Vélez (Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vélez
Municipio de Colombia
Bandera de Vélez
Bandera
Escudo de Vélez
Escudo
Vélez
Vélez
Localización de Vélez en Colombia
Ubicación de Vélez en Santander
Ubicación de Vélez en Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
• Región Andina
• Provincia Vélez
Ubicación 6°00′47″N 73°40′25″O / 6.0130555555556, -73.673611111111Coordenadas: 6°00′47″N 73°40′25″O / 6.0130555555556, -73.673611111111
• Altitud 2.150 msnm
Superficie 452 km²
Fundación 3 de julio de 1539
Población 19.265 hab. ([1] )
Gentilicio Veleño/a
Alcalde Yaned Cristina Grandas Castañeda
Sitio web http://www.velez-santander.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

Vélez es la capital de la provincia santandereana del mismo nombre, situada al sur del departamento de Santander, distante unos 283 km de la capital, Bucaramanga, y aproximadamente a 200 km de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Es famosa por su iglesia atravesada, y por fabricar bocadillos, elaborados con pulpa de guayaba.

Su temperatura media es de unos 16,7 ºC. Se ubica a unos 2.150 msnm, y cuenta con aproximadamente 20 000 habitantes.

Son sitios turísticos la Catedral Nuestra Señora de la Nieves, que al llegar al parque principal, se muestra de lado o "atravesada" y la Cueva de los Indios, que fue refugio de los indígenas Agata, para protegerse de los ataques de los españoles, es patrimonio histórico, ya que en su interior podemos encontrar: cascadas subterráneas, un salón de estalagmitas, estalactitas y el fósil de lo que fue la momia del cacique Agata. También las fábricas de bocadillo, entre otros sitios.

Fue uno de los primeros territorios del mundo y el primero de Latinoamérica en otorgarle a la mujer el derecho al voto, en 1853.[2]

Historia[editar]

Fue fundada por el capitán extremeño Martín Galeano el 14 de julio de 1539 en el sitio de Ubasá, el nombre de la ciudad lo eligió Gonzalo Jiménez de Quesada en consulta con los capitanes Galeano y Gonzalo Suárez Rendón en honor a la ciudad de Vélez-Málaga, en Málaga, (España).

El 14 de septiembre de 1539, la fundación se trasladó a las tierras de los indios Chipatá, por su mejor ubicación, allí se inició la construcción de la ciudad y su plaza en años posteriores, el municipio se convirtió en un centro de acopio de las tropas españolas, también se generó comercio de artesanías en la época colonial.

En 1557 el albañil Diego de Morales inicia la reconstrucción de la famosa parroquia atravesada, con cimientos de piedra y adobe.

En 1832 fue creada la Provincia de Vélez.

Medio físico[editar]

Situado a 2.150 m de altitud, en su territorio se distinguen dos Regiones fisiográficas: al oeste se extiende la zona del Carare, perteneciente al Valle del río Magdalena; al este, el área Montañosa, cuyo relieve forma parte de la cordillera Oriental, en la cual se destacan la peña de Vélez y los cerros de Armas y Tovar. Posee los pisos térmicos cálido, templado y frío, con una temperatura media anual de 16,7 °C y un promedio anual de precipitaciones de 1.886 mm. Avenado por los ríos Magdalena, Carare, Guayabito y Opón, las principales actividades económicas son Agricultura (caña de azúcar, guayaba, café, frijol, maíz, cacao, frutas y legumbres), Ganadería (vacuna) y Minería (caliza).

Turismo[editar]

Allí se celebra el festival de la Guabina y el Tiple, cada año el primer fin de semana del mes de agosto, fiesta de gran colorido, en la que concursan los mejores intérpretes del requinto y el tiple del país, además de realizarse el desfile de las flores, en el cual participan diversos grupos locales exponiendo bellas silletas y carrozas adornadas con flores, mientras que los pobladores desfilan con bellos trajes típicos y bailan las danzas típicas, torbellinos, pasillos y «canto de guabina». (véase Folclore veleño).

Vías de acceso[editar]

  • Troncal Central Nacional
  • Transversal del Carare
  • Vía Vélez-Guavatá
  • Vía Vélez-Chipatá
  • Vía Vélez-Bolívar
  • Vía Landázuri-Corregimiento San Ignacio-Vélez
  • Vía Cimitarra-Corregimiento Río Blanco-Vélez.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]