Estado Soberano del Magdalena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Soberano del Magdalena

Estado de los Estados Unidos de Colombia

Flag of New Granada.svg
Flag of New Granada.svg
Flag of New Granada.svg

1857-1886

Flag of Magdalena.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Magdalena
Localización del estado del Magdalena en los Estados Unidos de Colombia
Capital
Escudo colonial de Santa Marta.svg
Santa Marta
11°15.18′N 70°13′O / 11.25300, -70.217
Idioma oficial Español
Religión Libertad de culto
Gobierno Presidencialismo
Período histórico República del siglo XIX
 • Creación del Estado 15 de junio de 1857
 • Guerra Civil 1876
 • Guerra Civil 1885
 • La Regeneración 19 de noviembre de 1886
Superficie
 • 1874 69 800 km²
Población
 • 1874 est. 85 275 
     Densidad 1,2 hab./km²
Moneda Peso colombiano
Gentilicio: Magdalenense, Colombiano-a

El Estado Soberano del Magdalena fue una división administrativa y territorial de los Estados Unidos de Colombia.[1] El ente territorial, creado el 15 de junio de 1857 con el nombre de Estado Federal del Magdalena,[2] fue oficialmente reconocido como Estado de la Federación en la constitución nacional de 1858,[3] y finalmente denominado Soberano en la constitución nacional de 1863.[4] El estado subsistió hasta el 7 de septiembre de 1886 cuando entra en rigor la Constitución política colombiana de 1886 y pasa a llamarse Departamento del Magdalena.

Historia[editar]

Durante la primera independencia de Colombia (la denominada Patria Boba), la Provincia de Santa Marta aunque en un principio pretendió declararse independiente, permaneció del lado realista, una de entre muchas razones que originaron la Campaña del Magdalena. La Provincia de Riohacha en tanto permanecía fiel a la corona española.

Dichas provincias fueron luego integrantes de la Gran Colombia como parte del Departamento del Magdalena; una vez se desintegró dicha nación ambas provincias formaron parte de la República de la Nueva Granada, con el mismo territorio de 1810; en 1846 fue segregada de Riohacha la península de la Guajira para formar un territorio nacional en ella, y más tarde (1856) fue segregado de Santa Marta el valle del río Cesar del cual se creó la Provincia del Valle de Upar.[5]

Durante los años 1840 a 1842 se desarrolló la guerra civil llamada "Guerra de los Supremos", la cual propició la suplantación del Estado por parte de caudillos locales a causa de la falta de presencia del estado y dando lugar ello mismo a que las más importantes provincias de la costa Caribe de la Nueva Granada se declararan independientes del gobierno central y trataran de organizarse en cinco estados soberanos: Manzanares, Cibeles, Riohacha, Cartagena y Mompós.

En la población de Ciénaga hacia finales de 1840, se manifestó éste movimiento independentista costeño en las manos del general Agapito Labarcés, líder local de liberalismo y quien posteriormente sería protagonista de la política en el Estado Soberano del Magdalena.[6]

Debido a los aires federalistas que estaba tomando la nación, el congreso de la entonces Confederación Granadina dicta la ley del 15 de junio de 1857 que crea los estados de Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Magdalena, con el fin de evitar el rompimiento de la república. Por medio de dicha ley el estado del Magdalena se creó a partir de la unión de las provincias neogranadinas de Riohacha, Santa Marta, La Guajira y de la parte de la Provincia de Mompós que estaba al oriente del río Magdalena, excepto los distritos que antes pertenecían a la Provincia de Ocaña, que se agregaron al Estado Federal de Santander.[2] Este acto fue corroborado y ejecutado por el decreto del 25 de junio del mismo año.[7]

Presidentes[editar]

El Estado Soberano del Magdalena durante los aproximadamente veintinueve (29) años de existencia tuvo varios presidentes, entre los que se destacan:[8]

General Joaquín Riascos García, quien gobernó en dos ocasiones en los años 1867 y 1875, gracias a su temple militar, habilidades y sus relaciones con dos líderes de la región llamados José María Louis Herrera y Francisco de Labarcés.

Luis Antonio Robles, quien ocupó el cargo en 1878, llegando a él gracias a que figuró en la vida pública por varios puestos ocupados, siendo el primer hombre afrocolombiano en llegar al parlamento y ministro.

Geografía[editar]

Límites[editar]

El Magdalena limitaba al norte con el océano Atlántico, al este con los estados del Zulia (Venezuela) y Santander, al sur con el estado de Santander y al oeste con el estado de Bolívar. Estos límites eran semejantes a los que poseían las provincias de Santa Marta y Riohacha en 1810; los límites particulares eran:[9]

  • Con Venezuela: la cumbre de la serranía del Perijá desde la cabecera del río de Oro, en dirección norte, hasta la fuente del Socuy; por el curso de este río hasta su confluencia con el Guazare, que unidos forman el río Limón; por este río, aguas abajo, hasta su desembocadura en la laguna de Sinamaica; por el borde oriental de esta laguna hasta encontrar la del Grande Eneal, y de aquí línea recta a la boca del caño Paijana en la ensenada de Calabozo.
  • Con el océano Atlántico: toda la costa comprendidas desde la boca del caño Paijana hasta la de Ceniza (en el Magdalena).
  • Con Santander: a partir la boca del caño Chocó en el Magdalena, aguas arriba, hasta su unión con el Lebrija; luego este hasta la boca de la quebrada Montañitas; de allí hasta el cerro Jurisdicciones; de aquí por las cumbres andinas hasta el cerro Bobalí, y luego este hasta la cabecera del río de Oro.

En la actualidad el territorio que antes pertenecía al Estado Soberano del Magdalena está repartido entre los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.[10]

Divisiones administrativas[editar]

En 1857, cuando se constituyó el Estado, éste fue dividido para su administración en los siguientes departamentos:[1] [11]

Territorios nacionales[editar]

El Territorio Nacional de La Guajira y el Territorio Nacional de la Sierra Nevada y Motilones, pertenecían a la jurisdicción del Estado pero era administrado por el gobierno nacional.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Estadística de Colombia 1876». Colombiestad (Colombia Estadística). Consultado el 1 de abril de 2011.
  2. a b «Ley del 15 de junio de 1857 que erige en estados diversas porciones de la República». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 20 de diciembre de 2011.
  3. «Constitución de la Confederación Granadina de 1858». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 1 de abril de 2011.
  4. «Constitución política de los Estados Unidos de Colombia de 1863». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 1 de abril de 2011.
  5. Agustín Codazzi; Manuel María Paz; Felipe Pérez (1889). Atlas geográfico e histórico de la República de Colombia. Imprenta A. Lahure. OCLC 7859879. 
  6. «Creación de los Estados soberanos de la costa atlántica y la lucha contra el centralismo. Manifestación del federalismo propio». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 1 de abril de 2011.
  7. «Decreto del 25 de junio de 1857 en ejecución de la ley del 15 de junio de 1857 que erige en Estados diversas porciones del territorio de la República». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 20 de diciembre de 2011.
  8. «Presidentes de los 9 Estados Soberanos». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 1 de abril de 2011.
  9. Pérez, Felipe (1863). Jeografía física i política de los Estados Unidos de Colombia. Imprenta de la Nación, Bogotá. ISBN 978114442846 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  10. «Reseña histórica del Departamento del Magdalena». Gobernación del Magdalena. Consultado el 3 de julio de 2008.
  11. «Breve historia del Magdalena». TodaColombia.com. Consultado el 1 de abril de 2011.