Pérez (1889). Atlas geográfico e histórico de la República de Colombia. Imprenta A. Lahure. OCLC 7859879. 
  6. Asamblea Legislativa del Estado (1861). Gaceta de Santander. N° 122, 21 de octubre de 1861. p. 505. 
  7. Pérez, Felipe (1863). Jeografía física i política de los Estados Unidos de Colombia. Imprenta de la Nación, Bogotá. ISBN 978114442846 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  8. a b Agustín Codazzi (1850-1859), edición por Camilo A. Domínguez (2003). Geografía Física y Política de la Confederación Granadina: Estado de Santander. COAMA-Unión Europea, Fondo "José Celestino Mutis", Fen-Colombia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi. OCLC 38010958. 
  9. Asamblea Constituyente del Estado (1857). Gaceta de Santander. p. 41. 
  10. Asamblea Legislativa del Estado (1859). Gaceta de Santander. p. 323.