Geografía de Santander (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El departamento de Santander dentro del territorio nacional y continental.
Mapa físico de Santander.

El departamento colombiano de Santander ocupa en el país el quinto lugar por su importancia poblacional y económica. 87 municipios y 30.537 km² que significa el 2,7% del territorio nacional.

Se halla comprendido entre los 5° 26´ y 8° 08¨ de latitud norte. 72° 26´ y 74° 32´ de longitud al oeste del meridiano de Grenwich, sobre la zona intertropical o latitudes bajas. Está situado en el norte del país formando parte de la región Andina, su territorio cubre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental.

En 1857, el cartógrafo Agustín Codazzi levantó el mapa oficial del Estado Soberano de Santander. Desde entonces los cambios no han tenido mayor relevancia a excepción de lo relativo a la separación del Norte de Santander.

Aspecto general[editar]

Se divide básicamente en dos sectores naturales: el Andino o montaña hacia el oriente y el Valle del Magdalena Medio al occidente el que es relativamente plano. Las dos regiones cubren al departamento de norte a sur y por mitades aproximadas. La primera tiene mayor actividad humana, 77 municipios y sus alturas van desde 250 a 4.000 msnm, todas las condiciones climáticas y producción agropecuaria. Santander tiene sistemas desérticos, de bosque, páramos.

Límites[editar]

Límita con los departamentos de: Antioquia en una extensión de 173 km fluviales, al occidente. Boyacá: 590 en total, 315 terrestres y 275 fluviales occidente y sur. César: 75 km de los que 10 son terrestres y 65 fluviales al nor oriente. Bolívar: total 125 km fluviales al nor occidente y norte de Santander con 225 km, 130 terrestres y 125 fluviales al norte.

Climas[editar]

La superficie del departamento por pisos térmicos está distribuida así: Páramo 2.723 km² que equivalen al 9% ubicados en los límites del norte de Santander y Boyacá. Frío 5.250 km² con el 17%. Templado 7.452 con el 24% que corresponde a la franja central de la geografía y cálido 15.525 km², el 50% que corresponde al Valle del Magdalena Medio

Geología[editar]

La geología santandereana ofrece en el centro y en el oriente un gran dominio de rocas sedimentarias ricas en fósiles pertenecientes al período secundario en contraposición con rocas cristalinas de gran dureza correspondientes al macizo ígneo metamorfósico de origen antiguo.

En esta región son frecuentes las aguas termales. A través de las cuales se manifiesta la gran actividad geotérmica asociada a la "Falla de Bucaramanga" en donde el contacto con el calor interno de la tierra es evidente.

Al occidente, en el Magdalena Medio, afloran las rocas sedimentarias del período terciario y cuaternario reciente que fueron depositadas en la depresión interandina y han ido formando terrazas aluviales, conos y abanicos escalonados.

Al centro la Meseta de Bucaramanga con rocas sedimentarias no consolidadas de origen reciente. Un poco más al centro y occidente se observa una pequeña franja de rocas sedimentarias perteneciente a la era terciaria con restos de cenizas volcánicas.

El departamento de esta forma tiene una gran variedad de materiales significativos en la economía del mejor departamento del país.

Peligros naturales[editar]

Buena parte del territorio santandereano está amenazado por fenómenos naturales atribuidos a una tectónica por choques entre las placas de Nazca, Caribe y Continental.

Procesos erosivos que afectan rocas y suelos en vertientes, laderas y taludes de los municipios de Barichara, Villanueva, Zapatoca, Curití, Cepitá, Los Santos, Cerrito, Capitanejo, Málaga, Landázuri, Galán, Palmar, Hato, San Gil, Mogotes, Onzaga, Jordán, San Joaquín y Aratoca.

Por deslizamientos: Puerto Wilches, San Vicente, Barrancabermeja, Socorro, Los Santos, Sabana de Torres, Chima, Albania, Cepitá y Landázuri.

Por inundaciones las vegas y llanuras de los principales ríos: Magdalena, Sogamoso, Lebrija, Bajo Suárez, Chicamocha, Fonce, Carare y Opón. Municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Puerto Parra, Sabana de Torres, Simacota Bajo, Bolívar Bajo, San Vicente Bajo, Rionegro Bajo, Carmen de Chucurí Bajo, Capitá, Cimitarra y Chima.

Por Avalanchas: Cepitá, Barrancabermeja, Cimitarra, Sabana de Torres, Chima, Mogotes, Puerto Wilches y San Vicente de Chucurí.

Sismicidad[editar]

Todos los municipios del Departamento se hallan amenazados por movimientos telúricos. En Santander la actividad está bien definida en el denominado “Nido” o “Enjambre sísmico de Bucaramanga".

Su epicentro ubicado a 150 km de profundidad y a 50 km al sur de Bucaramanga entre las poblaciones de Umpalá y Cepitá, en el Cañón del Chicamocha.

Registra un promedio diario de 85 sismos de baja magnitud en la escala de Richter. Es catalogado como el primero en actividad permanente en todo el mundo.[cita requerida]

El peligro se refleja directamente en la Cordillera Oriental y el Valle del Magdalena Medio sectores tectónicamente complejos y sísmicamente activos...

Hidrografía[editar]

Ríos[editar]

La mayor parte de los ríos y quebradas son afluentes del Río Magdalena. Este corre de sur a norte por el costado occidental de su geografía en una longitud de 289 km. De sus aguas se obtiene gran producción de pescado. Últimamente ha disminuido bastante por la contaminación de sus aguas. Es navegable por pequeñas y medianas embarcaciones. Prácticas de deporte y turismo. Por este río en épocas pretéritas entró todo el desarrollo del país.

  • El Ermitaño que hace límites con Boyacá y su dirección es este oeste. Corre por una profunda depresión montañosa.
  • El Carare: conocido también como Río Minero. Su Rumbo es norte occidental, material de construcción, pescado y deporte. Navegable en pequeñas embarcaciones.
  • Río Opón: sus afluentes aportan un caudal considerable. Pesca, materiales de construcción y turismo. Su principal afluente es el Río Colorado. Corre Este Oeste. navegable en pequeñas embarcaciones.
  • El Suárez que va de Sur a Norte irrigando un fértil valle en las provincias de Vélez y Comunera.
  • El Río Chicamocha que viene en direccion sur desde Boyacá, donde se conoce como [río Sogamoso] y hace límite entre las provincias de García Rovira y Guanentá fomando el Cañón del Chicamocha que es donde se encuentra el Parque Nacional del Chicamocha en el municipio de Aratoca. En este cañón como en el Cañón del Colorado en USA es posible el estudio geológico de la tierra y se tiene claro que los indios guanes lo habitaron, siendo la población indígena más representativa de la región.

Estos dos ríos son de mucha importancia para Santander. En todo su recorrido están ubicados la mayoría de municipios. Importancia en producción de materiales para construcción, pesca, deportes y turismo. Son afluentes importantes: El Fonce y Languarruco.

Al llegar al sitio Las Juntas, donde confluyen las Provincias de Soto, Guanentá y Mares, se unen y foman el Río Sogamoso que sigue un recorrido oriente occidente hasta desmbocar en el Río Magdalena.

R* ío Lebrija, que va de oriente occidente. Lo conforman los Ríos de Oro, Rionegro, Suratá, Cáchira, Paturia y otros. Importancia por materiales de construcción, pesca, turismo y deportes. En este río se halla la Hidroeléctrica del Río Lebrija. navegable en pequeñas embaraciones en la parte baja.

  • La Quebrada Montosa que se forma de las quebradas Guamal y Vara Blanca y desemboca en el Río Guaca.
  • Río Guaca, que junto con el río Listarà se unen en la parte alta de la cabecera del municipio de San Andrés, para luego unirsen varias quebradas, desembocan al rio chicamocha.

Santander tiene más de 500 quebradas y riachuelos regados a todo lo largo y ancho de su geografía. Individualmente, Floridablanca es el municipio que tiene más de este tipo de corriente de aguas..

Ciénagas y lagunas[editar]

La región el Magdalena Medio es rica en ciénagas en donde se explota pescado y son aptas para la práctica de deportes acuáticos. Las más importantes son; San Silvestre, Opón, El Tigre, y El Llanito y Chucurí en Barrancabermeja, la de Paredes, la Torcoroma, Yarirí y la Doncella en Puerto Wilches. Todas están ubicadas a una altura promedio de 200 msnm.

Lagunas[editar]

Laguna de Ortices en el corregimiento de Laguna de Ortices(municipio de San Andrés) sitio turístico, La Rusia, La Negra, La Arrebiatada, Roble y Tunebos en Concepción, La Plaza, La Verde y Llano Grande en Molagavita, Del Diablo y Lobos en Onzaga, Del Cáliz en Charalá, la Marta en Villanueva, Rioviejo, San Juan, San Antonio y Chucurí en Vélez, Peñas Blancas en Jesús María, Montecristo, del Baúl, Remolinos y La Garrapata en Bolívar, Galápagos y Baivas en Rionegro, La Verde en Vetas, La Cachirí en Suratá y Lago de los Salesianos en El Guacamayo. Además represas para la cría de truchas en Berlín, municipio de Tona.

Cascadas y saltos[editar]

  • Salto del Mono Ahullador en el municipio de Aratoca, que tiene una cascada de 120 m de altura y cae a un pozo tan grande como 3 piscinas olímpicas al cual no se le encuentra fondo.
  • Salto de la Capilla en Matanza, Salto del Duende en Los Santos, de García en El Socorro, Cascada de la Uchata en Galán, de Los Caballeros en Suaita, en Gámbita las de Palmar, Santafé y Saravita, de Chima en Chima, de La Chingua en Palmar, del Cáliz y Salto del Ángel en Charalá, Salto del Diablo en Mogotes, Salto del Mico en Barichara, cascadas de Cachalú y Muzo en Encino, de Macaregua y las Lajas en Jordán, La Bramadora en Puente Nacional, El Batán en Chipatá, El Salto en el Cerrito, La Loma en Capitanejo, Barrueto y Sáncara en Enciso, de Betulia en Betulia y La Lajita en Zapatoca.

Fuentes termales[editar]

Hay fuentes termales en el municipio de Concepción a 186 km de Bucaramanga, vereda de Aguas Calientes. Pozo natural público. En San Andrés, sitio El Salado o Saladito a 98 km de Bucaramanga, y Aguas Caliente a unos 5km via a Málaga. Sitio público. Piscinas naturales y construidas. En Puente Nacional, 226 km de Bucaramanga, sitio Nacimientos de Termales, desde el Chimbal baja el agua en cascaderas con escaleras que forman chorros fuertes. Uso pago. En piedecueta hay muchas cascadas y más.

Orografía[editar]

Montañas[editar]

Las montañas más elevadas son: Alto de la Colorada 4.441 msnm. Páramo de la Rusia 4.320. Picacho del Ture 4.300. Páramo de Cachirí 4.220. Páramo Rico 4.200. Páramo del Almozadero 4.093. Peña de Saboyá 4.003. Menempa 3.750. Alto de Tisquizoque 3.700. Páramo de Santurbán 3.700. Alto de Tona 3.700. Páramo de Guaca 3.500. Cerro de Armas 3.400. Páramo de Encino 3.370. Páramo de Onzaga 3.361 Cerro de Tisquizoque 3.326. Mesa de Juan Rodríguez 3.050. Cerro de Peñablanca 3.002.

Mesetas[editar]

Las mesetas, extensiones planas grandes dentro del sistema montañoso son: Bucaramanga, Ruitoque en Floridablanca , Berlín en Tona, Barichara, Plan de Armas en el municipio de Santa Helena del Opón y la Mesa de Jériras o de Los Santos en los municipios de Piedecuesta y Los Santos. Además una meseta que está situada en el municipio de Aratoca, queda en frente de la de la Mesa de Los Santos, y es más alta que la anterior nombrada, pero no es tan extensa. Su nombre es Meseta de San Pedro y está ubicada a un costado del Parque Nacional Del Chicamocha.

Volcanes[editar]

En jurisdicción de Rionegro, sitio Galápagos, a pocos kilómetros de Bucaramanga, se encuentra el volcán más grande que hay en Santander. Está apagado y se le conoce como "El León dormido de América". En el pasado lejano fue uno de los más violentos de que se tenga historia. El Volcán de La Teta en Matanza, sigue en importancia.

Serranías y cuchillas[editar]

Es un conjunto de montañas de mediana elevación separadas del cuerpo de la cordillera. Está la Serranía de los Yariguies al centro del departamento y comprende sectores de los municipios de Zapatoca, Betulia, Galán, El Hato, Palmar, Simacota, Palmas de Socorro, Chima, Contratación, Guacamayo, Guadalupe, San Vicente y El Carmen de Chucurí. La Cuchilla del Río Minero al sur del departamento corresponde a los municipios de La Belleza, Florián, Sucre y Bolívar.

Cuevas y hoyos[editar]

Cueva del indio en California a 55 Kilómetros de Bucaramanga, Cueva del Indio en Páramo, en Los Santos Los Gaches y El Pozo, en Lebrija La Pintada, en Charta Cueva del Indio, en Matanza, El Salado y el Santuario, Cueva de Peñas Blancas en Vetas, Cuevas del Cachalú en Oiba, La Virgen y El Tigre en Confines, El Chocó, La Iglesia del Diablo, La Supatá y Cuevas del Murciélago en Gámbita, Cueva del Tigre en Contratación, de La Perica en el Hato, La Antigua, del Páramo y del Alumbre en San Gil, Cueva del Indio en Villanueva, cueva del Yeso en límites entre Aratoca y Curití, La cueva de la Vaca en Curití, del Páramo en Páramo, del Tigre en Charalá, Hoyo de Los Pájaros, Cueva de La Rica y El Sapo en Mogotes, Cueva de la Cortadera, Rica y Hoyo del Yarí En Onzaga, Cueva de San Rafael y El Charco en Encino, Cueva del Indio en Cabrera, Cuevas de El Pedregal, Los Aposentos y Los Moros en Jordán, Cueva de los Indios en Vélez, Cueva de Santa Rosa en Barbosa, Ventanas de Tisquizoque en Florián, Hoyo del Aire en La Paz, Caverna del Aire en Sucre, Cueva de los Papagayos en Bolívar, Cuevas de La Pintada, Caliche, Chulo y Pescadero en Málaga, en Guaca Hoyo de los Pájaros y Cuevas de Los Colorados, Rica y El Salado, Cuevas del Barrero en San Andrés, del Lluvioso y Angostura en Cerrito, Cueva de Peña Rica, La Misteriosa en Enciso, y Cueva del Nitro en Zapatoca.

Ambiente[editar]

Para la protección del Ambiente en Santander hay tres organismos cuya dedicación exclusiva se fundamenta en vigilar y controlar las actividades humanas y evitar daños a la naturaleza y recursos naturales no renovables. Trabajan de común acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente y la Secretaría Departamental del Agua y el Medio Ambiente.

Son: Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga y Corporación Autónoma de Santander, están ubicadas en las ciudades de Bucaramanga y San Gil, respectivamente, además de la Corporación Autónoma del Magdalena Medio. A pesar que debe darle tratamiento igualitario a todos los departamentos que integran el Magdalena Medio, el mayor porcentaje de su presupuesto se va a la Costa Atlántica.

Toda obra que se proyecten en el campo o la ciudad por parte del sector oficial y privado debe tener una licencia que es expedida por los organismos anotados.

Están afiliadas a la Corporación al Sistema Nacional Ambiental, Sina. De la Cas dependen 74 municipios santandereanos, ubicados en las provincias de: Mares, Vélez, Comunera, Guanentá y Comunera. Soto pertenece al control de la CDMB a excepción del municipio de Los Santos.

Los principales documentos expedidos son: permiso de aprovechamiento forestal, vertimientos, talas, material de arrastre, licencias ambientales, y toda acción por mínima que sea y que involucre la cuestión ambiental. El promedio en el CAS es de 150 solicitudes mensuales en 2002.

Páramos - Bosques - Selvas[editar]

Sus zonas de páramo están en las unidades de Santurbán lo conforman los municipios de California, Vetas, Surata, Tona, Berlin, La Rusia y Guantiva en las provincias de Soto, García Rovira y Guanentá sobre la margen oriental haciendo límites con los departamentos de Norte de Santander y Boyacá. Las selvas alto andino en los municipios de Gámbita, Charalá, Encino y Onzaga en lo atinente a La Rusia y las de Almozadero en el Cerrito, Guaca, Santa Bárbara, Concepción, Carcasí y Macaravita.

Las zonas de selva y bosque andino intervenidas se encuentran en los municipios de Cimitarra, Landázuri, Santa Helena del Opón, Puerto Parra, La Belleza, Florián, Bolívar y La Paz. Está el área ubicada en el piedemonte santandereano hacia la Serranía de los Yariguies y la Cuchilla del Minero. Éstos últimos se hallan seriamente afectados y urge la toma de medidas específicas y enérgicas.

El santuario de flora y fauna Guanentá alto del río Fonce, es una reserva natural que se encuentra entre los municipios de Encino, Charalá, Gámbita y Suaita; tiene como función proteger el resto de selva alto-andina también conocida como el bosque de niebla típico de los piedemontes norandinos que aún se encuentran en el departamento.

Dicha reserva se encuentra altamente amenazada por la pavimentación de la carretera que une al municipio de Duitama Boyacá con Charalá en Santander, debido a que al efectuarse dicho proyecto se convertiría este pasaje en una arteria vial que conllevaría a la formación de asentamientos humanos y conformación de actividades económicas que afectarían directamente la integridad natural del sector.

Parques naturales[editar]

  • Parque Nacional de Santurbán al norte del Departamento incluye terrenos de los municipios nortesantandereanos de Arboledas, Cuchilla, Mutiscua y Silos. De Santander: California y Tiba.
  • Parque nacional del Chicamocha, municipios de Aratoca, Capitá, Jordán, Los Santos, Umpalá, Villanueva y Zapatoca. Estando el 90% de la estructura del parque en el municipio de Aratoca y siendo este municipio el que tiene más territorio sobre el cañón del chicamcha.
  • Santuario Silvestre de Paturia en el Municipio de Puerto Wilches. Bosque húmedo tropical.
  • Parque nacional Páramo de Almozadero, Cerrito y Guaca y dos municipios nortesantandereanos Chitagá y Silos.

Parque Nacional de Guantiva en los municipios de Enciso, Coromoro y Onzaga de Santander. :D Si o no socio?

Posibles nuevos parques[editar]

Se avanza en el estudio técnico para determinar nuevas áreas consideradas de gran importancia biogeográfica y ecológica en Santander para ser protegidas:

El bosque de la Mesa Colorada entre Santander y Norte de Santander.

Ciénaga de San Silvestre y el Llanito en Barrancabermeja.

Selva pantanosa del plano inundable del Río Magdalena entre Santander, Bolívar y Cesar.

Ciénega del Bajo Río Lebrija entre Santander y Cesar.

Páramo de Jurisdicciones entre Santander, Norte de Santander y Boyacá.

Ventanas de Tisquizoque en Florián.

Selva de la planicie del Magdalena.

Serranía de las Quinchas y Mineros en García Rovira limitando con Boyacá.

Gallineral de San Gil y,

Hoyo del Viento en La Paz.

Además, Revisión de Límites y categoría de manejo en de Cordillera de Yariguies, y Cerro de Armas en el alto Chucurí y Guacamayas y el Santuario de Flora y Fauna en Guanentá limitando con Boyacá.

Véase también[editar]

fkkfkf